Continuación, reingreso, segundo reingreso, transferencia externa 2017-1

17 de Diciembre de 2016

Guía de matrícula para los estudiantes: continuación, reingreso, segundo reingreso, transferencia externa al ciclo complemetario de ingeniería y el convenio pascual bravo  2017 – 1

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2017-1:

  • Ingresa al portal de la Institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en el campo “clave” ingrese nuevamente su número de documento de identidad.
  • Seleccione el periodo académico 2017-1
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (es un archivo en pdf). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Cancele el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo. De esta manera, evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

    FECHA DE IMPRESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA:

    Del 2 al 13 de enero de 2017

Si requiere reliquidación de matrícula por descarga académica o por descuento electoral, puede acercarse a la Oficina de Cartera (Bloque A – primer piso – campus Robledo); del 1° al 26 de diciembre de 2016.

Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm.
Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm

  1. Reliquidación por descarga académica
    Si usted es estudiante de pregrado y decide no cursar toda la intensidad horaria a la que tiene derecho, puede solicitar reliquidación de los derechos de matrícula según su situación académica y su plan de estudios, siempre y cuando matricule hasta siete (7) horas de clases semanales en el semestre 2017-1 y sus derechos de matrícula sean superiores a 0.5 salarios mínimos mensuales vigentes.
    NOTA: Si usted cumple el requisito para solicitar reliquidación de matrícula y paga sin solicitarla, tiene plazo hasta el 14 de febrero de 2017 para diligenciar el formulario de devolución de dinero, después de esta fecha no habrá lugar a devolución de dinero por este concepto.
  2. Reliquidación por descuento electoral
    Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%
    De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).
    NOTA: Después de realizar el pago de la matrícula no habrá reliquidación ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

Solo serán habilitados para hacer su asesoría de matrícula por internet quienes entreguen en la oficina de Admisiones y Programación Académica los documentos requeridos en la fecha programada.

Documentos requeridos para la matrícula de transferencia externa a ciclo complementario de Ingeniería (Solo omitir los entregados en su inscripción)

  • Orden de Matrícula con foto reciente: (Se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula
  • Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar visa de estudiante y cédula de extranjería
  • Acta de grado o diploma de bachiller original,(las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  • Acta de grado o diploma de pregrado original,(las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  • Copia de las pruebas ICFES-SABER 11º o su equivalente
  • Certificado de que el programa de formación tecnológica del cual proviene, tiene registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
  • Calificaciones en original de las asignaturas cursadas con intensidad horaria, del programa de formación tecnológica del cual proviene con un mínimo de diez (10) de ellas aprobadas.
  • Contenidos temáticos de las asignaturas cursadas del programa de procedencia que pretende que sean reconocidas (firmados y sellados por la Institución).
  • Constancia de que no ha sido sancionado académica ni disciplinariamente en la Institución de Educación Superior de origen.
  • Solicitud en la que exprese qué asignaturas pretende se le reconozcan.
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

Documentos requeridos para la matrícula de continuación al ciclo complementario

  • Orden de Matrícula con foto: (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
  • Cuenta original de servicios públicos de su residencia completa y reciente.
  • Constancia del carácter del colegio (Público, Privado o Cobertura).
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

Documentos requeridos para la matrícula de reingreso al ciclo complementario de Ingeniería

  • Orden de Matrícula con foto: (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

Documentos requeridos para la matrícula de segundo reingreso ciclo complementario de Ingeniería

  • Orden de Matrícula con foto: (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

NOTA: Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por concepto de matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico. Si decide cancelar la matrícula del período 2017-1 después del 31 de enero de 2017, no habrá lugar a devolución del dinero pagado por este concepto.

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula,  se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo.

En el cuadro FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES CONTINUACIÓN CICLO, REINGRESOS, SEGUNDO REINGRESO Y TRANSFERENCIA EXTERNA, encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido la fecha, hora y lugar de su matrícula, ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

  • De acuerdo con el Reglamento Estudiantil la matrícula es un trámite personal de responsabilidad del estudiante. Todo estudiante debe matricularse en primer término, en las asignaturas que haya reprobado y en las que tenga pendientes del nivel académico inferior
  • Usted debe realizar su matrícula por internet, desde cualquier lugar ingresando a la página web www.itm.edu.co – estudiantes – asesoría de matrícula
  • Antes de iniciar su proceso de registro de asignaturas a través de internet, le sugerimos tener a la mano su plan de estudios y leer cuidadosamente el instructivo que encontrará en la página web del ITM, de esta manera evitará inconvenientes al momento del registro de las asignaturas.
  • Finalice su asesoría de matrícula haciendo clic en el link TERMINAR una vez haya seleccionado las asignaturas que desea cursar en el período académico 2017-1, de no hacerlo su matrícula no quedará registrada.

ACTIVIDAD

FECHA

Pago de Matrícula Ordinaria

2 al 13 de enero de 2017

Pago de Matrícula Extraordinaria 30% de recargo

14 al 17 de enero de 2017

Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 1° de marzo de 2017, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2017-1 se desarrollará del 1° de febrero al 30 de mayo de 2017.

Dependencia/cargo

Nombre funcionario

Correo electrónico

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Artes y Humanidades

Ana Lucía Begue Lema

anabegue@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Artes y Humanidades

Isabel Cristina Seguro Ochoa

isabelseguro@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Diseño

Raúl A. Vargas Delgado

raulvargas@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Centro de Idiomas

Juan Carlos Sánchez Giraldo

juansanchez@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Analida Moreno Castañeda

analidamoreno@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. Ciencias Administrativas

Lina María García Román

linagarcia@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Calidad y Producción

Melba Elena Marín Ramírez

melbamarin@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Finanzas

Jairo Alfonso Becerra Arevalo

jairobecerra@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas

Miriam Janet Gil Garzón

miriamgil@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Aplicadas

Diana Alexandra Orrego Metaute

dianaorrego@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Ambientales y de la Construcción

Jose Luis González Manosalva

josegonzalez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Básicas

Hernan de Jesús Salazar Escobar

hernansalazar@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ingeniería

Andrés Felipe Ramírez Barrera

andresramirez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Sistemas de Información

Leonel Velasquez Torres

leonelvelasquez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Electrónica y Telecomunicaciones

Heber Augusto López Osorio

heberlopez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Mecatrónica y Electromecánica (C)

Julio Alberto Casas M.

juliocasas@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Admisiones y Programación Académica

Nora Isabel Gallego Mosquera

noragallego@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Posgrados

Jaime Leon Tobón Vélez

jaimetobon@itm.edu.co