Proyecto SIGA

Proyecto SIGA

El Observatorio Pedagógico ITM a través del Proyecto SIGA realiza la identificación, intervención y seguimiento a la minimización de las barreras y factores de riesgo asociados a fenómenos como la deserción académica, el bajo rendimiento, las dificultades en la gestión del modelo pedagógico desde el enfoque por competencias, y desarrolla estrategias para la intervención sobre las distintas instancias, con el fin de optimizar el recurso instalado para promover los procesos de inclusión, permanencia, promoción, calidad y bienestar. Para ello, el Observatorio trabaja en corresponsabilidad con diversas áreas como cultura, deportes, salud, trabajo social y desarrollo humano, así como con la Escuela de Pedagogía, la Vicerrectoría Académica, las Decanaturas y las Jefaturas de Programa. Es transversal a todas las dependencias que conforman la institución facilitando el trabajo y la interacción conjunta de las distintas áreas institucionales en pro de la adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad de los estudiantes en la Institución.

El proyecto SIGA tiene busca implementar procesos de caracterización de la comunidad institucional con el fin de determinar cuáles aspectos se constituyen en barreras y factores de riesgo para el aprendizaje, la participación, la permanencia, la integración y la promoción de los estudiantes. En este sentido el Observatorio se vincula de manera transversal con todas las áreas, dependencias y programas institucionales para diseñar, desarrollar y direccionar las estrategias que permitan cualificar los procesos académicos y administrativos para que los educandos culminen los ciclos de formación con calidad y bienestar.

Así mismo el proyecto promueve la adaptación, la integración, el aprendizaje, la promoción y la permanencia con calidad de los estudiantes de la Institución; bajo condiciones de equidad, inclusión, bienestar y flexibilidad curricular, aspectos que faciliten la formación integral en cuanto al saber, el hacer, el ser y el convivir.

Entre los objetivos del proyecto Servicio de Intervención y Gestión Académica se encuentra:

  • Articular los espacios de soporte social y académico para la inclusión y la permanencia,
  • Fortalecer los mecanismos de formación académica, interviniendo el desarrollo de las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para el aprendizaje con énfasis en el aprendizaje de las ciencias básicas y los idiomas.
  • Fortalecer los mecanismos de formación académica, interviniendo el desarrollo de las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para el aprendizaje con énfasis en el aprendizaje de las ciencias básicas y los idiomas.

Las estrategias de intervención con estudiantes que utiliza el proyecto SIGA son:

  • Caracterización de la comunidad de estudiantes.
  • Análisis y planteamiento de estrategias para la minimización de las barreras institucionales que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, la promoción y la permanencia con calidad en la institución
  • Asesorías individuales a estudiantes para la minimización de las barreras que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad en la institución: orientación y remisión a los distintos servicios de Bienestar Universitario y demás apoyos institucionales.
  • Acompañamiento individual y Talleres grupales de apoyo al desarrollo de Estrategias para el Aprendizaje.
  • Orientación Vocacional y Proyecto de Vida.
  • Promoción y prevención frente al riesgo de deserción con la comunidad universitaria en general.
  • Seguimiento y monitoreo del proceso de desarrollo de competencias con los estudiantes atendidos.
  • Los estudiantes que tengan dificultades para su aprendizaje pueden asistir:
  • Siempre que se considere que el estudiante se encuentra enfrentado a barreras para su adaptación, integración, aprendizaje, promoción y/o permanencia con calidad y bienestar en su proceso de formación.
  • Cuando se encuentra matriculado en bajo rendimiento académico
  • Cuando se encuentra matriculado con pérdida de derecho al programa.

Atención psicopedagógica para la permanencia estudiantil.

Nuestros profesionales prestan atención personalizada a estudiantes que enfrentan barreras en sus procesos de aprendizaje, integración, adaptación, promoción y permanencia con calidad y bienestar (bajo rendimiento académico y otras circunstancias que enfrente la comunidad estudiantil), ofreciendo apoyo y orientación en los campos académico, social, institucional y personal.

En Bienestar Institucional, brindamos la asesoría y el acompañamiento necesario para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades cognitivas y didácticas para su aprendizaje autónomo.

Los estudiantes que se encuentran en riesgo, encuentran en nosotros apoyo y seguimiento permanente. Con estos grupos generamos un espacio de reflexión y desarrollo de competencias básicas, que les permitirá mejorar las bases de su proceso de aprendizaje y así disminuir la frustración y la ansiedad, mejorado su motivación.

Nuestros estudiantes que enfrentan barreras en su proceso de aprendizaje en las asignaturas como consecuencia de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivas, pensamiento, inteligencia emocional, formación académica o en sus hábitos de estudio, encuentran en el programa SIGA de Bienestar Institucional un aliado, para solucionar las dificultades en las áreas de las ciencias básicas.

En Bienestar Institucional ofrecemos asesoría personalizada a los estudiantes que se encuentran en riesgo de cancelación y/o suspensión de matrícula, los profesionales del programa SIGA se apropian de cada caso, buscando encontrar y aclarar las distintas opciones de apoyo institucional que ofrece el ITM en la situación específica del estudiante.

Somos conscientes que en muchas ocasiones, la cancelación del semestre se presenta no por la problemática que enfrenta el estudiante, sino por el desconocimiento de la posible solución. Si esta es tu situación, acércate a nuestras instalaciones y recibe la mejor asesoría en el tema.

Generamos en nuestros estudiantes, de primer o segundo semestre, habilidades de pensamiento crítico a partir del fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura.

Realizamos didácticas y actividades que duran entre 15 y 20 minutos en el aula de clase, cada píldora, puede darse al principio o fin de cada clase, aunque también se desarrolla en otros espacios como cafeterías, plazoletas, placas deportivas, entre otras, lo importante es contar con 4 estudiantes.

Mediante un proceso de evaluación psicológica que se lleva a cabo implementando las diversas técnicas de entrevista psicológica y la aplicación de pruebas psicotécnicas como el KUDER – C (Registro de Preferencias Vocacionales), Bienestar Institucional, mediante su programa SIGA, ayuda a discernir con claridad cuál es la verdadera orientación vocacional del estudiante de modo que pueda tener claridad sobre qué tan acertada ha sido su elección de carrera y si debe o no pensar en un cambio de programa formación.

Si tienes dudas de tu orientación académica, acércate a nuestras instalaciones y con nuestro equipo de profesionales, encuentra claridad y apoyo en tu situación.

Los estudiantes que inician este proceso, obtienen inicialmente un diagnóstico psicopedagógico y posteriormente una terapia que consiste en realizar una evaluación a nivel cerebral que permite a nuestros profesionales de SIGA, identificar con claridad cuáles zonas del cerebro de nuestro estudiante requiere más estimulación en pro del mejoramiento académico. A partir de esta evaluación, diseñamos un plan de estimulación que funciona como un gimnasio mental en el cual, nuestro estudiante mejora sus procesos mentales de atención, memoria, lenguaje, pensamiento, entre otras. Como parte del entrenamiento, este servicio exige asistir a muchas sesiones y practicar de forma disciplinada los ejercicios que nuestros asesores asignan.

Con el propósito de evitar la pérdida del derecho a alguno de los beneficios socioeconómicos, nuestros estudiantes obtienen acompañamiento psicopedagógico orientado a cumplir con los compromisos académicos exigidos por nuestras empresas aliadas.

Si eres beneficiario de algún apoyo, acércate a nuestras instalaciones y obtén acompañamiento profesional en tu formación académica y cumple con los requisitos estipulados para tu apoyo socioeconómico.

.

Atención académica para la permanencia estudiantil.

Ofrecemos a nuestros estudiantes, elementos de carácter cognitivo y didáctico para el desarrollo de las habilidades del pensamiento, facilitando el aprendizaje en las asignaturas de las ciencias básicas.

Nuestro equipo de asesores académicos, ofrecen atención individual en las asignaturas de Ciencias Básicas: Matemáticas Básicas, Geometría, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Estadística y Física Mecánica. Los estudiantes asisten con dudas puntuales frente a la realización de ejercicios prácticos de las temáticas vistas en clase y nuestro equipo profesional ofrece la asesoría pertinente, realizando conjuntamente con el estudiante el ejercicio expuesto.

Atendemos grupos de estudios en el modelo ABP para apoyar a nuestros estudiantes en su rendimiento académico en las diferentes asignaturas en las cuales el estudiante presenta dificultades.

En estos espacios, el estudiante aprende a desarrollar habilidades cognitivas para el procesamiento de información compleja.

Los estudiantes del ITM, reciben una mejor educación en las asignaturas, gracias al apoyo y asesoría metodológica en orientaciones pedagógicas y estrategias didácticas que ofrecemos a nuestros profesores de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas.

De esta manera, desde Bienestar Institucional del ITM, contribuimos a minimizar las causas que afectan el fracaso académico y la deserción estudiantil.

Horario de atención Proyecto SIGA

Campus Robledo

Bloque D – 210

Lunes a viernes 8:00 a.m.  a 12:00 m. y 2:00 a 8:00 p.m.

Sábado 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Tel: 440 5195 – 440 5193

Campus Fraternidad

Bloque K – 101

Lunes a viernes 8:00 a.m.  a 12:00 m. y 2:00 a 8:00 p.m.

Sábado 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Tel: 460 0727 Ext. 5536 – 5537

Horario para tramites de cancelación o suspensión de matrícula en los campus Robledo y Fraternidad

Lunes a jueves 8:00 a.m.  a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m.

Viernes 8:00 a.m.  a 12:00 m. y 2:00 a 4:00 p.m.