Guía de Matrícula 2018-01: Estudiantes Nuevos y Antiguos

Guía de Matrícula 2018-1

Seleccione la Guía de Matrícula de acuerdo a su modalidad

Pregrados: Estudiantes nuevos

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2018 – 1.

Imprima su liquidación de matrícula del o2 de Noviembre al 18 de Diciembre de 2017

Imprima su liquidación de matrícula del o2 de Noviembre al 18 de Diciembre de 2017

  • Ingrese al portal de la Institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en la clave ingrese nuevamente su número de documento de identidad
  • Seleccione el periodo académico 2018 – 1
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargarla (es un archivo en PDF). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo. De esta manera, evita sobrecostos por matrícula extraordinaria

FECHA DE IMPRESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA:

Del 2 de noviembre al 18 de diciembre de 2017

Requisitos para la matrícula

Requisitos para la matrícula

  • Orden de matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/)
  • Comprobante o registro del recibo de pago de derechos de matrícula
  • Documento de identidad ORIGINAL: tarjeta de identidad / cédula de ciudadanía / cédula de extranjería y VISA de estudiante, para extranjeros residentes en Colombia.
  • ORIGINAL de Acta de Grado o Diploma de Bachiller.
  • ORIGINAL de las Pruebas ICFES
  • Las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas.
  • El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula, el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Nota: Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por concepto de matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico. Si decide cancelar la matrícula del período 2018-1 después del 31 de enero de 2018, no habrá lugar a devolución del dinero pagado por este concepto.

Anulación de la Matrícula

Anulación de la Matrícula

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula,  se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo.

Programación de la Matrícula

Programación de la Matrícula

En el cuadro FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, la fecha, hora y lugar de su matrícula; ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “…la matricula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en esos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

 

Fechas de matrícula

Fechas de matrícula

Nota: La programación de matrícula que a continuación se detalla en los Campus Fraternidad y Robledo incluye los estudiantes admitidos al Campus Castilla de acuerdo al programa al cual fue admitido.

FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS CAMPUS FRATERNIDAD Calle 54 A N° 30 – 01 Barrio Boston
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA FECHA HORA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
DESDE HASTA
ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA Viernes 12 de enero 8:00 A G
9:00 H Q
10:00 R Z
FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS CAMPUS FRATERNIDAD Calle 54 A N° 30 – 01 Barrio Boston
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA FECHA HORA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
DESDE HASTA
INGENIERÍA DE LA CALIDAD Viernes 12 de enero 10:30 A Z
TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA Viernes 12 de enero 11:30 A A
13:00 B F
14:00 G L
15:00 M R
Lunes 15 de enero 8:00 S Z
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Lunes 15 de enero 8:30 A A
9:30 B B
10:00 C C
11:30 D D
13:00 E F
14:00 G G
16:00 H I
Martes 16 de enero 8:00 J L
9:00 M N
10:30 O O
11:00 P Q
13:00 R R
14:00 S S
15:00 T U
15:30 V Y
16:30 Z Z
TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Miércoles 17 de enero 8:00 A A
9:00 B B
10:00 C C
13:00 D E
14:00 F F
14:30 G G
16:00 H I
Jueves 18 de enero 8:00 J L
9:00 M M
11:00 N O
13:00 P P
14:30 Q Q
15:00 R R
16:30 S S
Viernes 19 de enero 8:00 T U
9:00 V V
10:00 Y Z
FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS CAMPUS FRATERNIDAD Calle 54 A N° 30 – 01 Barrio Boston
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA FECHA HORA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
DESDE HASTA
TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES Viernes 19 de enero 11:00 A C
13:00 D I
14:00 J N
15:00 O U
16:00 V Z
FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76 A – 354 VÍA EL VOLADOR
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA FECHA HORA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
DESDE HASTA
ARTES DE GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL Viernes 12 de enero 7:30 A Z
ARTES VISUALES Viernes 12 de enero 8:30 A Z
CINE Viernes 12 de enero 9:30 A Z
TECNOLOGÍA EN INFORMATICA MUSICAL Viernes 12 de enero 10:30 A Z
TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Lunes 15 de enero 7:30 A Z
TECNOLOGÍA EN ANÁLISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS Lunes 15 de enero 9:00 A A
10:00 B B
10:30 C C
11:30 D F
13:00 G I
14:00 J M
15:15 N P
16:15 Q R
Martes 16 de enero 8:00 S U
9:00 V Z
TECNOLOGÍA EN CALIDAD Martes 16 de enero 9:30 A O
10:30 P Z
TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN DE ACABADOS ARQUITECTÓNICOS Martes 16 de enero 11:00 A N
13:00 O Z
FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76 A – 354 VÍA EL VOLADOR
PROGRAMACIÓN ACADÉMICA FECHA HORA INICIAL DEL PRIMER APELLIDO
DESDE HASTA
CONTADURÍA PÚBLICA Martes 16 de enero 13:30 A E
14:30 F L
15:30 M P
Miércoles 17 de enero 8:00 Q Z
TECNOLOGÍA EN ELECTROMECÁNICA Miércoles 17 de enero 9:00 A D
10:00 E L
11:00 M Q
13:00 R Z
INGENIERÍA BIOMÉDICA Miércoles 17 de enero 14:00 A B
15:00 C F
15:30 G L
16:30 M N
Jueves 18 de enero 8:00 O R
9:00 S Z
INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Jueves 18 de enero 10:00 A H
11:00 I R
13:00 S Z
INGENIERÍA MECATRÓNICA Jueves 18 de enero 13:30 A B
14:30 C F
15:30 G J
16:30 L N
Viernes 19 de enero 7:30 O R
8:30 S Z
TECNOLOGÍA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICA Viernes 19 de enero 9:30 A Z

TECNOLOGÍA

EN PRODUCCIÓN

Viernes 19 de enero 10:00 A G
11:00 H P
13:00 Q Z
QUÍMICA INDUSTRIAL Viernes 19 de enero 14:00 A N
15:00 O Z

INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS PREGRADO: 24 de enero de 2018

INICIO DE CLASES: 1° de febrero de 2018

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Estos trámites se efectuarán del 8 de febrero al 28 de febrero de 2018 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 1 de marzo de 2018, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2018-1 se desarrollará del 1° de febrero al 6 de junio de 2018

Consulte su situación académica

Consulte su situación académica

Señor estudiante consulte su boletín de calificaciones en la página web www.itm.edu.co, donde podrá verificar si su situación académica es:

Estudiante completo: Es el que cursó y aprobó en el período académico inmediatamente anterior, todas las asignaturas de que consta el nivel de su respectivo plan de estudios.

Estudiante incompleto: Es el que no cursó o no aprobó en el período académico inmediatamente anterior, todas las asignaturas de que consta el nivel de su respectivo plan de estudios.

Estudiante con bajo rendimiento académico: Es el que incurre por primera vez en situación de bajo rendimiento, conforme al artículo 97° del Reglamento Estudiantil. El estudiante en primer bajo rendimiento podrá realizar normalmente su proceso de matrícula.

Estudiante con pérdida del derecho al programa: El estudiante que pierda el derecho al programa en el período académico 2017-2, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil vigente; tendrá la opción de acceder al Nivel SER U, que consiste en matricular en el período siguiente hasta 3 de las asignaturas perdidas, conservando la calidad de estudiante regular del ITM. Si usted se encuentra en esta situación, diríjase a la jefatura de su programa, donde le ampliarán la información.

El proceso de matrícula Nivel SER U, se realizará el día 19 de enero de 2018.

Realice su prematrícula

Realice su prematrícula

Todos los estudiantes antiguos deben realizar la prematrícula entre el 7 y 11 de diciembre de 2017, según su cita, la cual podrán consultar desde el 5 de diciembre de 2017 en la página web www.itm.edu.co por el vínculo ESTUDIANTE. El instructivo para realizar la prematrícula se debe consultar en la página web del ITM.

Recuerde que este proceso no es válido como matrícula, debe asentar su matrícula según la cita asignada.

Tenga en cuenta que, si usted no realiza el pago oportuno el 18 de enero de 2018, el sistema eliminará las asignaturas prematriculadas.

Imprima su liquidación de matrícula

Imprima su liquidación de matrícula

Imprima para pago sin recargo su liquidación de matrícula del 12 al 28 de diciembre de 2017, ingresando a la página web www.itm.edu.co a través del vínculo ESTUDIANTE. Digite el número de su carné o documento de identidad y la clave, seleccione el período académico 2018 – 1, luego haga clic en ingresar.

En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”, haga clic en “Descargar” (es un archivo en PDF). Imprímala en forma horizontal, utilizando impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos, utilice preferiblemente los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Reliquidación de matrícula

Reliquidación de matrícula

Si requiere reliquidar su matrícula acérquese a la Oficina de Cartera, ubicada en el primer piso del Bloque A, Campus Robledo; entre el 12 y el 27 de diciembre de 2017, en el horario de lunes a viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 3:00 pm., en los siguientes casos:

  1. Descarga académica

Si usted es estudiante de pregrado y decide no cursar toda la intensidad horaria a la que tiene derecho, puede solicitar reliquidación de los derechos de matrícula según su situación académica y su plan de estudios, siempre y cuando: Su matrícula sea hasta siete (7) horas de clases semanales en el semestre 2018-1 y si sus derechos de matrícula son superiores a 0.5 salarios mínimos mensuales vigentes

NOTA: Si usted cumple el requisito para solicitar reliquidación de matrícula y paga sin solicitarla, tiene plazo hasta el 14 de febrero de 2018 para diligenciar el formulario de devolución de dinero, después de esta fecha no habrá lugar a devolución de dinero por este concepto.

  1. Certificado electoral

Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).

NOTA: Después de realizar el pago de la liquidación de matrícula, no habrá reliquidación, ni derecho a devolución de dinero por concepto descuento electoral.

Realice su matrícula

Realice su matrícula

Consulte su cita para realizar la matrícula a partir del 28 de diciembre de 2017.

El día asignado para realizar su asesoría de matrícula debe tener en cuenta:

  • Si alguno de los grupos que tenía prematriculados se cerró, le aparecerá en pantalla el grupo antes seleccionado, con el siguiente mensaje: “Los siguientes grupos se cerraron, debe volver a matricular la asignatura en otro grupo”.
  • NotaNo olvide finalizar su asesoría de matrícula para el periodo académico 2018-1 haciendo clic en TERMINAR, de no hacerlo su matrícula no quedará registrada.

La matrícula ordinaria de los estudiantes antiguos según su cita asignada, se realizará entre el 3 y el 9 de enero de 2018.

NOTA: Si después de haber realizado su matrícula decide cancelarla, debe realizar el respectivo proceso antes del 1 de febrero de 2018, después de esta fecha no habrá lugar a devolución de dinero pagado por este concepto.

Ajustes autónomos

Ajustes autónomos

Del 20 al 24 de enero de 2018 serán los ajustes de matrícula AUTÓNOMOS, los cuales se pueden realizar a través de Internet, desde cualquier lugar, sin necesidad de presentarse en las instalaciones del ITM.

Ajustes presenciales

Ajustes presenciales

El 24 de enero de 2018 serán los ajustes presenciales, para TODOS LOS ESTUDIANTES, en los siguientes campus:

Campus Robledo: Calle 73 N° 76 A – 354 Vía al Volador

  • Ingeniería Mecatrónica
  • Tecnología e Ingeniería Electromecánica
  • Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos
  • Tecnología e Ingeniería en Diseño Industrial
  • Tecnología en Calidad
  • Ingeniería de la Calidad
  • Tecnología e Ingeniería en Producción
  • Ingeniería Biomédica
  • Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico
  • Química Industrial
  • Física
  • Posgrados

Campus La Floresta: Calle 47 A N°85 -20

  • Artes Visuales
  • Artes de la Grabación y Producción Musical
  • Informática Musical
  • Cine

Campus Fraternidad: Calle 54 N° 30 – 01

  • Tecnología e Ingeniería Electrónica
  • Tecnología e Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Tecnología e Ingeniería de Sistemas
  • Administración Tecnológica
  • Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos e Ingeniería Financiera y de Negocios
  • Tecnología en Gestión Administrativa
  • Contaduría Pública

Carga académica adicional

Carga académica adicional

Si usted va a matricular carga académica adicional debe realizarla el 25 de enero de 2018.

El horario de atención para la carga académica adicional es de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 pm a 5:00 p.m., en los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta.

Tenga en cuenta que el sistema eliminará las asignaturas, que no registren el pago oportuno:

Pagos de matrícula
Actividad Fecha
Pago de Matrícula Ordinaria 12 al 28 de diciembre de 2017
Pago de Matrícula Extraordinaria 30% de recargo 29 de diciembre de 2017 al 16 de enero de 2018
Fecha límite de pago para Carga Académica Adicional 1 de febrero de 2018

Eliminación de asesoría de matrícula

Eliminación de asesoría de matrícula

Al estudiante que no haya realizado el pago en las fechas establecidas por la institución, el sistema le eliminará TODAS las asignaturas que haya asesorado, el 18 de enero de 2018.

Constancia de matrícula y validación de carné

Constancia de matrícula y validación de carné

Estos trámites se efectuarán del 8 de febrero al 28 de febrero de 2018 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula que queda registrada y firmada es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 1 de marzo de 2018, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2018 – 01 se desarrollará del 1 de febrero al 6 de junio de 2018.

Medellín, 07 de noviembre de 2017

VICERRECTORÍA DE DOCENCIA

Posgrados

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2018- 1.

Imprima su liquidación de matrícula del 2 de noviembre al 15 de diciembre de 2017

Imprima su liquidación de matrícula del 2 de noviembre al 15 de diciembre de 2017

  • Ingrese al portal de la Institución: www.itm.edu.co   
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en el campo “clave” ingrese nuevamente su número de documento de identidad
  • Seleccione el periodo académico 2018 – 1
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (es un archivo en PDF), imprímala utilizando impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo, de esta manera evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

Reliquidación de matrícula

Reliquidación de matrícula

Si requiere reliquidación de matrícula por ser egresado de un programa de pregrado del ITM o por descuento electoral, puede acercarse a la Oficina de Cartera (Bloque A – primer piso – campus Robledo); del 7 al 30 de noviembre de 2017.

Horario de atención: Lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:30 pm.

Viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm

  1. Reliquidación por ser egresado de un programa de pregrado del ITM

Si usted es Egresado de un programa de pregrado del ITM debe solicitar en la Oficina de Cartera del ITM del campus Robledo, el descuento autorizado.

2. Reliquidación por descuento electoral

Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente en la Oficina de Cartera el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%.

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).

NOTA: Después de realizar el pago de la matrícula no habrá reliquidación ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

Requisitos para la matrícula

Requisitos para la matrícula

Consulte la fecha de su matrícula y para ese día presente los siguientes documentos en la oficina de Admisiones y Programación Académica del campus Robledo.

Documentos requeridos para la matrícula de Nuevos a Especialización (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería.
  4. Acta de grado ORIGINAL de un programa profesional de educación correspondiente a uno de los perfiles convocados, (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  5. Calificaciones ORIGINALES correspondientes a todo el programa de pregrado cursado.
  6. El día de la matrícula la oficina de Admisiones y Programación Académica, le entregará el Contrato de Matrícula el cual usted debe diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de Reingreso y Transferencia Interna a Especialización (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería.
  4. El día de la matrícula la oficina de Admisiones y Programación Académica, le entregará el Contrato de Matrícula el cual usted debe diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de Nuevos a Maestría (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería
  4. Acta de grado ORIGINAL de un programa profesional de educación correspondiente a uno de los perfiles convocados, (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).
  5. Calificaciones ORIGINALES correspondientes a todo el programa de pregrado cursado.
  6. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de Reingreso a Maestría (solo puede omitir los entregados en su inscripción).

  1. Orden de Matrícula con foto reciente (se debe imprimir desde: http://www.itm.edu.co/aspirantes-estudiantes/admisiones-y-programacion-cademica/consulta-de-resultados/).
  2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula.
  3. Documento de identidad ORIGINAL, en caso de ser extranjero presentar VISA de Estudiante y cédula de extranjería.
  4. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Fechas de Matrícula estudiantes de Especialización y Maestría

Fechas de Matrícula estudiantes de Especialización y Maestría

CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76A – 354 Vía al Volador

PROGRAMA

FECHA

HORA

Primera Letra del Primer Apellido

DESDE

HASTA

Especialización en Finanzas

Viernes 12 de enero

11:30

A

Z

Especialización en Formulación y

Evaluación de Proyectos

Viernes 12 de enero

13:30

A

M

14:30

N

Z

Maestrías

Viernes 12 de enero

15:30

A

Z

Instructivo para consultar el Horario

Instructivo para consultar el Horario

  1. Consulte su número de carné en la Liquidación de Matrícula, ya que lo requiere como usuario para ingresar al Sistema y como contraseña el número de Documento de Identidad, el sistema inmediatamente le solicitará cambio de contraseña.
  2. Ingrese a la página WEB www.itm.edu.co
  3. Ingrese por el vínculo estudiante y allí digite usuario y clave.
  4. Ingrese por la opción Horario, allí encontrará su horario detallado.

El semestre académico 2018-1 se desarrollará del 1° de febrero al 6 de junio de 2018.

Informes:

Departamento de Admisiones y Programación Académica

nataliaortiz@itm.edu.co

margaritaatehortua@itm.edu.co

nataliavega@itm.edu.co

maryicardona@itm.edu.co

albasaldarriaga@itm.edu.co

carmensegura@itm.edu.co

Fraternidad: PBX 460 07 27 Extensiones 5530 – 5515 – 5532 – 5579 – 5588

Robledo: PBX 440 51 00 Extensiones 5125 – 5299 – 5131 – 5139 – 5433 – 5138 – 5434

Departamento de Posgrados: luisajimenez@itm.edu.cojaimetobon@itm.edu.co

PBX 4405100 Extensiones 5606 – 5595

Medellín, noviembre de 2017

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Estos trámites se efectuarán del 8 de febrero al 28 de febrero de 2018 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 1 de marzo de 2018, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2018-1 se desarrollará del 1° de febrero al 6 de junio de 2018

Informes Posgrados y Maestrías

Informes

Departamento de Admisiones y Programación Académica

nataliaortiz@itm.edu.co

margaritaatehortua@itm.edu.co

nataliavega@itm.edu.co

maryicardona@itm.edu.co

albasaldarriaga@itm.edu.co

carmensegura@itm.edu.co

Fraternidad: PBX 460 07 27 Extensiones 5530 – 5515 – 5532 – 5579 – 5588

Robledo: PBX 440 51 00 Extensiones 5125 – 5299 – 5131 – 5139 – 5433 – 5138 – 5434

Departamento de Posgrados:

luisajimenez@itm.edu.co

jaimetobon@itm.edu.co

PBX 4405100 Extensiones 5606 – 5595

Medellín, Noviembre de 2017

Reingreso/Transferencia: Interna y Externa

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2018-1.

Imprima su liquidación de Matrícula del 2 de noviembre al 1° de diciembre de 2017

Imprima su liquidación de Matrícula del 2 de noviembre al 1° de diciembre de 2017

  • Ingrese al portal de la institución: www.itm.edu.co
  • Seleccione el link Estudiante
  • Cambie la opción de carné por Documento de Identidad
  • Digite su número de documento y en el campo “clave” ingrese nuevamente su número de documento de identidad.
  • Seleccione el período académico 2018-1
  • Luego haga clic en ingresar
  • En la siguiente pantalla encontrará la opción “liquidación de matrícula”
  • Proceda a descargar la liquidación de matrícula (es un archivo en PDF). Utilice impresora láser y papel blanco, con peso mínimo de 75 gramos.
  • Pague el valor correspondiente a su matrícula antes de la fecha indicada para pago sin recargo, de esta manera evita sobrecostos por matrícula extraordinaria.

FECHA DE IMPRESIÓN DE LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE MATRÍCULA:

Del 2 de noviembre al 1° de diciembre de 2017

Reliquidación de Matrícula

Reliquidación de Matrícula

Si requiere reliquidación de matrícula por descarga académica o por descuento electoral, puede acercarse a la Oficina de Cartera (Bloque A – primer piso – campus Robledo); entre el 12 y el 27 de diciembre de 2017, en el horario de lunes a viernes de 7:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 3:00 pm, en los siguientes casos.

  1. Descarga académica

Si usted es estudiante de pregrado y decide no cursar toda la intensidad horaria a la que tiene derecho, puede solicitar reliquidación de los derechos de matrícula según su situación académica y su plan de estudios, siempre y cuando matricule hasta siete (7) horas de clases semanales en el semestre 2018-1 y sus derechos de matrícula sean superiores a 0.5 salarios mínimos mensuales vigentes.

NOTA: Si usted cumple los requisitos para solicitar reliquidación de matrícula y paga sin solicitarla, tiene plazo hasta el 14 de febrero de 2018 para diligenciar el formulario de devolución de dinero, después de esta fecha no habrá lugar a devolución de dinero por este concepto.

  1. Certificado electoral

Si usted votó el 25 de octubre de 2015 y no ha presentado el certificado electoral o lo presentó y no se refleja en su liquidación de matrícula el concepto “descuento electoral” presente el respectivo certificado electoral en copia ampliada al 150%

De acuerdo con las sentencias de la Corte Constitucional C-041/2004, C-352/ 2004 y C-514/2004, los beneficios para los sufragantes aplican para los ciudadanos que hayan ejercido el derecho al voto en elecciones y no en eventos relacionados con los demás mecanismos de participación ciudadana (el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato); por lo tanto, el documento válido para la aplicación del descuento del 10% en el valor de la matrícula es el certificado electoral del 25 de octubre de 2015 (elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles).

NOTA: Después de realizar el pago de la matrícula no habrá reliquidación ni derecho a devolución de dinero por concepto de descuento electoral.

Requisitos para la Matrícula

Requisitos para la Matrícula

Solo serán habilitados para hacer su asesoría de matrícula por internet quienes entreguen en la oficina de Admisiones y Programación Académica los documentos requeridos en la fecha programada.

Documentos requeridos para la matrícula de reingreso y transferencia interna (todos son necesarios)

    1. Orden de Matrícula con foto (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).

    2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
    3. Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.

    4. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el Contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

Documentos requeridos para la matrícula de transferencia externa (solo puede omitir los entregados en su inscripción)

    1. Orden de Matrícula con foto (Se debe imprimir desde la página www.itm.edu.co, por el vínculo Admisiones y la opción Consulta de resultados).
    2. Comprobante o registro del pago de derechos de matrícula
    3. Documento de identidad, en caso de ser extranjero presentar VISA de estudiante y cédula de extranjería.
    4. Acta de grado o diploma de bachiller ORIGINAL, (las personas con estudios en el exterior deberán presentar las calificaciones, diplomas y demás documentos convalidados y apostillados de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, con la correspondiente constancia de registro en dicha dependencia oficial, autenticados y traducidos en la forma prescrita por las normas respectivas).

    5. El día de la matrícula, la oficina de Admisiones y Programación Académica le entregará el contrato de matrícula el cual usted deberá diligenciar y devolver inmediatamente.

NOTA: Si decide cancelar la matrícula del período 2018-1 después del 31 de enero de 2018, no habrá lugar a devolución del dinero pagado para la matrícula. Para tener derecho a la devolución del 80% del valor pagado por la matrícula, el estudiante deberá solicitar la cancelación de la matrícula antes del inicio de las clases del respectivo período académico.

Anulación de Matrícula

Anulación de Matrícula

La violación al Reglamento originada en la inexacta información del estudiante al asentar su matrícula, dará lugar a la anulación total o parcial de la misma en cualquier momento en que se detecte la irregularidad (Artículo 49 del Reglamento Estudiantil).

El Acuerdo 04 de 2005 del Consejo Directivo en su artículo 1º establece que a quien no suministre información veraz respecto de los datos personales, su residencia y dirección, para matricularse o renovar la matrícula, se le liquidará como costo de matrícula el máximo establecido por la Resolución Nº 02 expedida por el Consejo Directivo en mayo 31 de 1994, es decir, tres (3) SMMLV, por el semestre académico respectivo

Programación de Matrícula

Programación de Matrícula

En el cuadro FECHAS DE MATRÍCULA ESTUDIANTES DE REINGRESO, TRANSFERENCIA INTERNA Y TRANSFERENCIA EXTERNA A PREGRADO encontrará de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido la fecha, hora y lugar de su matrícula, ese día debe presentar en la oficina de Admisiones del correspondiente campus asignado (Robledo o Fraternidad), el original de TODOS los documentos relacionados como requisito para la matrícula, estos serán digitalizados y devueltos inmediatamente.

Nota: “… la matrícula podrá hacerse por medio de apoderado. El poder, en estos casos, deberá ser autenticado, y en el cual debe expresarse que el poderdante se someterá incondicionalmente a los cursos y horarios que escoja su apoderado”. (Acuerdo No. 04 de 2008, Artículo 43).

Fechas de Matrículas

 Fechas de Matrículas

CAMPUS FRATERNIDAD DE MEDELLÍN Calle 54A N° 30 – 01 BARRIO BOSTON

PROGRAMA

FECHA

HORA

INICIAL DEL PRIMER APELLIDO

DESDE

HASTA

ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA

Lunes 4 de diciembre

8:00

A

B

9:00

C

F

10:00

G

G

11:00

H

L

13:00

M

O

14:00

P

S

15:00

T

Z

TECNOLOGÍA EN ANÁLISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

Lunes 4 de diciembre

15:30

A

A

16:00

B

D

Martes 5 de diciembre

7:30

E

F

8:00

G

J

9:00

L

M

10:15

N

Q

11:00

R

S

13:00

T

Z

TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA

Martes 5 de diciembre

14:00

A

M

15:00

N

Z

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Martes 5 de diciembre

15:30

A

A

16:30

B

B

Miércoles 6 de diciembre

8:00

C

E

9:00

F

G

10:15

H

L

10:45

M

O

13:00

P

Q

13:45

R

S

14:45

T

Z

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Miércoles 6 de diciembre

15:45

A

D

Jueves 7 de diciembre

7:30

E

O

8:30

P

S

9:30

T

Z

TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES

Jueves 7 de diciembre

10:00

A

H

11:00

I

Z

 

CAMPUS ROBLEDO Calle 73 N° 76A – 354 VÍA AL VOLADOR

PROGRAMA

FECHA

HORA

INICIAL DEL PRIMER APELLIDO

DESDE

HASTA

ARTES DE LA GRABACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL, ARTES VISUALES

CINE

INFORMÁTICA MUSICAL

Lunes 4 de diciembre

8:00

A

G

9:00

H

Z

TECNOLOGÍA EN CALIDAD

Lunes 4 de diciembre

10:00

A

I

11:00

J

Z

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN DE ACABADOS ARQUITECTÓNICOS

Lunes 4 de diciembre

13:00

A

M

14:00

N

Z

TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

E

INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

Lunes 4 de diciembre

15:00

A

C

16:00

D

I

Martes 5 de diciembre

8:00

J

P

9:00

Q

Z

TECNOLOGÍA EN ELECTROMECÁNICA

Martes 5 de diciembre

10:00

A

C

11:00

D

H

13:00

I

O

14:00

P

Z

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Martes 5 de diciembre

15:00

A

L

16:00

M

Z

INGENIERÍA MECATRÓNICA

Miércoles 6 de diciembre

8:00

A

G

9:00

H

P

10:00

Q

Z

TECNOLOGÍA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMÉDICO

Miércoles 6 de diciembre

11:00

A

Z

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN

Y QUÍMICA INDUSTRIAL

Miércoles 6 de diciembre

13:00

A

C

14:00

D

H

15:00

I

M

16:00

N

S

Jueves 7 de diciembre

8:00

T

Z

INGENIERÍA DE LA CALIDAD

Jueves 7 de diciembre

8:30

A

Z

Matrícula de Asignaturas

Matrícula de Asignaturas

  • De acuerdo con el Reglamento Estudiantil la matrícula es un trámite personal de responsabilidad del estudiante. Todo estudiante debe matricularse en primer término, en las asignaturas que haya reprobado y en las que tenga pendientes del nivel académico inferior
  • Usted debe realizar su matrícula por internet, desde cualquier lugar ingresando a la página web www.itm.edu.co – estudiantes – asesoría de matrícula
  • Antes de iniciar su proceso de registro de asignaturas a través de internet, le sugerimos tener a la mano su plan de estudios y leer cuidadosamente el instructivo que encontrará en la página web del ITM, de esta manera evitará inconvenientes al momento del registro de las asignaturas.
  • Finalice su asesoría de matrícula haciendo clic en el link TERMINAR una vez haya seleccionado las asignaturas que desea cursar en el período académico 2018-1, de no hacerlo su matrícula no quedará registrada.

Ajustes de matrícula

Ajustes de matrícula

Del 20 al 24 de enero de 2018 serán los ajustes de matrícula AUTÓNOMOS, los cuales se pueden realizar a través de internet, desde cualquier lugar, sin necesidad de presentarse en las instalaciones del ITM.

Ajustes presenciales

Ajustes presenciales

El 24 de enero de 2018 serán los ajustes presenciales, para TODOS LOS ESTUDIANTES, en los siguientes campus:

Campus Robledo: Calle 73 N° 76 A – 354 Vía al Volador

  • Ingeniería Mecatrónica
  • Tecnología e Ingeniería Electromecánica
  • Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos
  • Tecnología e Ingeniería en Diseño Industrial
  • Tecnología en Calidad
  • Tecnología e Ingeniería en Producción
  • Ingeniería Biomédica
  • Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico
  • Química Industrial
  • Física
  • Ingeniería de Calidad

Campus La Floresta: Calle 47 A N°85 -20

  • Artes Visuales
  • Artes de la Grabación y la Producción
  • Informática Musical

Campus Fraternidad: Calle 54 N° 30 – 01

  • Tecnología e Ingeniería Electrónica
  • Tecnología e Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Tecnología e Ingeniería de Sistemas
  • Administración Tecnológica
  • Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos e Ingeniería Financiera y de Negocios
  • Tecnología en Gestión Administrativa
  • Posgrados

Carga Académica adicional

Carga Académica adicional

La matrícula de carga académica adicional se atenderá el 25 de enero de 2018 de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

 

CAMPUS
Robledo Fraternidad La Floresta
Ingeniería Mecatrónica Tecnología e Ingeniería Electrónica Tecnología en Informática Musical
Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos Tecnología Análisis de Costos y Presupuestos e Ingeniería Financiera y de Negocios
Tecnología e Ingeniería Electromecánica Tecnología en Gestión Administrativa
Tecnología e Ingeniería en Diseño Industrial Tecnología e Ingeniería de Telecomunicaciones
Tecnología en Calida de Ingeniería de la Calidad Tecnología e Ingeniería de Sistemas de Información
Tecnología e Ingeniería en Producción Administración Tecnológica
Ingeniería Biomédica Posgrados Artes Visuales
Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico

 

La fecha límite para el pago de carga académica adicional es el 25 de enero de 2018. El sistema eliminará las asignaturas que no registren el pago oportuno

Pagos de Matrícula

ACTIVIDAD

FECHA

Pago de Matrícula Ordinaria primera publicación

Del 2 de noviembre al 1° de diciembre de 2017

Pago de Matrícula Extraordinaria 30% de recargo primera publicación

Del 2 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018

Pago de Matrícula Ordinaria segunda publicación

Del 15 al 22 de enero de 2018

Pago de Matrícula Extraordinaria 30% de recargo segunda publicación

Del 23 al 30 de enero de 2018

Fecha límite de pago de Carga Académica Adicional

25 de enero de 2018

Constancia de Matrícula y Validación de carné

Constancia de Matrícula y Validación de carné

Estos trámites se efectuarán del 8 de febrero al 28 de febrero de 2018 en el Departamento de Admisiones y Programación Académica. La constancia de matrícula registrada y firmada en Admisiones es el único documento válido para una eventual reclamación.

Recuerde que el carné es personal e intransferible y es un documento indispensable y exigible a partir del 1 de marzo de 2018, para ingresar a la Institución y acceder a todos los servicios que ofrece el ITM.

El semestre académico 2018-1 se desarrollará del 1° de febrero al 6 de junio de 2018.

Guía de matrícula para los estudiantes: Continuación, Reingreso, Segundo Reingreso, Transferencia Externa al Ciclo Complementario de Ingeniería y el Convenio Pascual Bravo

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2018-1:

Imprima su liquidación de Matrícula

Reliquidación de Matrícula

Requisitos para la Matrícula

Anulación de la Matrícula

Programación de Matrícula

Fechas de Matrícula

Matrícula de Asignaturas

Pagos de Matrícula

Constancia de Matrícula y Validación de Carné

Respetado Estudiante le solicitamos tener en cuenta las recomendaciones y la programación de matrículas que encontrará en esta circular donde se describe paso a paso el procedimiento de matrícula para el período académico 2018 – 1

Imprima su liquidación de matrícula

Requisitos para la Matrícula

Anulación de la Matrícula

Programación de la Matrícula

Matrícula Estudiantes Nuevos

Constancia de Matrícula y Validación de carné

Informes pregrado

Informes

 

DEPENDENCIA/CARGO

NOMBRE FUNCIONARIO

Correo Electrónico

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Artes y Humanidades

Ana Lucia Begué Lema

anabegue@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Artes y Humanidades

Ana María Bolívar Noreña

anabolivar@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Diseño

Raúl A. Vargas Delgado

raulvargas@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Centro de Idiomas

Juan Carlos Sánchez Giraldo

juansanchez@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Análida Moreno Castañeda

analidamoreno@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. Ciencias Administrativas

Lina María García Román

linagarcia@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Calidad y Producción

Melba Elena Marín Ramírez

Melbamarin@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Finanzas

Jairo Alfonso Becerra Arévalo

jairobecerra@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas

Miriam Janeth Gil Garzón

miriamgil@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Aplicadas

Diana Alexandra Orrego Metaute

dianaorrego@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Ciencias Ambientales y de la Construcción

Jose Luis Gonzalez Manosalva

josegonzalez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Educación y Ciencias Básicas

Jhon Alexander Pérez Sepúlveda

jhonperez@itm.edu.co

Jefe de Dpto. Académico Facultad de Ingeniería

Andrés Felipe Ramírez Barrera

andresramirez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Sistemas de Información

Leonel Velásquez Torres

leonelvelasquez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Electrónica y Telecomunicaciones

Heber Augusto López Osorio

heberlopez@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Mecatrónica y Electromecánica (C)

Julio Alberto Casas M.

juliocasas@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Admisiones y Programación Académica

Nora Isabel Gallego Mosquera

noragallego@itm.edu.co

Jefe de Oficina – Dpto. de Posgrados

Jaime León Tobón Vélez

jaimetobon@itm.edu.co

 

Medellín, noviembre de 2017