ITM Campus Castilla

17 de Mayo de 2017

ITM Campus Castilla
18 AÑOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El primero de julio de 1971 el Municipio de Medellín compró a la Universidad Nacional de Colombia, la sede donde funcionaba la Facultad de Arquitectura en el barrio Robledo. Para 1973 se creó en el IPC, el bachillerato académico con jornadas en la tarde y noche en la modalidad de Quimestres de nivelación, la Resolución 9095, de noviembre de 1975, emanada del Ministerio de Educación Nacional, aprobó de forma definitiva el programa de nivelación. A partir de diciembre de 1974, se destinó esta sede para el funcionamiento del Instituto Popular de Cultura, desde este momento (IPC). En este mismo año se dio aplicación al Decreto 80 y se crearon modalidades de bachillerato académico, industrial y comercial en el IPC.
En el año de 1991 el concejo de Medellín facultó al Alcalde Omar Flórez Vélez a reorganizar el IPC, a través del acuerdo 042, dando pie a la creación de un establecimiento de educación superior, desde ese momento a la Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).
El 11 de junio de 1998, mediante resolución 1281 de la Secretaria de Educación, el Departamento de Antioquia entregó reconocimiento legal al programa de educación básica y media de adultos, ofrecido por el ITM en el campus del barrio Castilla de Medellín, denominado centro de educación para la paz y el empleo; este programa fue modelo en la trasformación de los niveles precedentes en el medio.
Es por esto que el Colegio del ITM, adoptó para su funcionamiento en el año de 1998 la sede del barrio Castilla, como herencia del antiguo Instituto Popular de Cultura (IPC), la cual está ubicada en la Carrera 65 #98 A-75, en un corredor vial estratégico de la ciudad, uniendo las comunas, 1,2,3,4,5,6,7 y los municipios del Norte del Valle de Aburra.
En sus inicios confluyeron en el colegio dos modalidades de educación de la Ley 115, la regular y la de jóvenes y adultos CLEI. Para tal efecto se utilizaban las instalaciones de la Escuela Rodrigo Arenas Betancur, pero posteriormente se traslada a la actual sede construida donde funcionó la Plaza de mercado de Castilla.
Esta institución estuvo como colegio regular del Estado y la planta profesoral era asumida por este, lo cual se mantuvo durante los años de 1998 hasta el año 2010.
En el año 2011, el ITM realizó un convenio interadministrativo conjuntamente con la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín, donde logró poder llevar una propuesta de educación denominada “Centro de Educación para la Paz y el Empleo”.
En el programa de educación para jóvenes y adultos CLEI, se han puesto en práctica diversas estrategias metodológicas que han permitido cautivar e incentivar a dicha población con la implementación de un currículo flexible, haciendo posible el identificar su rol como actores directos e indirectos del conflicto, generando con ello un cambio sociocultural, reflejado no solo en la comunidad sino en su contexto, cambio que involucra procesos de sana convivencia, mayor inclusión para incentivar la educación superior, en aras de mejorar la calidad de vida de la población.
Durante estos 18 años de existencia del colegio del ITM en la comuna 5 de Castilla, son innumerables las historias de los estudiantes que, con las dificultades que viven en su entorno social, presentan un cambio entorno a la trasformación de sus vidas, a través de la educación, lo que ha hecho que se impacte de manera muy positiva la comuna, donde le apostamos a aquellas personas que desde lo más profundo encuentran en la institución, todo el acompañamiento para su formación integral.
En el 2016 se presenta, de acuerdo a las nuevas necesidades del entorno del sector, la posibilidad para los habitantes de las comunas cercanas de seguir avanzando y aportando a la evolución de la Institución, razón por la cual presentamos a la comunidad y a la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín, la posibilidad de ofertar educación superior de calidad a través de los programas Universitarios del ITM en la sede del campus Castilla, propuesta que fue acogida y aceptada por la comunidad y la Secretaría.
La educación, representa un hito clave y transversal en el curso de la vida de una persona, y más en la etapa en la cual “superas la edad escolar” para estar en un colegio regular. En el ITM de Castilla la población joven en extra edad ha logrado obtener mayores niveles educativos, en comparación con períodos anteriores.
De igual manera, la demanda social de educación básica y media cada vez es menor, situación contraria a la educación superior donde cada vez es mayor, lo que se da por la disminución de los integrantes de las familias.
El progreso, es el resultado de una mayor inclusión educativa, un crecimiento de la escolarización y una prolongación de la educación de los estudiantes a niveles Universitarios.
Buena parte de la evolución de la educación que hemos impartido en el ITM de Castilla, es el saber leer los momentos de las necesidades reales educativas de la comunidad, ya que hemos estado durante estos años en los niveles de primaria, básica secundaria, media y ahora educación superior, evolucionando y trasformando el territorio por alrededor de 18 años en la comuna cinco, Castilla.

n3n4