Aulas Móviles

25 de Marzo de 2016

Aulas MóvilesLa cadena de Automatización del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA Pedregal, tiene a disposición aulas móviles dotadas con equipos didácticos para formación técnica, en las que pueden realizar desplazamiento a diferentes instituciones, con el objetivo de impartir formación para el trabajo a estudiantes, docentes y personal administrativo que lo requiera.

Desde el Centro de Laboratorios, se contactó con esta cadena de Automatización del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA Pedregal, para solicitar su participación en las Jornadas del Centro de Laboratorios. Por tal motivo, contamos con su presencia en el Campus Fraternidad Medellín, desde el día 20 de septiembre de 2012, lugar donde se quedará por lo menos un (1) mes. Entre los cursos que podrán orientar en el ITM, encontramos:

Curso en Informática. Su objetivo es, impartir formación que ayude a la implementación de las herramientas básicas de informática, generando mayor eficiencia en la implementación de software que mejoren la capacidad en el área administrativa. Generar el dominio en archivos de texto, hoja de cálculo, presentaciones gráficas, herramientas de búsqueda y demás aplicaciones de Microsoft Office.

Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales. Su objetivo es, conocer e implementar los diversos componentes de redes de distribución de baja tensión y las herramientas de trabajo. Además de crear en los aprendices las habilidades básicas para el mantenimiento y reparación de redes eléctricas residenciales.

Curso de Robótica. Su objetivo es, introducir al aprendiz en el mundo de la robótica y aplicaciones existentes para generar interés sobre el tema, mostrando los diferentes componentes físicos utilizados en el diseño y construcción. También, desarrollar con la implementación de módulos didácticos de robótica el análisis y funcionamiento de un robot, generando en el aprendiz las habilidades necesarias para su implementación en programación, comunicación, control y mecanismos de articulación mecánica. El aprendiz debe tener conocimientos básicos previos en programación, matemática y circuitos digitales.

Curso de Micro-controladores. Su objetivo es, promover la implementación de los dispositivos lógicos programables como herramienta fundamental en los procesos de automatización y soluciones tecnológicas a los diversos problemas del medio, mediante la capacitación de aprendices en el manejo y programación de un PIC (controlador lógico programable); y, comprender el funcionamiento de los puertos paralelos, temporizador, perro guardián, registros de control, programación, modos de uso, aplicaciones e implementación práctica de los dispositivos lógicos programables.

Curso de PLC. Su objetivo es, preparar al aprendiz en campo laboral en los conocimientos necesarios para la utilización del PLC (controlador lógico programable), en el manejo de señales, la programación estructurada, instrucciones de control, aritméticas, operaciones de transferencia, operaciones numéricas, etc. Además, lograr el desarrollo de competencias básicas que van desde la lógica cableada, algoritmos en lenguajes como ladder, diagrama de bloques de funciones, función secuencial y texto estructurado para poder diseñar algoritmos avanzados en soluciones de automatización industrial.

Curso de Neumática. Su objetivo es, brindar al aprendiz las herramientas de diseño, edición y montaje de sistemas que involucran dispositivos neumáticos, dando solución a procesos industriales automáticos que impliquen el tema. También, conocer los principios básicos físicos, aplicables a la neumática, sistemas de producción y distribución del aire comprimido, los componentes empleados en el tratamiento del aire comprimido, la simbología de acuerdo a la norma ISO, los distintos tipos de actuadores, las válvulas de regulación y control, circuitos básicos, aplicados a supuestos reales, en los procesos industriales.

Una vez finalizada la estadía del Aula Móvil en el Campus Fraternidad, se tiene programada su visita por el mismo periodo de tiempo, para el Campus Robledo.