Proyecto SIGA

Proyecto SIGA

El Sistema de Intervención y Gestión Académica – SIGA – Observatorio Pedagógico ITM, realiza la identificación, intervención y seguimiento a la minimización de las barreras y factores de riesgo asociados a fenómenos como la deserción académica, el bajo rendimiento, las dificultades en la gestión del modelo pedagógico desde el enfoque por competencias, y desarrolla estrategias para la intervención sobre las distintas instancias, con el fin de optimizar el recurso instalado para promover los procesos de inclusión, permanencia, promoción, calidad y bienestar. Para ello, el Proyecto SIGA, trabaja en corresponsabilidad con diversas áreas como, Bienestar Institucional, la Vicerrectoría de Docencia, las Decanaturas y las Jefaturas de Programa. Es transversal a todas las dependencias que conforman la institución facilitando el trabajo y la interacción conjunta de las distintas áreas institucionales en pro de la adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad de los estudiantes en la Institución.

El proyecto SIGA a través del Observatorio Pedagógico, implementa procesos de caracterización de la comunidad estudiantil, con el fin de determinar cuáles aspectos se constituyen en barreras y factores de riesgo para el aprendizaje, la participación, la permanencia, la integración y la promoción de los estudiantes. En este sentido el Observatorio se vincula de manera transversal con todas las áreas, dependencias y programas institucionales para diseñar, desarrollar y direccionar las estrategias que permitan cualificar los procesos académicos y administrativos para que los educandos culminen los ciclos de formación con calidad y bienestar.

Así mismo el proyecto promueve la adaptación, la integración, el aprendizaje, la promoción y la permanencia con calidad de los estudiantes de la Institución; bajo condiciones de equidad, inclusión, bienestar y flexibilidad curricular, aspectos que facilitan la formación integral en cuanto al saber, el hacer, el ser y el convivir.

Objetivos del proyecto SIGA

  • Construir y socializar con la comunidad educativa, directivas académicas, estudiantes y administrativos, la estrategia SIGA, que busca minimizar las barreras que se presentan a los procesos de aprendizaje, adaptación, integración, promoción y permanencia con calidad y bienestar de los estudiantes de los programas de educación que imparte el ITM.
  • Acompañar con apoyos individuales y grupales a estudiantes en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de estrategias que les permitan minimizar las barreras que se presentan en su proceso de formación.
  • Fortalecer el proceso de desarrollo de competencias básicas teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje, las didácticas activas y el aprendizaje significativo

Las estrategias de intervención.

  • Caracterización de los estudiantes nuevos.
  • Análisis y planteamiento de estrategias para la minimización de las barreras institucionales que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad en la institución.
  • Acompañamientos individuales y grupales apoyando al desarrollo de Estrategias para el Aprendizaje.
  • Orientación vocacional y proyecto de vida.
  • Promoción y prevención frente al riesgo de deserción con la comunidad institucional.
  • Seguimiento al proceso académico y de aprendizaje de los estudiantes atendidos.
  • ¿Qué estudiantes deben asistir?
  • Estudiantes matriculados en los primeros semestres.
  • Aquellos que quieren afianzar sus conocimientos.
  • Si consideran que encuentra barreras para su adaptación.
  • Los que se encuentran matriculados en bajo rendimiento académico de acuerdo al reglamento estudiantil.
  • Los que se encuentran matriculados en la modalidad Nivel Ser U.
  • Beneficiarios de becas (Sapiencia, PP, EPM, Pilos, entre otros)
  • Quienes consideren y requieran reforzar sus conocimientos en las ciencias básicas.

Atención psicopedagógica para la permanencia estudiantil

Píldoras activas: Realizamos didácticas y actividades que duran entre 15 y 20 minutos en el aula de clase, cada píldora, puede darse al principio o fin de cada una, estas buscan sensibilizar a la población estudiantil y difundir los servicios que ofrece el programa de permanencia.

La oficina itinerante es un área de intervención que busca la promoción masiva del Programa de Permanencia Estudiantil, nuestro foco de atención es toda la comunidad educativa y, por lo tanto, se requieren de actividades que motiven al desarrollo de la lógica mental a través de los juegos mentales. Más que un juego mental es activar el cerebro, e inquietar al estudiante a que los desafíos del cerebro, así como en las matemáticas, se logran con análisis, dedicación y entrenamiento.

Brindamos la asesoría y el acompañamiento necesario para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y didácticas para su aprendizaje autónomo.

El Bajo Rendimiento es una condición Institucional de acuerdo al Reglamento Estudiantil. Dado que estos estudiantes se encuentran en riesgo de deserción, reciben del proyecto SIGA, apoyo y seguimiento permanente. Este es un espacio de reflexión y desarrollo de competencias básicas, que les permite mejorar las bases de su proceso de aprendizaje y así disminuir la frustración y la ansiedad, aumentando su motivación y por supuesto superar su condición de bajo rendimiento.

Es un espacio de auto aprendizaje, que tiene el fin de mejorar el rendimiento académico. Se ofrecen diferentes talleres y actividades como: análisis del manejo del tiempo, estilos de aprendizaje, técnicas de estudio y estrategias cognitivas las cuales les permite al estudiante mejorar su comprensión y análisis.

En el proyecto SIGA, ofrecemos asesoría personalizada a los estudiantes que se encuentran en riesgo de cancelación y/o suspensión de matrícula, los profesionales del programa SIGA se apropian de cada caso, buscando encontrar y aclarar las distintas opciones de apoyo institucional que ofrece el ITM en la situación específica del estudiante.

Somos conscientes que, en muchas ocasiones, la cancelación del semestre se presenta no por la problemática que enfrenta el estudiante, sino por el desconocimiento de la posible solución. Si esta es tu situación, acércate a nuestras instalaciones y recibe la mejor asesoría en el tema.

Además, todo el procedimiento requerido se realiza directamente en nuestras oficinas.

Mediante un proceso de evaluación psicológica que se lleva a cabo implementando las diversas técnicas de entrevista psicológica y la aplicación de pruebas psicotécnicas como el IPP-R (Intereses, Preferencias Profesionales Revisado), en SIGA, ayudamos a discernir cuál es la verdadera orientación vocacional del estudiante de modo que pueda tener claridad sobre qué tan acertada ha sido su elección de carrera y si debe o no pensar en un cambio de programa formación.

Si tienes dudas de tu orientación académica, acércate a nuestras instalaciones y con nuestro equipo de profesionales, encuentra claridad y apoyo en tu situación.

Con el propósito de evitar la pérdida del derecho a alguno de los beneficios socioeconómicos, nuestros estudiantes obtienen acompañamiento psicopedagógico orientado a cumplir con los compromisos académicos exigidos por los fondos de educación superior y empresas aliadas.

Si eres beneficiario de algún apoyo, (Sapiencia, Presupuesto Participativo, EPM, Ser Pilo Paga, entre otros) acércate a nuestras instalaciones y obtén acompañamiento profesional en tu formación académica y cumple con los requisitos estipulados para tu apoyo socioeconómico

Atención académica para la permanencia estudiantil

Nuestro equipo de asesores académicos, ofrecen atención individual en las asignaturas de Ciencias Básicas: Matemáticas Básicas, Geometría, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Estadística y Física Mecánica. Los estudiantes asisten con dudas puntuales frente a la realización de ejercicios prácticos de las temáticas vistas en clase y nuestro equipo profesional ofrece la asesoría pertinente, realizando conjuntamente con el estudiante el ejercicio expuesto.

Nuestro equipo de asesores académicos, ofrecen atención individual en las asignaturas de Ciencias Básicas: Matemáticas Básicas, Geometría, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Estadística y Física Mecánica. Los estudiantes asisten con dudas puntuales frente a la realización de ejercicios prácticos de las temáticas vistas en clase y nuestro equipo profesional ofrece la asesoría pertinente, realizando conjuntamente con el estudiante el ejercicio expuesto.

Atendemos grupos de estudios para apoyar a nuestros estudiantes en su rendimiento académico en las diferentes asignaturas en las cuales el estudiante presenta dificultades. En estos espacios, el estudiante aprende a desarrollar habilidades cognitivas para el procesamiento de información compleja.

Plataforma de apoyo a la presencialidad

http://cvirtual.itm.edu.co

Horario de atención SIGA

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 8:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Campus Robledo / Bloque D – 210

Tel: 440 5100 Ext. 5195

Campus Fraternidad / Bloque K, piso 1

Tel: 460 0727 Ext. 5536

*Campus La Floresta / Corredor interno, piso 2

*Campus Castilla / Piso 1

*Consultar horario telefónicamente

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