Renovación y Reserva

Renovación y Reserva

RESERVA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO A TRAVÉS DE INTERNET

Los usuarios del Sistema de Bibliotecas ITM, pueden realizar la reserva del material bibliográfico vía internet a través del catálogo en línea.

Antes de realizar la reserva de un documento debe tenerse presente que:

  • El usuario debe estar registrado en el sistema de préstamo del Sistema de Bibliotecas
  • El sistema sólo valida la reserva de un documento que se encuentre en préstamo
  • Si el usuario presenta multas o sanciones con el Sistema de Bibliotecas no podrá realizar la reserva

Pasos a seguir:

  1. Ingresar a itm.edu.co → Biblioteca, y esto lo llevará directamente a la página web del Sistema de Bibliotecas; o puede digitar ingresar directamente a: http://catalogobibliotecas.itm.edu.co. Una vez allí, se debe seleccionar “CATÁLOGO EN LÍNEA”
  1. Ubicar a través del catálogo en línea el material bibliográfico requerido, se recomienda buscar por las opciones de título, autor o palabra clave.
  2. Ubicado el documento, dar clic al final de la página en la parte central donde aparece la opción “RESERVAR UN EJEMPLAR”.
  3. Ingresar los datos del usuario (número de carné para estudiantes, cédula para egresados y cédula y clave del sistema para docentes y empleados) dar clic en “ENVIAR” para validar los datos
  4. El sistema muestra la información detallada del ejemplar que se requiere reservar
  5. El sistema le presentará el siguiente mensaje “Su reserva se dará por satisfecha con uno de los siguientes ejemplares tan pronto como sea posible. El número de la derecha es el número de reservas ubicado en el ejemplar para otros usuarios
  6. Dar clic en “ENVIAR”en la parte inferior de la pantalla para proceder a validar y aceptar la reserva
  7. Finalmente, el sistema le arrojará el siguiente mensaje indicando que la reserva fue efectiva: “Gracias por su reserva. Se le notificará a su debido tiempo, cuando el artículo esté disponible para ser recogido”
  • El sistema notificará por correo electrónico la disponibilidad de los materiales reservados; se recomienda actualizados todos los datos personales.
  • A partir de la fecha de la notificación el usuario cuenta con dos días hábiles (incluidos sábados) para retirar el material de la biblioteca en el campus donde este se encuentra disponible, ya que, por esta opción, el sistema hace la reserva sobre todo el material de la biblioteca, independiente del campus donde se encuentre localizado o donde sea devuelto por el usuario que lo tenía en préstamo
  • Transcurrido este período sin que haya pasado a recogerlo, el sistema anula la reserva y el material pasará a disposición del siguiente usuario que tenga una reserva activa.

Mayores informes:

Cualquier inquietud o duda, no dude en consultar con el personal de servicios del Sistema de Bibliotecas; ellos están dispuestos a colaborarle.

Campus Robledo: Teléfonos: 440 5163 – 440 5305

Campus Fraternidad: Teléfono: 320 5456

Centro de Documentación Campus Floresta: Teléfono: 440 51 00 Ext. 5429

Campus Castilla: Teléfono: 440 5328

Correo electrónico: prestamobiblioteca@itm.edu.co

RENOVACIÓN EN LÍNEA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Si requiere por más tiempo el material bibliográfico que tiene en préstamo, le sugerimos renovarlo personalmente en cualquiera de los cuatro campus (Robledo, Fraternidad La Floresta o Castilla) o por alguno de los siguientes medios:

  1. A través del correo electrónico: prestamobiblioteca@itm.edu.co
  2. Telefónicamente en las líneas 440 5163 o 440 5305 para Robledo, 320 5456 en Fraternidad y 440 51 00 Ext. 5429 en La Floresta o 440 53 28 en Castilla.
  3. A través de internet, realizando los siguientes pasos:
  • Ingresar a www.itm.edu.co  → Biblioteca, y esto lo llevará directamente a la página web del Sistema de Bibliotecas; o puede digitar ingresar directamente a: http://catalogobibliotecas.itm.edu.co. Una vez allí, se debe seleccionar el ícono de “CATÁLOGO EN LÍNEA”
  • Ubicar en la parte inferior izquierda la pestaña MI CUENTA dar clic en DETALLES DE USUARIO
  • Ingresar con el número de identificación (carné para estudiantes, cédula para egresados y cédula y clave del sistema para docentes y empleados), dar clic en ENVIAR.
  • Se abre una ventana con los detalles de la cuenta de usuario. Puede renovar todos los documentos haciendo clic en el botón de la parte inferior del recuadro RENOVAR TODO, o solo algunos de ellos seleccionándolos en la casilla correspondiente y luego haciendo clic en el botón RENOVAR EJEMPLAR(ES) SELECCIONADO(S)
  • Finalmente, en la opción MI CUENTA seleccionar la opción CERRAR SESIÓN

El sistema no validará la renovación del material en los siguientes casos:

  • Si el documento que se requiere renovar se encuentre vencido
  • Si el documento se encuentra reservado por otro usuario
  • Si ya ha superado el máximo de renovaciones (hasta 3 renovaciones)
  • Si como usuario presentas multas o sanciones con el Sistema de Bibliotecas
  • Si el material es requerido por el Sistema de Bibliotecas para cualquier procedimiento técnico o de análisis.

Mayores informes:

Cualquier inquietud o duda, no dude en consultar con el personal de servicios del Sistema de Biblioteca; ellos están dispuestos a colaborarle.

Campus Robledo: Teléfonos: 440 5163 – 440 5305

Campus Fraternidad: Teléfono: 320 5456

Centro de Documentación Campus Floresta: Teléfono: 440 51 00 Ext. 5429

Campus Castilla: Teléfono: 440 5328

Correo electrónico: prestamobiblioteca@itm.edu.co