Promoción Salud

Promoción Salud

El ITM cuenta con el área de salud, en la cual se desarrollan programas y actividades para toda la comunidad académica cuyo objetivo principal es la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de factores o conductas de riesgo para el bienestar bio-psico-social, contribuyendo así a la formación integral para la vida y el trabajo, vinculando la salud como un requisito fundamental en el desarrollo personal y social.

Para desarrollar el proyecto de salud, la Institución cuenta con un equipo conformado por profesionales en diversas áreas de la salud: medicina, enfermería y nutrición, quienes a través de un trabajo interdisciplinario ofrecen a la comunidad académica un servicio con amabilidad, claridad y oportunidad.

La comunidad institucional puede encontrar el servicio de salud en los campus de Robledo y Fraternidad, donde en primera instancia, los usuarios se deben contactar con las enfermeras quienes darán la orientación adecuada al servicio requerido.

Estilos de vida saludable

Desarrolla actividades para el mejoramiento de la calidad de vida y la adopción de hábitos saludables que favorezcan el mantenimiento de la salud a través de:

Las asesorías medicas se prestan sin necesidad de cita previa, en ellas se evalúan las condiciones de salud física y mental, aunque no exista una enfermedad en particular, se busca que el estudiante identifique que conductas de su vida pueden afectar negativamente su salud, detectar el uso de sustancias psicoactivas, problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria como anorexia-bulimia, conductas sexuales de riesgo y problemas socioeconómicos o académicos para luego dar pautas para la adquisición de un estilo de vida saludable, complementando la atención según el caso, con profesionales del equipo interdisciplinario de Bienestar.

Realizamos evaluaciones a la comunidad Institucional en parámetros antropométricos (peso, talla, presión arterial, relación cintura cadera) y estilos de vida (consumo de cigarrillo, actividad física, enfermedad cardiovascular, hábitos alimentarios) para estimar el riesgo cardiovascular y brindar asesoría personalizada para el fortalecimiento de factores protectores en torno a la salud cardiovascular.

Realizamos a la comunidad ITM nuestra evaluación de acuerdo a la talla o índice de masa corporal y los hábitos de alimentación con el fin de detectar situaciones de déficit nutricional, sobrepeso y obesidad, complementando nuestro examen con cita al nutricionista, quien reorientará las conductas inadecuadas detectadas.

Durante la cátedra de deporte formativo, aprenderás con nosotros a identificar los factores de riesgo y fortalecer factores protectores que intervienen en el mantenimiento adecuado de tu salud. Este taller es un espacio para favorecer la reflexión y autoevaluación de las conductas de vida.

Durante todo el año se desarrollan campañas de nutrición con el fin de educar en conductas de alimentación que favorezcan un adecuado desarrollo físico y mental para estudiantes y empleados. Igualmente se ofrecen apoyos de complementos alimentarios elaborados por los servicios de alimentación del ITM y EL Banco Arquidiocesano, y se realizan interventorías a los servicios de alimentación, procurando que cumplan con los requisitos exigidos por la Secretaría de Salud sobre la adecuada preparación y manipulación de alimentos.

Dentro de estos espacios se realizan jornadas de donación de sangre, tamizajes visuales, jornadas de odontología, actividades dirigidas a la prevención de accidentes de tránsito y la promoción de la movilidad segura para conductores, peatones y pasajeros, entre otras actividades grupales que promueven el autocuidado y la solidaridad como aspecto vital para el desarrollo integral del ser.

Espacio creado para el fortalecimiento del clima organizacional. Mediante actividades dirigidas a los hijos de empleados con la preparación de diversos alimentos en un contexto lúdico, se promueve en los niños hábitos saludables de nutrición.

Programa de Prevención, en el cual se llevan a cabo medidas para evitar o mitigar el impacto destructivo de una emergencia, siniestro o desastre, con base en el análisis de los riesgos internos y externos a que está expuesta la institución. Algunos profesionales del área de salud pertenecen a la Brigada Institucional, para apoyar el manejo de posibles situaciones de emergencia.

La póliza contra accidentes se ofrece para todos los estudiantes matriculados en el período académico vigente y tiene cobertura a nivel nacional; ampara gastos por muerte, atención médica y hospitalización sólo en caso de accidentes, rehabilitación, traslado y gastos exequiales. Para la atención debe presentarse el documento de identidad y el carné estudiantil al momento de consultar en alguna de las instituciones de la Red hospitalaria ofrecida. La línea de atención es 018000512021

Salud sexual y reproductiva

Asesoría dirigida a empleados, egresados y estudiantes de ambos sexos, integrando a la pareja aunque no esté vinculada a la institución, además de recibir información y apoyar la escogencia del método adecuado de planificación, se promueven actitudes constructivas basadas en la autoestima y la autodeterminación. Se suministra de manera gratuita el anticonceptivo de inicio y se ofrece recambio posterior con caja y facturas de compra.

Se brinda información sobre el cáncer de cuello uterino como una de las principales causas de muerte por cáncer en la población femenina, se realizan jornadas de citología para su detección y prevención temprana, cuyos resultados son posteriormente entregados y revisados por el personal de salud.

Estos exámenes está orientado a prevenir y detectar tempranamente el cáncer, ya que nuestra población se encuentra en un rango de edad vulnerable para ambas enfermedades.

Asesorías en las que se resuelven inquietudes frente a enfermedades de transmisión sexual, brindando la información adecuada para su prevención y tratamiento de ser necesario, igualmente se realizan pruebas para la detección del VIH previa consejería.

Los dispensadores se encuentran ubicados en los baños para el uso de la comunidad universitaria, además de la entrega gratuita en el servicio de enfermería y en las diferentes campañas, promoviendo el fácil acceso a métodos de protección.

Consultorio virtual anónimo sobre salud sexual y anticoncepción atendido por los médicos de Bienestar para la Comunidad Institucional. Las respuestas se realizan a título meramente informativo, y en ningún caso pueden sustituir las opiniones y recomendaciones de un médico tratante.

Ingresar al Consultorio Virtual

Atención médica y de enfermería prioritaria

Aunque el servicio médico universitario no cumple la función de IPS, se encuentra habilitado para la atención inicial de situaciones que comprometan la salud con carácter prioritario, prestando primeros auxilios y estabilización de pacientes que ameriten remisión a un nivel de mayor complejidad. Contamos con un área para procedimientos menores, stock de medicamentos básicos y profesionales de la salud, quienes en forma permanente ofrecen asesoría a los usuarios de la comunidad académica.

Transcripción de incapacidades

Desde el área de salud, también se realiza la transcripción de incapacidades médicas para efectos académicos, resaltando la importancia de que éstas no sean mayores a dos semanas y sean expedidas por IPS o dependencia de Metrosalud correspondiente. Para quienes no estén afiliados al sistema de seguridad social en salud, deben acudir en el momento de la enfermedad al servicio médico universitario. No se aceptan incapacidades con enmendaduras.

 

Horario de atención en el área Promoción de salud

Campus Robledo y Fraternidad
Lunes a Viernes, 7:00 – 20:00 horas jornada continua
Sábados, 8:00- 12:00 horas

  • Informes:
    Campus Robledo 440 52 28
    Campus Fraternidad 460 07 27-ext 5528