Elaboración de módulos didácticos para los PLC

13 de Julio de 2017

Elaboración de módulos didácticos para los PLC

Durante el mes de junio de 2017 se diseñó un módulo didáctico para las conexiones de los PLC y se fabricaron 18 de éstos para instalarlos en los controladores lógicos (PLC) de los laboratorios de Automatización Industrial y PLC del ITM, Campus Robledo. Los módulos permitirán reducir los costos de mantenimiento en los PLC, dado que para emplear estos equipos se requiere la manipulación de las borneras. Dichas borneras sostienen los cables a través de tornillos, a medida que se atornilla, el cable va fijandose a la bornera; pero, el constante uso de destornilladores durante las clases y las actividades de trabajo independiente, va generando que las roscas de los tornillos se vayan rodando, al igual que el constante deterioro de las borneras, porque al generar fuerza con el destornillador, las borneras se empiezan a reventar por los laterales.

Con el módulo diseñado, los docentes y estudiantes ya no manipularán las borneras de los PLC, llegarán a los terminales de los equipos a través de bananas que permitirán llevar las señales eléctricas a su destino, sin tener pérdidas en la señal y aumentando la vida útil del equipo. Cuando uno de los módulos presente daños por exceso de uso, se podrán reemplazar las partes afectadas, sin necesidad de cambiar las borneras. Cada una de las bananas que se cambiaría tiene un costo aproximado de $1.082, cada módulo cuenta con 30 bananas, por lo tanto, si se llegara a dar el caso que se tengan que reemplazar todas las bananas del módulo el costo por PLC sería $32.460 aproximadamente, teniendo una alta reducción en el costo de mantenimiento, optimizando así los recursos de la institución y aumentando la vida útil de los equipos.

  1. Equipos totalmente ensamblados: Se conectaron los 18 PLC de los laboratorios de Automatización Industrial y PLC del Campus Robledo, garantizando su correcto funcionamiento y seguridad para los usuarios.

una

dos

Elaborado por: Vanessa Botero Gómez

Nelson Arley Henao López

Contratistas – Centro de Laboratorios

Laboratorios Automatización Industrial y PLC (G-205/206)