Programa de Inclusión

Programa de Inclusión

El Instituto Tecnológico Metropolitano, como institución universitaria pública, se afirma en el derecho que todos los ciudadanos tienen a la educación con el fin de adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias sociales para vivir, convivir y ser productivos a través de los mecanismos de equidad, participación y equiparación de oportunidades, independiente de su procedencia, situación social, cultural y económica, credo religioso, etnia y orientación sexual.

Este programa se desarrolla a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para las instituciones de educación superior, orientados a “educar con calidad y equidad al creciente número de personas, que presentan habilidades personales o condiciones culturales diferentes al promedio de la población, y en razón de las cuales corren el riesgo de ser excluidos del servicio educativo, de la participación activa en la vida económica, social, política y cultural de nuestras comunidades”.

Con base en lo anterior el Programa de Inclusión del ITM tiene como objetivo facilitar el acceso, retención y graduación de los estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables o en situación de discapacidad. Para ello desarrolla proyectos basándose en un enfoque diferencial y de igualdad de género.

De la misma forma estos aspectos están enfocados a las personas con discapacidad o pertenecientes a poblaciones vulnerables, que supone la planificación de cada actuación, desde las necesidades diferenciadas de acuerdo con la diversidad sexual y de género. Así mismo, se tiene en cuenta la capacidad de análisis específico de acuerdo a las necesidades de cada una de las poblaciones particulares que se encuentran en el sistema de educación superior, buscando el acceso, la permanencia y la graduación de dichas poblaciones, así como priorizando y enfocándose en la minimización de barreras.

Retos

Las acciones afirmativas de este programa, no solo deben centrarse en garantizar el acceso a la educación superior, es necesario considerar los siguientes retos:

  • La permanencia o retención con calidad académica
  • La culminación y egreso del estudiante
  • Su incorporación al mercado laboral
  • Minimizar la repitencia, velando por el buen rendimiento de los alumnos
  • Maximizar la adaptación al nuevo ambiente de la Educación Superior
  • Enfoque de derechos.
  • Equiparación de oportunidades.
  • Equidad.
  • Solidaridad.
  • Ajustes razonables.
  • Enfoque de género.
  • Enfoque diferencial.

Productos del programa

  • Identificación de estudiantes pertenecientes a grupos poblacionales en riesgo de vulnerabilidad y/o con discapacidad.
  • Diagnóstico de barreras y facilitadores para la inclusión.
  • Capacitación docente.
  • Actividades de difusión (foro, semana, campaña, museo)
  • Redes de participación.
  • Flexibilidad curricular para la comunidad sorda.
  • Acceso discapacidad y Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Orientaciones metodológicas.
  • Adecuación de computadores (Kit Medellín ciudad inteligente).

Poblaciones atendidas

Dentro de los grupos étnicos, no se reportan estudiantes en situación de vulnerabilidad, es una característica de la institución el respeto a los diferentes grupos étnicos. Sin embargo el ITM presenta una población significativa en la etnia Afro Colombiana.

Las poblaciones afectadas por la violencia se encuentran visibilizadas en el programa, pero por la condición de desvinculado, desmovilizado o reincorporado el manejo se realiza con el protocolo de reserva de historial clínico y por ende los procesos de intervención se hacen desde una orientación individual y remisoria. En el caso de los desplazados, el programa solo reconoce los que están registrados en el programa de reparación de victimas por desplazamiento forzoso manejado por el Ministerio de Educación Nacional.

Se anexa la población por género, a partir del enfoque diferencial y de género que asume el programa de inclusión.

Las poblaciones con discapacidad están registradas en la base de datos del programa y reciben los apoyos necesarios desde el programa de inclusión para facilitar el acceso, minimizar las barreras y generar prácticas y cultura de inclusión con base en las políticas institucionales.

En la población con discapacidad motora se incluyen todos los estudiantes que presentan diferentes situaciones de discapacidad que afectan la autonomía en el movimiento.

En la población con discapacidad visual se incluyen los de baja visión y prótesis ocular. No hay estudiantes con ceguera total.

En la población con discapacidad auditiva se incluyen sordos profundos bilaterales e hipoacusicos. Sean estos oralizados o no independiente al lenguaje que utilicen para comunicarse.

En la población con discapacidad cognitiva, se encuentran casos de daño neurológico y accidente cerebral que afectan las áreas de aprendizaje.

Desde el enfoque diferencial y de género se incluye esta nueva categoría. La estudiante registrada se encuentra en proceso de reasignación sexual y pertenece al programa más que por su condición sexual, por su condición de adulto extra edad, lo que significa apoyo para adaptar y ejercitar sus habilidades académicas. Por ser la primera estudiante en esta condición se le da el apoyo de adaptación a la universidad y facilitadores de visibilización con la comunidad ITM.

Campus Robledo

Bloque E – piso 2

Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 5:30 p.m.

Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m.

Tel: 440 5352

Campus Fraternidad

Bloque K, piso 1

Lunes a jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 5:30 p.m.

Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 a 4:30 p.m.

Tel: 460 0727 – 5521