[:es]Por qué estudiar en el ITM[:en]Why to study in ITM? [:]

Por qué estudiar en el ITM

El Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, es una institución universitaria adscrita al municipio de Medellín, con cerca de 24 mil estudiantes en 26 programas de pregrado, dos especializaciones y nueve maestrías, agrupados en cuatro Facultades: Artes y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Exactas y Aplicadas e Ingenierías. Esta oferta se destaca por la alta calidad académica y la pertinencia en los diferentes campos de formación, lo cual fue exaltado con la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, que convirtió al ITM en la primera institución universitaria pública en obtener este reconocimiento en el país. Además, a la fecha se tienen 17 programas acreditados en alta calidad, sumada la certificación de todos los procesos institucionales por parte del ICONTEC y el Certificado en Responsabilidad Social concedido por Fenalco Solidario.

El trabajo participativo y solidario de la comunidad académica, está encaminado a garantizar la sostenibilidad de un modelo de educación superior con calidad para una ciudad innovadora y competitiva, como lo es Medellín. En este sentido, es necesario consolidar rigurosos procesos de autoevaluación, tanto de programas como institucionales, lo cual se materializa con el concurso del talento humano del ITM.

La Institución ofrece una moderna infraestructura física dotada con laboratorios de alta tecnología, concentrados en el Sistema Integrado de Laboratorios, Parque i, cuya estrategia de intervención aplicada está enmarcada en los clúster tecnológicos de Medellín y Antioquia, enfocando de este modo la formulación, gestión y evaluación de proyectos de innovación y tecnología en áreas específicas como salud, energía, nanotecnología y TIC. Lo anterior en el contexto de las tendencias mundiales y las prioridades territoriales para el desarrollo sostenible.

Igualmente, las aulas de clase, de informática, b-learning (inteligentes), así como los auditorios, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico y los espacios deportivos, son lugares distribuidos en cinco campus universitarios, donde se gestan grandes transformaciones a través del conocimiento y la articulación entre la universidad y la empresa.

Desde sus propósitos misionales, pedagógicos y académicos, el ITM sigue consolidando su compromiso con la cultura de la excelencia, en el marco de las directrices que rigen el perfeccionamiento de los procesos formativos, acordes con los planes de desarrollo municipal e institucional.