Guía de Matrícula Segunda Publicación

Guía de Matrícula

Seleccione la Guía de Matrícula de acuerdo a su modalidad

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2017 – 2.

Imprima su liquidación de matrícula el 27 y 28 de Julio de 2017

  • Ingrese al portal de la Institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en la clave ingrese nuevamente su número de documento de identidad
  • Seleccione el periodo académico 2017-2
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargarla (es un archivo en PDF). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo. De esta manera, evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

Requisitos para la Matrícula

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  • Comprobante o registro del recibo de pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad ORIGINAL: tarjeta de identidad / cédula de ciudadanía / cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • ORIGINAL de Acta de Grado o Diploma de Bachiller.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.
  • El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula, el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Nota: Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por concepto de matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico. Si decide cancelar la matrícula del período 2017-2 después del 31 de julio de 2017, no habrá lugar a devolución del dinero pagado por este concepto.

Anulación de la Matrícula

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula,  se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo.

Programación de la Matrícula

En el cuadro FECHAS DE MATÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, la fecha, hora y lugar de su matrícula; ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “…la matricula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en esos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

Matrícula Estudiantes Nuevos el 28 de Julio de 2017

Nota: La programación de matrícula que a continuación se detalla en los Campus Fraternidad y Robledo incluye los estudiantes admitidos al Campus Castilla de acuerdo al programa al cual fue admitido.

 

CAMPUS FRATERNIDAD DE MEDELLÍN Calle 54A N° 30 – 01 BARRIO BOSTON
PROGRAMA FECHA HORA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
DESDE HASTA
TECNOLOGIA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Viernes 28 de julio 7:30 A B
8:30 C E
9:30 F G
10:30 H L
11:30 M N
13:00 O P
14:00 Q S
15:00 T Z
TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN DE ACABADOS ARQUITECTÓNICOS Viernes 28 de julio 16:00 A Z

 

CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76A – 354 VÍA AL VOLADOR
PROGRAMA FECHA HORA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
DESDE HASTA
TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Viernes 28 de julio 7:30 A R
8:30 S Z
TECNOLOGÍA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO Viernes 28 de julio 9:00 A Z
TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES Viernes 28 de julio 10:00 A Z
TECNOLOGÍA EN ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUETOS Viernes 28 de julio 10:40 A Z
TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN Viernes 28 de julio 13:00 A Z
TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA Viernes 28 de julio 14:00 A Z

 

INICIO DE CLASES: 1° de agosto de 2017

Constancia de Matrícula y Validación de carné

Estos trámites se efectuarán del 8 al 31 de agosto de 2017 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 4 de septiembre de 2017, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2017-2 se desarrollará del 1° de agosto al 27 de noviembre de 2017

Pregrados: Estudiantes nuevos (Segunda publicación)

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2017 – 2.

Imprima su liquidación de matrícula del 10 al 17 de Julio de 2017

 Imprima su liquidación de matrícula del 10 al 17 de Julio de 2017

  • Ingrese al portal de la Institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en la clave ingrese nuevamente su número de documento de identidad
  • Seleccione el periodo académico 2017-2
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargarla (es un archivo en PDF). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo. De esta manera, evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

FECHA DE IMPRESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA:

Del 10 al 17 de julio de 2017

Requisitos para la matrícula

Requisitos para la matrícula

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  • Comprobante o registro del recibo de pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad ORIGINAL: tarjeta de identidad / cédula de ciudadanía / cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • ORIGINAL de Acta de Grado o Diploma de Bachiller.
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.
  • El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula, el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Nota: Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por concepto de matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico. Si decide cancelar la matrícula del período 2017-2 después del 31 de julio de 2017, no habrá lugar a devolución del dinero pagado por este concepto.

Anulación de la Matrícula

Anulación de la Matrícula

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula,  se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo.

Programación de la Matrícula

Programación de la Matrícula

En el cuadro FECHAS DE MATÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, la fecha, hora y lugar de su matrícula; ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “…la matricula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en esos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

Fechas de matrícula Estudiantes nuevos: 18 y 19 de Julio de 2017

Fechas de matrícula Estudiantes nuevos: 18 y 19 de Julio de 2017

Nota: La programación de matrícula que a continuación se detalla en los Campus Fraternidad y Robledo incluye los estudiantes admitidos al Campus Castilla de acuerdo al programa al cual fue admitido.

FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS

CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76 A – 354 VÍA EL VOLADOR

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

FECHA

HORA

INICIAL DEL PRIMER APELLIDO

DESDE

HASTA

PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

Martes 18 de julio

8:00

A

A

9:00

B

B

9:30

C

C

10:30

D

F

11:30

G

G

14:00

H

L

15:00

M

M

Miércoles 19 de julio

8:00

N

O

8:30

P

Q

9:30

R

R

10:30

S

U

11:30

U

Z

INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS PREGRADO: 27 de julio de 2017

INICIO DE CLASES: 1° de agosto de 2017

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Estos trámites se efectuarán del 8 al 31 de agosto de 2017 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 4 de septiembre de 2017, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2017-2 se desarrollará del 1° de agosto al 27 de noviembre de 2017

Posgrados

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2017- 2.

Imprima su liquidación de matrícula

Imprima su liquidación de matrícula

  • Ingrese al portal de la Institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en el campo “clave” ingrese nuevamente su número de documento de identidad
  • Seleccione el periodo académico 2017-2
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (es un archivo en PDF), imprímala utilizando impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo, de esta manera evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

Reliquidación de matrícula

Reliquidación de matrícula

Si requiere reliquidación de matrícula por ser egresado de un programa de pregrado del ITM o por descuento electoral, puede acercarse a la Oficina de Cartera (Bloque A – primer piso – campus Robledo); del 9 al 14 de junio de 2017.

Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm.

Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm

  1. Reliquidación por ser egresado de un programa de pregrado del ITM

Si usted es Egresado de un programa de pregrado del ITM debe solicitar en la Oficina de Cartera del ITM del campus Robledo, el descuento autorizado.

2. Reliquidación por descuento electoral

Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente en la Oficina de Cartera el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%.

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).

NOTA: Después de realizar el pago de la matrícula no habrá reliquidación ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

Requisitos para la matrícula

Requisitos para la matrícula

Consulte la fecha de su matrícula y para ese día presente los siguientes documentos en la oficina de Admisiones y Programación Académica del campus Robledo.

Documentos requeridos para la matrícula de Nuevos a Especialización (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería.
  4. Acta de grado ORIGINAL de un programa profesional de educación correspondiente a uno de los perfiles convocados, (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  5. Calificaciones ORIGINALES correspondientes a todo el programa de pregrado cursado.
  6. El día de la matrícula la oficina de Admisiones y Programación Académica, le entregará el Contrato de Matrícula el cual usted debe diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de Reingreso y Transferencia Interna a Especialización (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería.
  4. El día de la matrícula la oficina de Admisiones y Programación Académica, le entregará el Contrato de Matrícula el cual usted debe diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de Nuevos a Maestría (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería
  4. Acta de grado ORIGINAL de un programa profesional de educación correspondiente a uno de los perfiles convocados, (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  5. Calificaciones ORIGINALES correspondientes a todo el programa de pregrado cursado.
  6. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de Reingreso a Maestría (solo puede omitir los entregados en su inscripción).

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería.
  4. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Fechas de Matrícula estudiantes de Especialización y Maestría

Fechas de Matrícula estudiantes de Especialización y Maestría

CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76A – 354 Vía al Volador

PROGRAMA

FECHA

HORA

Primera Letra del Primer Apellido

DESDE

HASTA

Especialización en Finanzas

Miércoles 19 de julio

9:00

A

Z

Especialización en Formulación y

Evaluación de Proyectos

10:00

A

H

11:00

I

Z

13:00

A

F

Maestrías

14:00

G

P

15:00

Q

Z

Instructivo para consultar el Horario

Instructivo para consultar el Horario

  1. Consulte su número de carné en la Liquidación de Matrícula, ya que lo requiere como usuario para ingresar al Sistema y como contraseña el número de Documento de Identidad, el sistema inmediatamente le solicitará cambio de contraseña.
  2. Ingrese a la página WEB www.itm.edu.co
  3. Ingrese por el vínculo estudiante y allí digite usuario y clave.
  4. Ingrese por la opción Horario, allí encontrará su horario detallado.

El semestre académico 2017-2 se desarrollará del 1° de agosto al 20 de noviembre de 2017.

Informes Posgrados y Maestrías

Informes

Departamento de Admisiones y Programación Académica

nataliaortiz@itm.edu.comargaritaatehortua@itm.edu.conataliavega@itm.edu.comaryicardona@itm.edu.co albasaldarriaga@itm.edu.cocarmensegura@itm.edu.co

Fraternidad: PBX 460 07 27 Extensiones 5530 – 5515 – 5532 – 5579 – 5588

Robledo: PBX 440 51 00 Extensiones 5125 – 5299 – 5131 – 5139 – 5433 – 5138 – 5434

Departamento de Posgrados: luisajimenez@itm.edu.cojaimetobon@itm.edu.co

PBX 4405100 Extensiones 5606 – 5595

Medellín, julio de 2017

Reingreso/Transferencia: Interna y Externa

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2017-2.

Imprima su liquidación de Matrícula: Del 10 al 17 de Julio de 2017

Imprima su liquidación de Matrícula: Del 10 al 17 de Julio de 2017

  • Ingrese al portal de la institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en el campo “clave” ingrese nuevamente su número de documento de identidad.
  • Seleccione el período académico 2017-2
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (es un archivo en PDF). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo, de esta manera evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

FECHA DE IMPRESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA:

Del 10 al 17 de julio

Reliquidación de Matrícula

Reliquidación de Matrícula

Si requiere reliquidación de matrícula por descarga académica o por descuento electoral, puede acercarse a la Oficina de Cartera (Bloque A – primer piso – campus Robledo); del 10 al 14 de julio de 2017.

Horario de atención:

Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm.

Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm

  1. Reliquidación por descarga académica

Si usted es estudiante de pregrado y decide no cursar toda la intensidad horaria a la que tiene derecho, puede solicitar reliquidación de los derechos de matrícula según su situación académica y su plan de estudios, siempre y cuando matricule hasta siete (7) horas de clases semanales en el semestre 2017-2 y sus derechos de matrícula sean superiores a 0.5 salarios mínimos mensuales vigentes.

NOTA: Si usted cumple los requisitos para solicitar reliquidación de matrícula y paga sin solicitarla, tiene plazo hasta el 14 de agosto de 2017 para diligenciar el formulario de devolución de dinero, después de esta fecha no habrá lugar a devolución de dinero por este concepto.

  1. Reliquidación por descuento electoral

Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).

NOTA: Después de realizar el pago de la matrícula no habrá reliquidación ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

Requisitos para la Matrícula

Requisitos para la Matrícula

Solo serán habilitados para hacer su asesoría de matrícula por internet quienes entreguen en la oficina de Admisiones y Programación Académica los documentos requeridos en la fecha programada.

Documentos requeridos para la matrícula de reingreso y transferencia interna (todos son necesarios)

    1. Orden de Matrícula con foto (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
    2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
    3. Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
    4. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el Contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de transferencia externa (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

    1. Orden de Matrícula con foto (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
    2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
    3. Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
    4. Acta de grado o diploma de bachiller original, (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
    5. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

NOTA: Si decide cancelar la matrícula del período 2017-2 después del 31 de julio de 2017, no habrá lugar a devolución del dinero pagado para la matrícula. Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por la matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico.

Anulación de Matrícula

Anulación de Matrícula

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula, se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo

Programación de Matrícula

Programación de Matrícula

En el cuadro FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES DE REINGRESO, TRANSFERENCIA INTERNA Y TRANSFERENCIA EXTERNA A PREGRADO encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido la fecha, hora y lugar de su matrícula, ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del correspondiente campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

Fechas de Matrículas

Fechas de Matrículas

 

CAMPUS FRATERNIDAD DE MEDELLÍN Calle 54A N° 30 – 01 BARRIO BOSTON

PROGRAMA

FECHA

HORA

INICIAL DEL PRIMER APELLIDO

DESDE

HASTA

PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

Martes 18 de julio

8:00

A

A

9:00

B

C

10:00

D

F

11:00

G

H

13:00

I

L

14:00

M

M

15:00

O

Q

16:00

R

S

Miércoles 19 de julio

8:00

T

Z

Matrícula de Asignaturas

Matrícula de Asignaturas

  • De acuerdo con el Reglamento Estudiantil la matrícula es un trámite personal de responsabilidad del estudiante. Todo estudiante debe matricularse en primer término, en las asignaturas que haya reprobado y en las que tenga pendientes del nivel académico inferior
  • Usted debe realizar su matrícula por internet, desde cualquier lugar ingresando a la página web www.itm.edu.co – estudiantes – asesoría de matrícula
  • Antes de iniciar su proceso de registro de asignaturas a través de internet, le sugerimos tener a la mano su plan de estudios y leer cuidadosamente el instructivo que encontrará en la página web del ITM, de esta manera evitará inconvenientes al momento del registro de las asignaturas.
  • Finalice su asesoría de matrícula haciendo clic en el link TERMINAR una vez haya seleccionado las asignaturas que desea cursar en el período académico 2017-2, de no hacerlo su matrícula no quedará registrada.

Ajustes de matrícula

Ajustes de matrícula

Del 19 al 24 de julio de 2017 serán los ajustes de matrícula AUTÓNOMOS, los cuales se pueden realizar a través de internet, desde cualquier lugar, sin necesidad de presentarse en las instalaciones del ITM.

Ajustes presenciales

Ajustes presenciales

El 24 de julio de 2017 serán los ajustes presenciales, para TODOS LOS ESTUDIANTES, en los siguientes campus:

Campus Robledo: Calle 73 N° 76 A – 354 Vía al Volador

  • Ingeniería Mecatrónica
  • Tecnología e Ingeniería Electromecánica
  • Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos
  • Tecnología e Ingeniería en Diseño Industrial
  • Tecnología en Calidad
  • Tecnología e Ingeniería en Producción
  • Ingeniería Biomédica
  • Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico
  • Química Industrial
  • Física
  • Ingeniería de Calidad

Campus La Floresta: Calle 47 A N°85 -20

  • Artes Visuales
  • Artes de la Grabación y la Producción
  • Informática Musical

Campus Fraternidad: Calle 54 N° 30 – 01

  • Tecnología e Ingeniería Electrónica
  • Tecnología e Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Tecnología e Ingeniería de Sistemas
  • Administración Tecnológica
  • Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos e Ingeniería Financiera y de Negocios
  • Tecnología en Gestión Administrativa
  • Posgrados

Carga Académica adicional

Carga Académica adicional

La matrícula de carga académica adicional se atenderá el 3 de agosto de 2017 de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

CAMPUS

Robledo

Fraternidad

La Floresta

Ingeniería Mecatrónica

Tecnología e Ingeniería Electrónica

Tecnología en Informática Musical

Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos

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e

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La fecha límite para el pago de carga académica adicional es el 3 de Agosto de 2017. El sistema eliminará las asignaturas que no registren el pago oportuno

Pagos de Matrícula

Pagos de Matrícula

ACTIVIDAD

FECHA

Pago de Matrícula Ordinaria 10 al 17 de julio de 2017
Pago de Matrícula Extraordinaria 30% de recargo 26 de julio de 2017
Fecha límite de pago de Carga Académica Adicional 3 de agosto de 2017

Constancia de Matrícula y Validación de carné

Constancia de Matrícula y Validación de carné

Estos trámites se efectuarán del 8 al 31 de agosto de 2017 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.
Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 4 de septiembre de 2017, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2017-1 se desarrollará del 1° de agosto al 27 de noviembre de 2017.

Guía de matrícula para los estudiantes: Continuación, Reingreso, Segundo Reingreso, Transferencia Externa al Ciclo Complementario de Ingeniería y el Convenio Pascual Bravo

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2017-2:

Imprima su liquidación de Matrícula

Imprima su liquidación de Matrícula

  • Ingresa al portal de la Institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en el campo “clave” ingrese nuevamente su número de documento de identidad.
  • Seleccione el periodo académico 2017-2
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (es un archivo en pdf). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Cancele el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo. De esta manera, evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

FECHA DE IMPRESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA:

Del 15 al 24 de julio de 2017

Reliquidación de Matrícula

Reliquidación de Matrícula

Si requiere reliquidación de matrícula por descarga académica o por descuento electoral, puede acercarse a la Oficina de Cartera (Bloque A – primer piso – campus Robledo); del 15 al 23 de julio de 2017.

Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm.

Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm

  1. Reliquidación por descarga académica

Si usted es estudiante de pregrado y decide no cursar toda la intensidad horaria a la que tiene derecho, puede solicitar reliquidación de los derechos de matrícula según su situación académica y su plan de estudios, siempre y cuando matricule hasta siete (7) horas de clases semanales en el semestre 2017-2 y sus derechos de matrícula sean superiores a 0.5 salarios mínimos mensuales vigentes.

NOTA: Si usted cumple el requisito para solicitar reliquidación de matrícula y paga sin solicitarla, tiene plazo hasta el 14 de agosto de 2017 para diligenciar el formulario de devolución de dinero, después de esta fecha no habrá lugar a devolución de dinero por este concepto.

  1. Reliquidación por descuento electoral

Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).

NOTA: Después de realizar el pago de la matrícula no habrá reliquidación ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

Requisitos para la Matrícula

Requisitos para la Matrícula

Solo serán habilitados para hacer su asesoría de matrícula por internet quienes entreguen en la oficina de Admisiones y Programación Académica los documentos requeridos en la fecha programada.

Documentos requeridos para la matrícula de transferencia externa a ciclo complementario de Ingeniería (Solo omitir los entregados en su inscripción)

  • Orden de Matrícula con foto reciente: (Se debe imprimir desde la página web www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de los derechos de matrícula
  • Documento de identidad Original, en caso de ser extranjero presentar visa de estudiante y cédula de extranjería
  • Acta de grado o diploma de bachiller original,(las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  • Acta de grado o diploma de pregrado original,(las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  • Copia de las pruebas ICFES-SABER 11º o su equivalente
  • Certificado de que el programa de formación tecnológica del cual proviene, tiene registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
  • Calificaciones en original de las asignaturas cursadas con intensidad horaria, del programa de formación tecnológica del cual proviene con un mínimo de diez (10) de ellas aprobadas.
  • Contenidos temáticos de las asignaturas cursadas del programa de procedencia que pretende que sean reconocidas (firmados y sellados por la Institución).
  • Constancia de que no ha sido sancionado académica ni disciplinariamente en la Institución de Educación Superior de origen.
  • Solicitud en la que exprese qué asignaturas pretende se le reconozcan.
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

Documentos requeridos para la matrícula de continuación al ciclo complementario

  • Orden de Matrícula con foto: (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad Original, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
  • Cuenta original de servicios públicos de su residencia completa y reciente.
  • Constancia del carácter del colegio (Público, Privado o Cobertura).
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

Documentos requeridos para la matrícula de reingreso al ciclo complementario de Ingeniería

  • Orden de Matrícula con foto: (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad Original, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

Documentos requeridos para la matrícula de segundo reingreso ciclo complementario de Ingeniería

  • Orden de Matrícula con foto: (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
  • Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad Original, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
  • Contrato de matrícula diligenciado, (se entrega en la oficina de Admisiones el día de su matrícula).

NOTA: Si decide cancelar la matrícula del período 2017-2 después del 31 de julio de 2017, no habrá lugar a devolución del dinero pagado para la matrícula. Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por la matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico.

Anulación de la Matrícula

Anulación de la Matrícula

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula,  se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo.

Programación de Matrícula

Programación de Matrícula

En el cuadro FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES CONTINUACIÓN CICLO, REINGRESOS, SEGUNDO REINGRESO Y TRANSFERENCIA EXTERNA, encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido la fecha, hora y lugar de su matrícula, ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

Fechas de Matrícula

Fechas de Matrícula

CAMPUS FRATERNDIAD DE MEDELLÍN Calle 54A N° 30 -01 BARRIO BOSTÓN

PROGRAMA

FECHA

HORA

INICIAL DEL PRIMER APELLIDO

DESDE

HASTA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Martes 25 de julio

7:30.

A

M

8:30

N

Z

INGENIERÍA DE SISTEMAS

Martes 25 de julio

9:30

A

E

10:30

F

J

11:30

L

P

13:30

Q

Z

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

Martes 25 de julio

14:30

A

L

15:30

M

Q

16:30.

R

Z

 

CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76A -354 VÍA AL VOLADOR

PROGRAMA

FECHA

HORA

INICIAL DEL PRIMER APELLIDO

DESDE

HASTA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

Martes 25 d julio

7:30

A

L

8:30

M

Z

INGENIERÍA FINANCIERA Y DE NEGOCIOS

Martes 25 de julio

9:30

A

C

10:30

D

L

11:30

M

Q

13:30

R

Z

INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

Martes 25 de julio

14:30

A

J

15:30

L

R

14:30

S

Z

 

Matrícula de Asignaturas

Matrícula de Asignaturas

  • De acuerdo con el Reglamento Estudiantil la matrícula es un trámite personal de responsabilidad del estudiante. Todo estudiante debe matricularse en primer término, en las asignaturas que haya reprobado y en las que tenga pendientes del nivel académico inferior
  • Usted debe realizar su matrícula por internet, desde cualquier lugar ingresando a la página web www.itm.edu.co – estudiantes – asesoría de matrícula
  • Antes de iniciar su proceso de registro de asignaturas a través de internet, le sugerimos tener a la mano su plan de estudios y leer cuidadosamente el instructivo que encontrará en la página web del ITM, de esta manera evitará inconvenientes al momento del registro de las asignaturas.
  • Finalice su asesoría de matrícula haciendo clic en el link TERMINAR una vez haya seleccionado las asignaturas que desea cursar en el período académico 2017-2, de no hacerlo su matrícula no quedará registrada.

Pagos de Matrícula

Pagos de Matrícula

ACTIVIDAD

FECHA

Pago de Matrícula Ordinaria

15 al 24 de julio de 2017

Pago de Matrícula Extraordinaria 30% de recargo

25 al 27 de julio de 2017

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Estos trámites se efectuarán del 8 al 31 de agosto de 2017 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 4 de septiembre de 2017, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.El semestre académico 2017-1 se desarrollará del 1° de agosto al 27 de noviembre de 2017.

Informes pregrado

Informes

DEPENDENCIA/CARGO

NOMBRE FUNCIONARIO

Correo Electrónico

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Artes y Humanidades

Ana Lucia Begué Lema

anabegue@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Artes y Humanidades

Isabel Cristina Seguro Ochoa

isabelseguro@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Diseño

Raúl A. Vargas Delgado

raulvargas@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Centro de Idiomas

Juan Carlos Sánchez Giraldo

juansanchez@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Análida Moreno Castañeda

analidamoreno@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. Ciencias Administrativas

Lina María García Román

linagarcia@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Calidad y Producción

Melba Elena Marín Ramírez

Melbamarin@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Finanzas

Jairo Alfonso Becerra Arévalo

jairobecerra@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas

Miriam Janeth Gil Garzón

miriamgil@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Aplicadas

Diana Alexandra Orrego Metaute

dianaorrego@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Ambientales y de la Construcción

José Luis González Manosalva

josegonzalez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Básicas

Hernán de Jesús Salazar Escobar

hernansalazar@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ingeniería

Andrés Felipe Ramírez Barrera

andresramirez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Sistemas de Información

Leonel Velásquez Torres

leonelvelasquez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Electrónica y Telecomunicaciones

Heber Augusto López Osorio

heberlopez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Mecatrónica y Electromecánica (C)

Julio Alberto Casas M.

juliocasas@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Admisiones y Programación Académica

Nora Isabel Gallego Mosquera

noragallego@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Posgrados

Jaime León Tobón Vélez

jaimetobon@itm.edu.co