Propuesta de Educación Superior y CLEI

17 de Mayo de 2017

Propuesta de Educación Superior y CLEI

Tras la Acreditación de Alta Calidad otorgada al Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el 14 de marzo de 2014, en la sede de Castilla se amplió la oferta educativa a programas de pregrado y posgrado. Esto como resultado de sus labores académicas, investigativas y de extensión social.

En la Comuna 5 cientos de jóvenes y adultos no han podido acceder a la educación superior debido a los costos económicos que implica trasladarse a otros territorios de Medellín. Sin embargo, tras la acreditación que le otorga estándares de alta calidad al ITM Castilla, firmada bajo la resolución Nro.3499 por el Ministerio de Educación, el Instituto abre una nueva oferta de cinco programas de pregrado en la sede ubicada en la carrera 65, favoreciendo también a habitantes de las comunas 3 y 4. Además, Sapiencia pone a disposición diferentes becas para que los estudiantes puedan financiar el pago de las matrículas y el semestre.

En una entrevista realizada a Eduard Emiro Rodríguez Ramírez, vicerrector de docencia, conocimos más detalles sobre la nueva oferta educativa del ITM.

¿De dónde partió la decisión de abrir una oferta de tecnologías en Castilla?

Parte de la intención del ITM de continuar haciendo presencia en este sector de la ciudad, ahora con un enfoque en educación superior, dado que allí hasta ahora sólo se había ofrecido la educación media en modalidad CLEI (Ciclos Lectivos Especiales Integrados). También se trata de acompañar las iniciativas y las acciones direccionadas recientemente desde la Alcaldía de Medellín para impactar positivamente a los habitantes de la Comuna 5, Castilla.

¿Cuál es su apuesta tanto a nivel institucional como comunitario?

Pretendemos, a través de nuestra oferta de educación superior, aportar a la transformación positiva de las personas, las familias y, en general, la comunidad de este sector de la ciudad. Lo anterior bajo el convencimiento de que la educación superior es una gran puerta hacia oportunidades para el desarrollo.

¿Cuál es la proyección?

A futuro, incluiremos la sede la 65 Castilla dentro de la proyección y la oferta semestral y nos esforzaremos por abrir nuevas cohortes de estudiantes que se establezcan en la sede.

¿Cuál es la nueva oferta?

Tecnología en Gestión Administrativa, que cuenta con Registro Calificado según la Resolución 9943 del 22 de agosto de 2012 emitida por el MEN. Igualmente tienen Re acreditación de Alta Calidad renovada por seis años. Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos, Tecnología en Sistemas de Información y el programa Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos.

Esos grupos tendrán la garantía de que realizarán sus estudios de principio a fin en Castilla, con los mismos niveles de calidad con los que vienen operando los programas del ITM en sus otras sedes.

¿Cómo se va a tratar el tema de inclusión de las personas con alguna discapacidad?

Se tratará como lo hacemos en general en el ITM, con los programas y proyectos que en esa materia ejecutamos en nuestras otras sedes. Para eso contamos con un trabajo conjunto entre las áreas de bienestar y docencia, y una experiencia institucional acumulada que ya ha sido objeto de reconocimientos a nivel nacional. Seguiremos promoviendo la inclusión efectiva en educación superior en la sede Castilla.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Los interesados deben acreditar los requisitos mínimos, (ser bachiller y haber presentado las pruebas ICFES o Saber 11), comprar el pin por valor de 51.200 pesos en la tesorería de nuestra sede Robledo, inscribirse a través de nuestra página web institucional www.itm.edu.co y presentar el examen de admisión.

Para la compra del pin establecimos inicialmente como plazo el 24 de febrero, pero queremos dar todas las oportunidades posibles para que las personas se inscriban y aprovechen esta oportunidad, así que será posible que se dé más plazo.

¿Qué beneficios tendrán los estudiantes del CLEI – Ciclos Lectivos Especiales Integrados?

Estamos haciendo esfuerzos conjuntos con otras entidades adscritas al Municipio para lograr la financiación de los estudios de un cierto número de personas de la comunidad que queremos impactar, esperamos que esos esfuerzos se materialicen y que podamos ofrecer estudios financiados a algunas personas de la comunidad, entre ellos, nuestros egresados de la modalidad CLEI.

Con la nueva oferta educativa, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) con sede en la 65 busca generar la formación integral de sus estudiantes, quienes tendrán capacidades para establecer relaciones, realizar acciones y resolver problemas que el entorno laboral y cotidiano exige.

Todo ello con proyección nacional e internacional, desde la dignidad humana y la solidaridad, conciencia social y ambiental.

n2