Nuevo Laboratorio de Biomecánica y Rehabilitación

25 de Octubre de 2016

Nuevo Laboratorio de Biomecánica y Rehabilitación

Con el propósito de mejorar y mantener actualizados los talleres y laboratorios que garantizan el apoyo a los procesos misionales de Docencia, Extensión e Investigación, el ITM adquirió los equipos necesarios para el desarrollo de prácticas en el nuevo laboratorio de Biomecánica y Rehabilitación.

l5

Este laboratorio centra sus actividades en el estudio cinemático del movimiento, y de las presiones plantares para analizar diferentes parámetros que permitan hacer una valoración de la postura corporal en diversos escenarios: clínico, deportivo y laboral.

Cuenta con:

  • Software Templo y Motus: Para captura y análisis de movimiento.
  • Set de iluminación para marcadores reflectivos: Proporcionan luz a los marcadores que señalizan las articulaciones en el cuerpo humano.
  • Software EcoFoot: Para captura de presiones plantares.
  • Plataforma de presiones Plantares Ecoplant: Plataforma instrumentada con sensores capacitivos para medir las presiones corporales reflejadas en las plantas de los pies.
  • Trotadora: La marcha puede realizarse a diferente velocidad (km/h) y en distintos planos de inclinación.
  • Cámaras de alta velocidad portátiles y estacionarias: Se capturan y caracterizan movimientos del cuerpo humano como la marcha o gestos deportivos en su entorno natural.

l6

En estos laboratorios se apoya fundamentalmente a los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Diseño Industrial y a la maestría de Ingeniería Biomédica, donde se combinan la tecnología y la experimentación tradicional.

De esta manera, la Institución refuerza su compromiso permanente con la alta calidad en la prestación de sus servicios, requisito indispensable para la Acreditación Institucional.