Promoción Desarrollo Humano

Promoción Desarrollo Humano

El área de desarrollo humano trabaja por el fomento del desarrollo personal y la convivencia de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la diversidad de condiciones y necesidades de las personas como complejidades biopsicosociales, mediante acciones intencionalmente formativas orientadas hacia los propósitos misionales del Instituto, la consolidación de una cultura de bienestar y la potencialización de las diferentes capacidades humanas a nivel anímico, emocional y relacional.
Se busca materializar nuestro fin a partir de acciones intencionalmente formativas en las siguientes áreas:

Prevención de adicciones y promoción de habilidades para la vida.

La Dirección de Bienestar ha diseñado un programa de promoción de habilidades para la vida y prevención de adicciones, que apunta a mejorar las condiciones de salud y anticipar el daño producido por los distintos tipos de adicción, entre ellos el consumo de sustancias psicoactivas. Este programa cuenta con  un grupo de profesionales especializados en la materia, quienes generan espacios de reflexión a partir del diálogo.

Se realizan las siguientes actividades:

Las consultas especializadas son atendidas por un equipo de profesionales especialistas en el tema. Para tener acceso a las consultas se debe solicitar cita previa en las enfermerías de  cada uno de los campus.

Actividad realizada a partir de una programación previamente acordada con los jefes de programa y desarrollada en las aulas de clase con grupos de primer semestre, en la cual se informa sobre: los riesgos a los cuales se ve confrontada la persona inmersa en una adicción, cómo puede afectar esta adicción el desarrollo del proyecto de vida y como las Habilidades para la vida sirven de  factores protectores frente a las adiciones.

Para tener acceso a las consultas especializadas se debe solicitar cita previa en las enfermerías de  cada uno de los campus: Campus Robledo 4405228, 440 5307 y Campus Fraternidad 4600727 Extensiones: 5528 5522. Para acceder al espacio de consulta virtual, se ingresa al enlace:
Consulta Virtual  desde su casa o desde el lugar en que se encuentre; o también puede escribir al correo:
bienestardesarrollohumano@itm.edu.co La consulta se realiza con total privacidad y confidencialidad.

Estrategia itinerante de promoción y prevención de la ludopatía y el tabaquismo, desde la cual, por medio de un intercambio saludable se ofrece cambiar la conducta que se considera factor de riesgo, por una pieza promocional en prevención de adicciones o un juego didáctico, promoviendo estrategias para una mejor gestión del tiempo libre y factores protectores frente al riesgo de adicción.

También se ofrecen espacios de capacitación y de información tales como stands y charlas dirigidas no únicamente a estudiantes, sino también a otros miembros de la comunidad institucional: Docentes, empleados y padres de familia.

Espacio que se propone como un concepto que atraviesa los escenarios pedagógicos y de convivencia institucional, desde la lúdica como  alternativa y mediador pedagógico para el trabajo en la promoción del ocio creativo y como estrategia didáctica para fortalecer procesos pedagógicos.

Promoción de la salud mental y prevención de trastornos psicoafectivos

Constituyen un espacio que se ofrece a la comunidad académica con el fin de propiciar la exploración de problemáticas emocionales, a través del uso de la palabra, y posibilitar la resolución del conflicto a partir de la construcción de alternativas, en el marco de una actitud responsable. Por su parte, la asesoría Espiritual propicia el encuentro con el sentido de trascendencia en el ser humano, condición que va más allá de la profesión de un credo particular, y que se orienta a la construcción personal del valor que tiene el ser humano en su condición de ser único e irrepetible; destinado a un propósito y misión fundamental en la vida. Para el cumplimiento de este propósito se realiza la atención individual y asesoría espiritual, así como la celebración de actos religiosos para la comunidad institucional.

Las asesorías se realizan con cita previa solicitadas en la enfermería de los campus.

Las consultas especializadas son atendidas por un equipo de profesionales especialistas en el tema. Para tener acceso a las consultas se debe solicitar cita previa en las enfermerías de  cada uno de los campus. Taller de expresión de emociones a través del arte: “Arte-Sano”

Promoción valores compartidos

Acciones que hacen parte del proyecto de Bienestar institucional y que se encuentran orientadas al desarrollo de procesos de convivencia mediante la reafirmación de valores como elementos estructurantes de la cultura ciudadana.

Anualmente se desarrolla una campaña en la cual se destaca un valor significativo, el cual es escogido por la comunidad institucional, a través de medios participativos. Esta campaña es divulgada a través de los diversos medios institucionales: carteleras, mensajes de radio, mensajes televisivos, piezas publicitarias, portal, correos electrónicos entre otros.

En el año 2015 fue elegido el valor de la CONVIVENCIA con el slogan: “ITM ESPACIO DE CONVIVENCIA CON SENTIDO”. A este espacio se suman actividades especializadas en la promoción de vínculos saludables a nivel familiar y de pareja denominadas CONVIVE: GENERO Y FAMILIA, los cuales se desarrollan a partir de la atención especializada en terapia familiar sistémica y talleres dirigidos a padres de familia y encuentros de pareja.

Además se trabajan acciones desde el programa MI FAMILIA EN LA U, que buscan integrar los grupos familiares de los integrantes de la comunidad institucional a la vida ITM desde acciones tales como: Vacaciones recreativas, actividades artesanales – Taller Padres ARTESANOS- los fines de semana, charlas dirigidas a padres de familia, además de actividades de integración, entre otras.

En este marco se realizan también los “Encuentros JubITM” que corresponden a actividades de integración de las personas jubiladas y próximas a pensionarse en la institución, orientadas al crecimiento personal, a la promoción del ocio creativo y la lúdica; y a la rehistorización de las vivencias personales, como expresión y reconstrucción de la memoria viva del crecimiento y desarrollo institucional.

Horarios

Campus Robledo
Lunes a viernes de 7:30 a 12:30 a.m. y de 13:30 a 20:00 p.m.
Sábado de 8:00 a 12:00 a.m.