Promoción Cultural

Promoción Cultural

El área de Promoción Cultural de Bienestar Institucional dirige su proyecto y acciones hacia la generación de espacios que facilitan el intercambio de saberes y estimulan a la comunidad institucional a nuevas prácticas que desarrollan la sensibilidad artística y cultural, como elementos claves para la construcción de proyecto de vida, la formación integral y como factor protector para la salud física y mental.

El ITM reconoce y contribuye al ejercicio los derechos culturales, al diálogo intercultural, a la diversidad, la formación integral universitaria, entre otros; abriendo espacios a actividades culturales para la formación de espectadores, con el propósito de que la comunidad académica pueda “construir su propio capital cultural y adquiera herramientas para analizar el arte” (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2018) además de ayudar a “desarrollarse emocional, estética e intelectualmente como individuos pensantes e independientes” (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2018), por lo anterior, la gestión cultural se direcciona en temáticas que provocan la consolidación de valores y genera espacios para la participación y el intercambio cultural.

1. Desarrollo de habilidades artísticas y culturales

2. Promoción del talento institucional

3. Cultura Ciudadana

Desarrollo de habilidades artísticas y culturales

El curso de guitarra, está dirigido a estudiantes y empleados del ITM sin entrenamiento previo instrumental o musical. La guitarra es un instrumento popular y de fácil acceso en el mundo de la música, hecho que la convierte en una herramienta ideal para el desarrollo de habilidades artísticas e incentiva la sana utilización del tiempo libre.

Desarrolla la sensibilidad artística del estudiante mediante el estudio de la guitarra.

• Aprender y hacer uso de una correcta postura ante el instrumento
• Digitar correctamente melodías
• Interpretar varios ritmos de acordes básicos
• Interpretar una canción en la guitarra en su totalidad
• Interpretar una canción con la técnica de cejilla

La voz es el instrumento natural del cual disponemos a diario para hablar y cantar, para el cual es necesario apropiarse de un conocimiento que permita potenciar y prorrogar su funcionamiento.

Logra que las personas mejoren su proceso de emisión vocal, mediante una práctica sana y consciente del canto

  • Sensibilizar acerca de la respiración y la disposición corporal
  • Explorar el sonido laríngeo
  • Reconocer plenamente nuestro sistema amplificador y resonador
  • Aprender sobre la vocalización y la articulación del sonido
  • Afianzar el oído musical y el ritmo interno

La voz es el instrumento natural del cual disponemos a diario para hablar y cantar. Es necesario apropiarse de un conocimiento que nos permita potenciar y prolongar su funcionamiento.

Logra que las personas mejoren su proceso de emisión vocal, mediante una práctica sana y consciente del canto

  • Sensibilizar acerca de la respiración y la disposición corporal
    Explorar el sonido laríngeo
    Reconocer plenamente nuestro sistema amplificador y resonador
    Aprender sobre la vocalización y la articulación del sonido
    Afianzar el oído musical y el ritmo interno

Un acierto comunicacional.

El ser humano en su necesidad de comunicarse y relacionarse con otros, inicia un proceso en el cerebro (área del lenguaje), acumulando un sin número de expresiones verbales y no verbales, de códigos y señales que le ayudan a entrar en contacto con el mundo exterior y todo lo que lo rodea, permitiéndole así generar percepciones de distinta índole. De esta manera uno de los retos más grandes a los que nos vemos enfrentados, es a la expresión asertiva de todo aquello que sentimos y pensamos, para lograr transmitirlo de la manera adecuada y precisa. Pero lamentablemente esto que parece ser un proceso sencillo, muchas veces se ve afectado por tenciones y presiones, tanto externas, como internas, ocasionadas por la falta de manejo del espacio, del cuerpo, de las situaciones y el de relacionarse con otro o con otros. Generando afectaciones a la personalidad y a la participación en una vida social, familiar y profesional. Esta situación que toca a muchos, se encuentra con mayor concentración en los jóvenes de hoy, quienes están ávidos de ideas y proposiciones, pero faltos de herramientas y fundamentos, para expresarlas y materializarlas. Situación que también se ve reflejada en personas de otras edades, incluso en personas que ya han logrado avances en su vida profesional, la verdad nadie escapa de este fenómeno.

Suministra a los participantes herramientas prácticas, para resolver las dificultades que les impiden comunicarse de manera efectiva y participativa en la dinámica y acontecer de sus contextos: artísticos, laborales y personales.

El trabajo teatral construye desde el argumento literario, el histrionismo del ser y las artes escénicas ambientes que logran desarrollar esferas interpretativas de espacio y tiempo que promueven habilidades en el ser como las comunicativas e interpretativas de textos, momentos e intencionalidades propias. Con este taller se pretende promover y desarrollar estas habilidades con los actores de la comunidad académica ITM.

  • Implementa una propuesta formativa y continua en teatro para los estudiantes del Instituto Tecnológico Metropolitano.
  • Descubrir nuevos talentos para las artes escénicas
  • Formar con criterio profesional a los estudiantes que hacen parte del Grupo Representativo de teatro del Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Incentivar a los estudiantes para que participen activamente de los procesos artísticos y culturales de la institución
  • Proyectar el trabajo teatral de los estudiantes tanto a nivel local como regional, nacional o internacional
  • Fortalecer el trabajo y la integración de los diferentes grupos culturales al interior de la institución

Desarrolla en el alumno habilidades motrices finas que le sirvan para un buen desarrollo general de su personalidad en el medio donde se desenvuelve habitualmente.

  • Enseñar a los alumnos elementos de coordinación corporal que les servirán en su vida cotidiana.
  • Enseñar al alumno a diferenciar los diferentes ritmos musicales de baile que se ven y escuchan en nuestro medio.
  • Enseñar a los alumnos a combinar movimientos corporales por medio de la música que le servirán en su vida cotidiana.

Teniendo en presente que la fotografía es un proceso artístico basado en técnicas, en el taller de fotografía digital se abordan de manera clara y sencilla, los conceptos básicos de la fotografía para sensibilizar a los estudiantes en el arte de la fotografía, es asi como a través de la pedagogía experiencial y práctica que se lleva a cabo todo el curso, se aprende a observar, a inspirar y crear historias con imágenes, además del manejo de la cámara y sus componentes técnicos.

El taller de artes circenses estimula la creatividad a través de juegos y dinámicas que desarrollan, mejoran y potencian:

  • La concentración.
  • La inteligencia motriz (Coordinación Psicomotriz).
  • La visión periférica.
  • El equilibrio físico y mental.
  • Los niveles de fuerza.
  • La resistencia.
  • La manipulación de objetos. (Malabarismo).
  • El trabajo en equipo para mejorar las relaciones y el compañerismo entre los alumnos.
  • La confianza.

Superación personal

Desde sus inicios, los instrumentos de teclado han tenido gran popularidad, debido principalmente a su facilidad de ejecución, agilidad y limpieza de sonido. Entre ellos, el piano se ha ganado el título de rey de los instrumentos. Actualmente el teclado tiene cabida en la música de prácticamente todas las culturas alrededor del mundo, jugando además un papel importante en las manifestaciones musicales actuales como el jazz, el rock y el pop. Debido a la necesidad que existan espacios para su aprendizaje, nuestro interés está enfocado en la formulación y ejecución de programas que permitan cualificar la formación artística en el escenario nacional, dando respuesta a las necesidades del medio, y sirviendo como vehículo de convivencia, bienestar e integralidad.

Enseña a los estudiantes en el aprendizaje del teclado, desarrollando técnicas para una buena interpretación y usos del instrumento en los diferentes formatos.

Metodología: Clases teóricas para enseñar conceptos y formas concernientes al teclado y clases prácticas con el teclado para el montaje de repertorio.

Se busca despertar la creatividad y compañerismo para que el alumno tenga la oportunidad de trabajar el arte y desarrollar a través de actividades artísticas su potencial cerebral y motriz. En el taller los estudiantes tienen un espacio para el uso de su tiempo libre ahondando en la necesidad del estudio de las artes en los jóvenes.

La clase se desarrolla de manera práctica, abordando diferentes temas referentes al canon de la figura humana y a la teoría de color.

El arte y la expresión artística, tienen como intención final producir espacios y experiencias estéticas y reflexivas, por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo y a los demás, es ciertamente una forma de conocer y de transformar la realidad.

Los cinco talleres de pintura de Bienestar, incentivan y se orientan hacia el desarrollo de habilidades y pensamiento artístico a la comunidad Institucional en el marco del buen uso de los espacios y el tiempo libre con la pintura artística como herramienta.

Incentiva conductas y disciplinas de aprovechamiento y buen manejo del tiempo libre.

  • Promover y acompañar a los estudiantes en su desarrollo creativo.
  • Generar alternativas de expresión que afiancen en los alumnos sus capacidades artísticas.
  • Desarrollar auto conductas de respeto hacia el trabajo individual y personal.

Los talleres de pintura, independiente de la técnica, establecen una comunicación directa con los estudiantes indagando sus inquietudes y deseos de expresión artística para buscar canalizar su proceso de aprendizaje acorde a sus ideas, con el fin de motivar su libre expresión y procediendo a una orientación personalizada según el requerimiento de cada uno.

En las mesas de trabajo también se generan charlas con los estudiantes siendo moderadas por los profesores para realizar una retroalimentación que enriquece la experiencia creativa y genera un ambiente de “camaradería” y compañerismo.

El taller de escultura procura el reconocimiento del territorio por medio de las manos, para descubrir a través del arte, sentimientos y habilidades que aportarán al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y al fortalecimiento de la autoestima

Promoción del talento institucional

Formación y proyección de grupos institucionales. Se denominan grupos representativos de difusión cultural del ITM, a aquellos grupos reconocidos institucionalmente promueven el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de comunidad Institucional, a través de espacios de formación artística y cultural alternos a la actividad académica o laboral para el desarrollo del talento y de competencias estéticas corporales.

Los Grupos Representativos de difusión cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano, cumplen con el propósito de llevar y mostrar por fuera de los campus, el trabajo artístico Institucional, dando respuesta y respaldando celebraciones, conmemoraciones o actividades organizadas por las dependencias académicas y administrativas.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de los grupos representativos de difusión Cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano, tendrán derecho a los incentivos un semestre después de haber iniciado sus actividades con el grupo siempre y cuando cumplan con lo establecido en los criterios para asignación de estímulos en el Reglamento Estudiantil.

Festivales, jornadas, exposiciones y convenios

El Festival de la Canción, fortalece la sensibilidad artística de los miembros de la comunidad universitaria, facilitando la integración universitaria, además de fomentar la creatividad musical entre los integrantes de todos los estamentos universitarios.

Pueden participar los estudiantes matriculados en programas de pregrado y posgrado. Los ganadores representarán a la Institución en el Festival Regional Universitario de la Canción de ASCUN Cultura, con miras a clasificar para el Festival Nacional, según los reglamentos de ASCUN.

El Festival de la Canción de desarrolla en dos modalidades: Canción Inédita e Intérprete Solista. La modalidad de Intérprete Solista se divide en género masculino y femenino, mientras que la Canción Inédita constituye una sola categoría.

Las inscripciones se realizan en las oficinas de Promoción Cultural de los campus Robledo o Fraternidad.

Desde Bienestar Institucional, Promoción cultural, anualmente se realiza el Festival de Baile ITM. El evento tiene como objetivos: Descubrir, motivar y fortalecer la sensibilidad del talento artístico- cultural y sentido de pertenencia en la comunidad ITM, a través del desarrollo de actividades que vivencien el trabajo en equipo y promuevan valores de tolerancia, responsabilidad, unión, fraternidad, pertenencia dentro de la Institución y a la vez facilitar una plataforma artística donde se proyecten las habilidades y destrezas de cada participante, con el fin de representar el ITM en los diferentes eventos interinstitucionales y de Ciudad

Las inscripciones se realizan en las oficinas de Promoción Cultural de los campus Robledo o Fraternidad.

La Mesa de Cultura Sinergia le apuesta al conocimiento sensible y a las capacidades creativas de los estudiantes, docentes, empleados y egresados de las Instituciones Sapiencia, que ven en el arte un medio para representar sus ideas. Por este motivo, anualmente se convoca al Festival de las Artes y las Letras Sinergia, para promover los diferentes talentos que se gestan al interior de la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Anualmente en se convocan las modalidades:

• Pintura

• Fotografía

• Dibujo

• Cuento: 200 palabras son suficientes para hablar de…

Durante la última semana de marzo, en los campus del ITM, Promoción Cultural divulga el trabajo artístico y cultural de la comunidad ITM y de los jóvenes de la Ciudad en el Programa Primavera Cultural, en este evento, la juventud es la protagonista, dado que, en el desarrollo del ser humano, es la edad que corresponde a la primavera de la vida.

Bienestar institucional, con el propósito de ampliar la oferta cultural y mostrar el talento artístico de la comunidad ITM se creó en el año 2012 el programa “Engánchate al talento ITM”, en las modalidades: artes escénicas, artes musicales, artes visuales y artes plásticas; desde el 2017, este programa se realiza en las Jornadas Institucionales en equipo con el Comité Operativo en Prevencion de Adicciones –COPA- y las facultades de Artes y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Exactas y Aplicadas e Ingenierías.

Las propuestas pueden ser enviadas por estudiantes de pregrado o posgrado, docentes, empleados, jubilados o egresados de la Institución a las oficinas de Promoción Cultural.

Los grupos o propuestas seleccionadas se presentarán una vez en el semestre, durante 25 minutos, en el lugar lo dispondrá Bienestar Institucional Cultura así mismo Bienestar, asume la logística, publicidad y requerimientos técnicos explicados en la ficha técnica.

“Una exposición es una exhibición más interpretación” Ellis Burcaw (1975)

Las exposiciones en la Institución son una herramienta para divulgar las artes posibilitando el enriquecimiento en el conocimiento teórico-artístico y desarrollar un concepto espacial, una armonía, una estética; además de inducir a la reflexión, a la comunicación y a la crítica.

Durante el año académico se realizan ocho exposiciones temporales e itinerantes, en los corredores artísticos de Bienestar Institucional, campus Robledo en el Bloque A, piso 1 Bloque C, piso 1, campus Fraternidad, Bloque M, Sótano1 y el Centro Cultural. Estos espacios son abiertos a la comunidad institucional y visitantes.

Los artistas que participan en las exposiciones son estudiantes y egresados de la Institución y artistas de la Ciudad.

El programa Rutas culturales ITM, fue creado por Bienestar Institucional y Promoción Cultural, para la proyección de la Institución, cuya finalidad es descentralizar algunas de las actividades que en materia cultural y artística se gestan y desarrollan en el ITM, como son presentaciones de los grupos representativos institucionales. Las presentaciones se realizan con la capacidad instalada en las instituciones educativas donde se dicta el programa La U en Mi Barrio, equipamientos culturales de barrios de Medellín y en municipios de Antioquia, vinculándonos con organizaciones culturales de orden público y privado como como casas de la cultura, bibliotecas, centros culturales, parques bibliotecas, ciudadelas educativas, cajas de compensación, etc. El proyecto consta de cuatro momentos: articulación, programación, divulgación y producción.

Esta programación es intencionalmente diseñada para permitir la participación de espectadores y que se encuentren informados respecto a las diversas expresiones artísticas, a la vez que sean críticos. Se desarrollan actividades de música, teatro, baile y eventos académicos

El préstamo de guitarras ha sido uno de los servicios de mayor demanda en la oficina de Promoción Cultural, si bien es una actividad rutinaria dentro de la oficina, para los estudiantes es una acción cultural, ya que la música es una experiencia tanto individual como colectiva que conlleva a la sensibilidad y a la socialización, de esta manera se reconoce la diferencia y se enriquece la coexistencia de culturas.

El préstamo de guitarras contribuye fundamentalmente a la adquisición de autonomía e iniciativa personal, toma de conciencia de las propias capacidades y al desarrollo de competencias sociales y ciudadanas.

Horario de préstamos de guitarras en los campus de Robledo y Fraternidad:

Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Las Jornadas institucionales son un espacio destinado a la recreación y diversión de los estudiantes, siendo planeado con los principios de inclusión y respeto. Tienen como intencionalidad promover entre la comunidad institucional eventos culturales, académicos y deportivos tendientes al fortalecimiento de los valores institucionales en medio de un ambiente armonioso. La programación de en las jornadas institucionales busca que la mayor parte de la comunidad ITM se sienta incluida, por tal razón se definen franjas culturales, artísticas, académicas y deportivas.

Bienestar institucional, a través de Promoción Cultural ha suscrito convenios con algunas entidades culturales de la ciudad, con el propósito de establecer voluntades para constituir compromisos e intenciones generales o específicas y desarrollar en forma actividades de interés y beneficio común.

Convenios vigentes:

• Amadeus Fundación

• Cinemas Procinal

• Prolírica de Antioquia

• Estudio Polifónico de Medellín

Cultura ciudadana en el ITM

La cultura ciudadana, es el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Ahora bien, este concepto ambicionamos aplicarlo en la Institución, para fortalecer el vínculo entre la comunidad ITM y la Institución para afianzar los acuerdos tanto institucionales incluidos en los reglamentos como los acuerdos sociales basados en la convivencia, la autorregulación y la corresponsabilidad que busquen la transformación de hábitos, actitudes y prácticas para fortalecer el ejercicio de los deberes y derechos.

En coherencia con lo anterior Promoción Cultural, se ha diseñado las campañas:

• Con Cultura ITM ganas tú y ganamos todos (2014 – 2016)

• ITM soy parte de ti

Campañas:

• 33% Amor

• 33% Convicción

• 33% Trabajo en equipo

• 1% Inspiración

Esta campaña tuvo como objetivo: reafirmar la cultura ITM, a través de una campaña institucional persuasiva que invite, facilite y mejore la convivencia, basándose en acuerdos tanto institucionales incluidos en los reglamentos, como en los acuerdos sociales fundados la autorregulación y la corresponsabilidad, que busquen la transformación de hábitos, actitudes y prácticas para fortalecer el ejercicio de los deberes y derechos, articulando las unidades académicas y administrativas para la realización de un proyecto común.

La campaña ITM soy parte de ti, invita a la comunidad académica y administrativa a sentirse orgullosos por ser del ITM, es reafirmar la cultura ITM.

Horario de atención Promoción Cultural

Lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 5:30 p.m.

Campus Robledo / Bloque C – 104

Tel: 440 5100 Ext. 5250

Campus Fraternidad / Bloque M, sótano 1

Tel: 460 0727 Ext. 5523

*Campus La Floresta y Castilla

*Consultar horario telefónicamente