Servicios

Servicios

El Sistema de Bibliotecas tiene sus servicios reglamentados a través del Manual del Usuario (Resolución rectoral 982 del 31 de octubre de 2012); allí se plantea como política de servicios facilitar a la comunidad académica del ITM el acceso a la información y a la documentación a través de recursos y servicios bibliográficos pertinentes a las funciones misionales del Instituto, mediante la oferta de un portafolio de servicios, con un cubrimiento del 90.6% del total de la jornada académica, y con los siguientes servicios y productos:

Asesoría directa a los usuarios para la búsqueda y localización de información y documentación específica, tanto en las colecciones físicas como digitales y en la ubicación de documentos y material bibliográfico en otras unidades de información con las que se tiene establecido convenio de préstamo interbibliotecario. Este servicio se ve apoyado en el proceso de Alfabetización Informacional ALFIN, con los cursos de Inducción a los Servicios de la Biblioteca.

Consulta en sala: las colecciones del Sistema de Bibliotecas se encuentran ubicadas en estantería abierta para facilitar la consulta de los diferentes materiales bibliográficos en formato papel.

Consulta de recursos electrónicos: se facilita a la comunidad académica equipos de cómputo, tabletas, televisores, blu-ray y video beam para el acceso y consulta de los recursos electrónicos de información a través de Internet; los usuarios pueden consultar las bases de datos en suscripción y gratuitas, libros electrónicos, catálogos en línea de otras unidades de información y en diferentes buscadores de la red; se dispone de red inalámbrica dentro de cada biblioteca que permite a los usuarios navegar desde sus equipos portátiles y dispositivos móviles; Además, se dispone de las redes de alta velocidad Ruana y Renata para facilitar el acceso y el intercambio de información a la comunidad investigativa a nivel mundial.

Se ofrece a toda la comunidad académica la posibilidad de acceder a la Biblioteca Digital, entendida esta como un servicio de recursos bibliográficos en formato electrónico y en línea con disponibilidad 24/7 es decir 24 horas al día, 7 días a la semana; se cuenta con suscripción a los principales títulos de libros a texto completo en formato electrónico de las más representativas editoriales académicas a nivel mundial, a través de las diferentes bases de datos y repositorios de libros. Con un simple paso de digitar su documento de identificación, los usuarios pueden acceder a una completa colección de textos académicos, artículos de investigación y recursos multimedia, así como a la producción intelectual Institucional a través de los trabajos de grado y a las revistas y libros institucionales publicados por el Fondo Editorial ITM.

El catálogo permite la recuperación y localización de los recursos bibliográficos y documentales que conforman las colecciones del Sistema de Bibliotecas; desde el catálogo el usuario puede realizar reservas y renovación de material bibliográfico, además puede conocer el estado de su cuenta de usuario. Se puede acceder al mismo desde cualquier computador con acceso a Internet desde la dirección electrónica: http://catalogobibliotecas.itm.edu.co

Préstamo externo: mediante este servicio el Sistema de Bibliotecas confía al usuario un número de documentos que puede llevar a su casa por un período de tiempo determinado. El Sistema de Bibliotecas cuenta con una política de préstamo, dependiendo de la categoría de usuario y de material.

Reserva y renovaciones: si el material requerido se encuentra prestado, se puede solicitar una reserva; y en caso de que se requiera  prolongar el período de préstamo el usuario puede renovarlo de forma personal, telefónica, por correo electrónico o por Internet.

Préstamo interbibliotecario: EL Sistema de Bibliotecas proporciona el servicio de préstamo de material bibliográfico entre bibliotecas, para que tanto los usuarios internos y externos puedan acceder a las colecciones bibliográficas de cada unidad de información. Este servicio está regulado por un convenio previamente establecido y procedimientos normalizados.

Préstamo intercampus: los investigadores, docentes y empleados podrán solicitar el envío de material bibliográfico a la biblioteca del campus en el que se encuentra. Este servicio se debe solicitar a través del correo electrónico bibliotecaitm@itm.edu.co verificando previamente la disponibilidad física del material (que no esté prestado o reservado), e indicando claramente los datos referenciales del material solicitado, es decir, título, autor, edición y signatura topográfica. El tiempo de cumplimiento de este servicio depende de la disponibilidad del transporte entre campus.

Los documentos de la Biblioteca en su oficina: los investigadores, docentes y empleados pueden solicitar el préstamo de material bibliográfico a la biblioteca del campus en el que se encuentren, y el material solicitado le será llevado hasta su puesto de trabajo Este servicio se debe solicitar a través del correo    electrónico bibliotecaitm@itm.edu.co verificando previamente la disponibilidad física del material (que no esté prestado o reservado), indicando claramente los datos referenciales del material solicitado, es decir, título, autor, edición y signatura topográfica, e indicando puntualmente la ubicación de la oficina donde quiere que le sea enviado el material. El tiempo de cumplimiento de este servicio depende de la disponibilidad del personal de apoyo disponible en cada biblioteca.

Divulga sobre la documentación disponible en el Sistema de Bibliotecas y sobre las actividades culturales realizadas desde el área de Extensión Cultural para la implementación de una cultura científica y tecnológica en el ITM para la apropiación social del conocimiento.

Newsletter electrónico Galileo: publicación que contiene, además de las notas de interés sobre el quehacer diario del DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL, el listado de las últimas adquisiciones de material bibliográfico disponible para la consulta y el préstamo; se promociona además los servicios y recursos del Sistema de Bibliotecas; se envía a través del correo electrónico a toda la comunidad académica, y se hace difusión en las diferentes redes sociales en las que participa el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural; la consulta histórica de este boletín se puede hacer de forma permanente a través de la página web del Departamento (http://www.itm.edu.co/biblioteca1/biblioteca/galileo-newsletter/).

Páginas Web: son el principal medio de difusión y divulgación del quehacer diario del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, el cual cuenta con mini sitios para cada una de sus áreas: Fondo Editorial ITM    (http://www.itm.edu.co/biblioteca1/fondo-editorial/); Extensión Cultural   (http://www.itm.edu.co/biblioteca1/extension-cultural/); y Sistema de Bibliotecas ITM (http://www.itm.edu.co/biblioteca1/biblioteca/). Estos sitios suministran información general, permiten la consulta de varias fuentes electrónicas de información tales como: bases de datos en suscripción, catálogo bibliográfico institucional y otros catálogos bibliográficos de algunas universidades de la ciudad, libros electrónicos, repositorio institucional con los trabajos de grado y la producción audiovisual propia.

A través de este servicio se entrega a los investigadores o docentes, de acuerdo con solicitud previa enviada al correo bibliotecaitm@itm.edu.co, una lista de referencias bibliográficas sobre un tema específico previamente definido por ellos como apoyo a una actividad específica de docencia o investigación; este listado que es tomado del catálogo en línea institucional y de los diferentes recursos electrónicos con los que en el momento se cuente con suscripción, se entrega en formato electrónico (Excel o PDF). Este servicios solo aplica para docentes e investigadores, y solo como apoyo a un proceso de docencia o investigación específico de carácter institucional (no personal), o como soporte para los diferentes procesos de acreditación y registro de programas académicos.

RENOVACIÓN EN LÍNEA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Si requiere por más tiempo el material bibliográfico que tiene en préstamo, le sugerimos renovarlo personalmente en cualquiera de los cuatro campus (Robledo, Fraternidad La Floresta o Castilla) o por alguno de los siguientes medios:

  1. A través del correo electrónico: prestamobiblioteca@itm.edu.co
  2. Telefónicamente en las líneas 440 5163 o 440 5305 para Robledo, 320 5456 en Fraternidad y 440 51 00 Ext. 5429 en La Floresta o 440 53 28 en Castilla.
  3. A través de internet, realizando los siguientes pasos:
  • Ingresar a www.itm.edu.co → Dependencias → Biblioteca, y esto lo llevará directamente a la página web del Sistema de Bibliotecas; o puede digitar ingresar directamente a: http://catalogobibliotecas.itm.edu.co. Una vez allí, se debe seleccionar el ícono de “CATÁLOGO EN LÍNEA”

  • Ubicar en la parte inferior izquierda la pestaña MI CUENTA dar clic en DETALLES DE USUARIO
  • Ingresar con el número de identificación (carné para estudiantes, cédula para egresados y cédula y clave del sistema para docentes y empleados), dar clic en ENVIAR.
  • Se abre una ventana con los detalles de la cuenta de usuario. Puede renovar todos los documentos haciendo clic en el botón de la parte inferior del recuadro RENOVAR TODO, o solo algunos de ellos seleccionándolos en la casilla correspondiente y luego haciendo clic en el botón RENOVAR  EJEMPLAR(ES) SELECCIONADO(S)
  • Finalmente en la opción MI CUENTA seleccionar la opción CERRAR SESIÓN

El sistema no validará la renovación del material en los siguientes casos:

  • Si el documento que se requiere renovar se encuentre vencido
  • Si el documento se encuentra reservado por otro usuario
  • Si ya ha superado el máximo de renovaciones (hasta 3 renovaciones)
  • Si como usuario presentas multas o sanciones con el Sistema de Bibliotecas
  • Si el material es requerido por el Sistema de Bibliotecas para cualquier procedimiento técnico o de análisis.

Mayores informes:

Cualquier inquietud o duda, no dude en consultar con el personal de servicios del Sistema de Biblioteca; ellos están dispuestos a colaborarle.

  • Campus Robledo: Teléfonos: 440 5163 – 440 5305
  • Campus Fraternidad: Teléfono: 320 5456
  • Centro de Documentación Campus Floresta: Teléfono: 440 51 00 Ext. 5429
  • Campus Castilla: Teléfono: 440 5328

Correo electrónico: prestamobiblioteca@itm.edu.co

RESERVA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO A TRAVÉS DE INTERNET

Los usuarios del Sistema de Bibliotecas ITM, pueden realizar la reserva del material bibliográfico vía internet a través del catálogo en línea.

Antes de realizar la reserva de un documento debe tenerse presente que:

  • El usuario debe estar registrado en el sistema de préstamo del Sistema de Bibliotecas
  • El sistema sólo valida la reserva de un documento que se encuentre en préstamo
  • Si el usuario presenta multas o sanciones con el Sistema de Bibliotecas no podrá realizar la reserva

Pasos a seguir:

  1. Ingresar a itm.edu.co→ Dependencias → Biblioteca, y esto lo llevará directamente a la página web del Sistema de Bibliotecas; o puede digitar ingresar directamente a: http://catalogobibliotecas.itm.edu.co. Una vez allí, se debe seleccionar el ícono de “CATÁLOGO EN LÍNEA”
  1. Ubicar a través del catálogo en línea el material bibliográfico requerido, se recomienda buscar por las opciones de título, autor o palabra clave.
  2. Ubicado el documento, dar clic al final de la página en la parte central donde aparece la opción “RESERVAR UN EJEMPLAR”.
  3. Ingresar los datos del usuario (número de carné para estudiantes, cédula para egresados y cédula y clave del sistema para docentes y empleados) dar clic en “ENVIAR” para validar los datos
  4. El sistema muestra la información detallada del ejemplar que se requiere reservar
  5. El sistema le presentará el siguiente mensaje “Su reserva se dará por satisfecha con uno de los siguientes ejemplares tan pronto como sea posible. El número de la derecha es el número de reservas ubicado en el ejemplar para otros usuarios
  6. Dar clic en “ENVIAR”en la parte inferior de la pantalla para proceder a validar y aceptar la reserva
  7. Finalmente el sistema le arrojará el siguiente mensaje indicando que la reserva fue efectiva: “Gracias por su reserva. Se le notificará a su debido tiempo, cuando el artículo esté disponible para ser recogido”
  • El sistema notificará por correo electrónico la disponibilidad de los materiales reservados; se recomienda actualizados todos los datos personales.
  • A partir de la fecha de la notificación el usuario cuenta con dos días hábiles (incluidos sábados) para retirar el material de la biblioteca en el campus donde este se encuentra disponible, ya que por esta opción, el sistema hace la reserva sobre todo el material de la biblioteca, independiente del campus donde se encuentre localizado o donde sea devuelto por el usuario que lo tenía en préstamo
  • Transcurrido este período sin que haya pasado a recogerlo, el sistema anula la reserva y el material pasará a disposición del siguiente usuario que tenga una reserva activa.

Mayores informes:

Cualquier inquietud o duda, no dude en consultar con el personal de servicios del Sistema de Bibliotecas; ellos están dispuestos a colaborarle.

Campus Robledo: Teléfonos: 440 5163 – 440 5305
Campus Fraternidad: Teléfono: 320 5456
Centro de Documentación Campus Floresta: Teléfono: 440 51 00 Ext. 5429
Campus Castilla: Teléfono: 440 5328

Correo electrónico: prestamobiblioteca@itm.edu.co

Desde el área de Extensión Cultural del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, se realizan diferentes actividades culturales que propenden por la formación integral del talento humano, así como por la apropiación social del conocimiento; en esta medida se realizan:

  • Exposiciones itinerantes en el salón “Expobiblioteca” de los campus Robledo, Fraternidad, La Floresta y Castilla
  • Lanzamiento de libros y revistas
  • Semilleros de formación de públicos
  • Café literario semanal
  • Evento cultural mensual “Biblioteca Abierta”
  • Publicación del Boletín Desde la Biblioteca
  • Emisión semanal del programa radial Desde la Biblioteca: Ciencia y Cultura
  • Programa mensual “Cuantas y tantas Historias”
  • y la realización de eventos masivos en el Centro Cultural Fraternidad.