Promoción Cultural

Promoción Cultural

El área de Promoción Cultural de Bienestar institucional propende siempre a la generación de espacios que faciliten el intercambio de saberes y estimulen a la comunidad institucional hacia nuevas prácticas que desarrollen la sensibilidad artística y cultural, como elementos claves para la construcción de proyecto de vida, la formación integral de ciudadanía, y como factor protector para la salud física y mental de la comunidad institucional.

La gestión cultural que desarrolla el área, esta direccionada en tres frentes de trabajo: talleres artísticos, proyección de grupos representativos y programación artística y cultural, frentes que estimulan la concertación de valores, promueven el respeto ante la diversidad y generan los espacios suficientes dentro y fuera de la institución para la participación y el intercambio cultural.

Durante el año universitario, el ITM le abre sus espacios a numerosas actividades culturales como exposiciones, talleres, proyecciones, jornadas institucionales, celebración de días clásicos y participación en redes inter-universitarias que comprueban que la cultura se construye y se practica todos los días en la institución.

El área de Promoción Cultural reconoce y contribuye al ejercicio los derechos culturales, al diálogo intercultural, a la formación de públicos y a la formación integral universitaria.

Programación cultural para la formación de públicos.

Esta programación es intencionalmente diseñada para permitir la participación de espectadores y que se encuentren informados respecto a las diversas expresiones artísticas, a la vez que sean críticos. Se desarrollan actividades de música, teatro, baile y eventos académicos

Exposiciones y muestras artísticas

Con el apoyo del Museo de Ciencias Naturales de la Salle se realizan exposiciones temporales en los espacios denominados Corredores Artísticos, ubicados en los campus Robledo y Fraternidad.

Desarrollo de talleres artísticos y culturales

Los talleres artísticos y culturales promueven el desarrollo de habilidades para estimular la creatividad y potenciar la sensibilidad de la comunidad ITM a través del aprendizaje de técnicas artísticas en artes plásticas, artes visuales, artes escénicas y en artes musicales.

Los talleres cuentan con profesores que poseen una vasta experiencia y trayectoria en el medio. Al finalizar cada semestre, se organizan presentaciones formales con los resultados de los talleres.

Las inscripciones se realizan sin ningún costo para empleados, docentes y estudiantes, quienes se inscriben en las dos primeras semanas del semestre, así mismo los familiares de primer grado de consanguinidad, pueden participar de los talleres sin ningún costo, a través del programa Mi Familia en la U.

Formación y proyección de grupos institucionales

Se denominan grupos representativos de difusión cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano, a aquellos grupos reconocidos institucionalmente y que promueven el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de comunidad ITM, a través de espacios alternos a la actividad académica o laboral para el desarrollo del talento y las competencias estéticas corporales y de formación artística y cultural.

Grupos representativos de difusión cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano, también cumplen con el propósito de llevar y mostrar por fuera de los campus, el trabajo artístico institucional, dando respuesta a y respaldando celebraciones, conmemoraciones o actividades organizadas por las dependencias académicas y administrativas.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos de los grupos representativos de difusión Cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano, tendrán derecho a los incentivos un semestre después de haber iniciado sus actividades con el grupo siempre y cuando cumplan con lo establecido en los criterios para asignación de estímulos en el Reglamento Estudiantil.

Proyecciones audiovisuales y cinematográficas

El Cine Club “ La Lente”, propicia y adecúa espacios de encuentro de un público plural (diverso) para presenciar la proyección de obras cinematográficas, buscando sensibilizar a toda la comunidad ITM del aprovechamiento del tiempo libre aumentando su conocimiento y creatividad por medio de excelentes películas tanto comerciales como independientes.

Horarios

Campus Robledo
Bloque C oficina 104
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Teléfono: 4405250 – 4405345

Campus Fraternidad
Bloque M, sótano 1
Horario: 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Teléfono: 4600727 ext. 5523 – 5501