Programa de Inclusión

Programa de Inclusión

El concepto de inclusión ha cambiado en los últimos años pasando de un concepto con tendencia integradora a un concepto integral con enfoque de contexto, El concepto de inclusión ha evolucionado hacia la idea que los estudiantes tienen derecho a una educación inclusiva que implica equivalentes oportunidades de aprendizaje en diferentes tipos de instituciones independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades. El énfasis es en la efectiva integración mediante la generación de ambientes inclusivos lo cual supone respetar, entender y proteger la diversidad. Los sistemas educativos, y los docentes principalmente responden a las expectativas y necesidades de los estudiantes mediante la garantía de un igual acceso efectivo a la educación y a un marco curricular unitario.

Continuando con los lineamientos para la educación superior se debe tener en cuenta que se debe trabajar con el enfoque de género el cual orienta estrategias precisas en las acciones que faciliten el reconocimiento y el respeto a la diversidad con énfasis en la intervención para la equiparación de oportunidades con las mujeres.

Este primer paso es muy significativo ya que hace relevante la relación entre género y educación inclusiva, la cual desde lo conceptual y lo práctico no ha sido lo suficientemente desarrollada en América Latina.

El trabajo desde inclusión debe estar enmarcado, además, en el enfoque diferencial, definido como un método de análisis y de acción que hace visibles las formas de exclusión de la educación superior de los estudiantes de los grupos vulnerables para lograr su visibilizacion y así, brindar adecuada protección en el sistema.

Principios rectores

Énfasis en las personas y sus relaciones sociales haciendo equivalente el sujeto social con el sujeto de derechos

Proveer a todas las personas experiencias de vida similares que permitan el desarrollo máximo de su potencial.

Igualdad de oportunidades partiendo de la inclusión y la no discriminación

Relaciones basadas en el reconocimiento recíproco y el apoyo mutuo

Objetivo general

Promover el reconocimiento de las diferencias estructurales en el funcionamiento de los sujetos como un componente de la diversidad humana y su derecho como sujeto civil con igualdad en cuanto a sus derechos, oportunidades y beneficios con respecto al resto de la ciudadanía, para la garantía de su desarrollo humano integral que le permita calidad de vida y participación en la sociedad, al igual que contribuya al desarrollo socioeconómico de la misma a través de las políticas, prácticas y cultura de la inclusión en el marco de una educación de calidad dentro del ámbito académico universitario.

Objetivos específicos

Facilitar el ingreso, permanencia y graduación de las personas en situación de discapacidad y/o pertenecientes a comunidades vulnerables, por medio de estrategias de enfoque diferencial y de genero con el fin de que se cumpla la equiparación de oportunidades.

Impulsar el desarrollo de la inclusión a través de la docencia, la investigación y la extensión.

Analizar las posibles áreas de trabajo que facilitan una adecuada inclusión que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas pertenecientes a las comunidades vulnerables, así como la ampliación de su reconocimiento social dentro del ámbito académico universitario.

Política de inclusión educativa del ITM

El instituto tecnológico metropolitano, como institución universitaria publica, se afirma en el derecho que todos los ciudadanos tienen a la educación con el fin de adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias sociales para vivir, convivir y ser productivos a través de los mecanismos de equidad, participación y equiparación de oportunidades, independiente de su procedencia, situación social, cultural y económica, credo religioso, etnia y orientación sexual y género.

  • Caracterización de la población vulnerable o en situación de discapacidad.
  • Inducción a los estudiantes nuevos pertenecientes al programa de inclusión.
  • Acompañar el proceso de admisión y registro de matrícula de la comunidad vulnerable o en situación de discapacidad.
  • Desarrollo del plan de mejoramiento con base en la evaluación de “percepción de la satisfacción del servicio”.
  • Elaboración del diccionario de neologismos.
  • Participación en diferentes espacios y medios para dar a conocer el programa de inclusión del ITM.
  • Desarrollo de la campaña de diversidad de género.
  • Desarrollo del proyecto sumándole al futuro para las poblaciones vulnerables o con discapacidad que ingresan a prácticas y para los egresados.
  • Diseñar el proyecto de selección y evaluación para los interpretes de L.C.S que ingresen al ITM, con factores de evaluación a los que ya se encuentran en la institución y factores de equivalencia según el decreto 1785 de 2014
  • Realizar la ruta de violencia de género a través de sus acciones de prevención y alerta temprana.
  • Jornadas de inclusión
  • Proyecto de transferencia del conocimiento.
  • Participar en las redes de apoyo de inclusión en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Curso de Lengua Colombiana de Señas
  • Catedra de género, diplomado de inclusión o taller de desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional ejecutada

Horario de atención Programa de Inclusión

Campus Robledo / Bloque E, piso 2

Lunes y viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m.

Tel: 440 5100 Ext. 5352

Campus Fraternidad / Bloque K. piso 1

Martes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m. / Miércoles de 10:00 a 12:00

Tel: 460 0727 Ext. 5521

Campus La Floresta / SAH – 211

Jueves de 8.00 a.m. a 12:00 m.

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