[:es]Departamento de Sistemas[:en]Systems Department[:]

¿Quiénes somos?

Adscrito a la Vicerrectoría General, el Departamento de Sistemas administra los bienes y servicios de la plataforma tecnológica en Software y Hardware, el soporte técnico de los equipos, el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones y la administración de los servidores Institucionales para asegurar la disponibilidad y preservación de la información.

Misión

Apoyar la gestión institucional en el cumplimiento de sus objetivos, con tecnología adecuada, segura, eficiente e innovadora, procurando la satisfacción de los requerimientos de los distintos procesos de la Institución, basados en una filosofía de responsabilidad, calidad y confidencialidad.

Visión

Para el año 2015 el Departamento de Sistemas se constituirá como un centro de apoyo a todos los procesos de la Institución y la comunidad académica en general de nuevas tecnologías informáticas, logrando así el mejor reconocimiento de nuestros usuarios, en cuanto al soporte y administración de la infraestructura tecnológica de los distintos Campus.

Objetivos

  • Planear y ejecutar proyectos informáticos que se incluyan en los procesos académicos y administrativos de la Institución para promover el interés por la cultura tecnológica.
  • Velar por el correcto funcionamiento de los equipos que conforman la planta tecnológica del Instituto programando mantenimientos correctivos y preventivos oportunamente.
  • Controlar el debido aprovechamiento de los recursos informáticos a través de la implementación de políticas y procedimientos respaldados por los procesos de Gestión de la Calidad.
  • Contribuir al Plan de Desarrollo Institucional supliendo las necesidades con nuevos desarrollos tecnológicos que permitan dar cumplimiento a los objetivos planteados de una manera eficiente y siempre a la vanguardia de la tecnología.
  • Lograr una óptima administración de los recursos tecnológicos.
  • Dar soporte y solución a los inconvenientes presentados por los usuarios en cuanto a los servicios tecnológicos que presta el Departamento.
  • Garantizar la disponibilidad de la información institucional en el Sistema Nacional de la Información de la Educación Superior SNIES y en el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción de Instituciones de Educación Superior SPADIES.
  • Suministrar los medios de enseñanza de las aulas especializadas y los auditorios, velando por el correcto uso de los equipos que se encuentran en estos lugares.
  • Velar por la conservación y seguridad de la información institucional llevando a cabo procesos de respaldo y recuperación de la misma.

Valores

  • Responsabilidad: El personal del Departamento de Sistemas debe ser consciente de la importancia que tiene el cumplimiento de la realización de sus tareas, siempre valorando las consecuencias de sus actos.
  • Servicio: El personal del Departamento de Sistemas debe brindar un servicio oportuno, eficiente y eficaz que contribuya a la mejora continua y siempre enfocado a la satisfacción de los usuarios mediante el cumplimiento de sus expectativas.
  • Confidencialidad: El personal del Departamento de Sistemas debe tener gran valoración por la ética para garantizar que la información que maneja lo haga de un modo reservado y sin intención de divulgación a terceros que no cuenten con la autorización para acceder a ésta.
  • Compromiso: El personal del Departamento de Sistemas debe comprometerse con el trabajo en equipo para desarrollar el más alto desempeño laboral y llevar a cabo los proyectos institucionales planteados.
  • Trabajo en equipo: Unidad, compromiso e integración entre el personal del Departamento de Sistemas para mejorar las actividades de los servicios que prestamos a nuestros usuarios.