Sistemas de Información

Sistemas de Información

Esta área se encarga del análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios frente a desarrollo de software, y de la administración y soporte de aplicaciones adquiridas que faciliten y mejoren el desarrollo de los procesos a través del desempeño de las labores Institucionales.

Además, es la encargada de actualizar y/o publicar la información relacionada con adquisiciones y licitaciones, y el SIA en el portal Web del Instituto.

Localización: Oficina del Departamento de Sistemas Bloque I P3
Teléfono: 4405206

Aplicaciones propias

Desarrollado por: Ingeniero Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo

Administra y procesa toda la información de los procesos académicos en cuanto registro académico (estudiantes), programación académica, asignación de espacio físico, inscripciones y selección, procesos de cierre de semestre, cancelación de asignaturas, trabajo social, extensión académica, egresados, recursos humanos, resoluciones de nombramiento de docentes, prenómina de docentes hora cátedra, actualización de contratos en Kactus.

La Interfaz Web permite la interacción de los docentes en cuanto a la actualización de calificaciones, faltas de asistencia, reserva de aulas, certificación de cancelaciones, comprobantes de pago, certificados de ingresos. Para los estudiantes permite la consulta de calificaciones, faltas de asistencia, hoja de vida académica, solicitud de cancelaciones de asignaturas, reserva de equipos de cómputo. En el caso de los empleados pueden consultar estadísticas de estudiantes, docentes, espacio físico, deserción, imprimir el comprobante de pago y certificado de ingresos.

  • Dependencias que Ingresan Información
  • Admisiones y registro
  • Oficina de Planeación
  • Centro de Extensión Académica
  • Departamento Financiero
  • Dirección de Bienestar
  • Departamento de Sistemas
  • Vicerrectoría Académica (Decanos y Jefes de Programa)
  • Docentes
  • Estudiantes
  • Empleados

Usuarios que Consultan

  • Todos los Estudiantes
  • Todos los Empleados
  • Admisiones y registro
  • Oficina de Planeación
  • Centro de Extensión Académica
  • Departamento Financiero
  • Dirección de Bienestar
  • Departamento de Sistemas
  • Todos los docentes
  • Todo el ITM
  • MEN

Desarrollado por: Ingeniero Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo

Administra la información acerca de los procesos académicos realizados en el Campus Castilla.

Dependencias que Ingresan Información

  • Personal del Campus Castilla

Usuarios que Consultan

  • Personal del Campus Castilla
  • Admisiones y Registro

Administrado por: Unidad de Educación Virtual

Contamos con la infraestructura física y tecnológica para la instalación de dos plataformas virtuales soportadas sobre Moodle en la versión 2.9, que ofrecen herramientas de base tecnológica para la educación y la comunicación entre estudiantes y docentes de la Institución.

Dependencias que Ingresan Información

  • Unidad de Educación Virtual

Usuarios que Consultan

  • Docentes de posgrados y pregrados
  • Estudiantes de posgrados y pregrados
  • Funcionarios Administrativos de la institución

Desarrollado por: Ingeniero Juan Fernando Ordoñez Arroyave

Este aplicativo permite administrar y supervisar la atención de las solicitudes de los usuarios del Instituto, de tal manera que se les apoye en los diferentes tipos de requerimiento que se adjudican al área física, bienes muebles y sistemas.

Dependencias que Ingresan Información

Todas las dependencias del Instituto

Usuarios que Consultan

  • Departamento de Sistemas
  • Departamento de Área Física
  • Departamento de Bienes Muebles

Desarrollado por: Ingeniero Juan Fernando Ordoñez Arroyave

El sistema permite y ayuda en la administración de la gestión de información relacionada con el proceso de mantenimientos de los equipos de cómputo de la institución.

Además de la gestión de mantenimientos, el sistema brinda la posibilidad de almacenar información referente a funcionarios, equipos, insumos, entre otros.

 Dependencias que Ingresan Información

  • Departamento de Sistemas
  • Departamento de Área Física
  • Departamento de Laboratorios

Usuarios que Consultan

  • Profesionales de las tres áreas que ingresan la información

Desarrollado por: Ingeniero Orlando Alarcón Pérez

Administra la información de las atenciones e intervenciones realizadas por SIGA, permitiendo el control al seguimiento de estudiantes que acuden de manera individual o grupal para asesorías académicas o psicológicas.

A éste se ingresa a través de la URL: http://pae.itm.edu.co

Dependencias que Ingresan Información

  • Bienestar Universitario – SIGA
  • Departamento de Sistemas

Usuarios que Consultan

  • Profesionales de todas las Áreas de Bienestar Universitario

Desarrollado por: Ingeniero Orlando Alarcón Pérez

Es un aplicativo Web que a través del enlace que tiene con el SIA, permite a la empresa Alianza Colseguros consultar en línea los estudiantes que se encuentran matriculados en el Instituto, además de los niños que pertenecen al Aula Pedagógica del ITM.

Dependencias que Ingresan Información

  • Departamento de Sistemas

Usuarios que Consultan

  • Alianza Colseguros

Desarrollado por: Ingeniero Orlando Alarcón Pérez

Es un aplicativo Web que permite el registro de los niños que ingresan al Aula Pedagógica Infantil del Instituto, y que al estar enlazado con la empresa Alianza Colseguros, facilita su aseguramiento con ésta misma.

Dependencias que Ingresan Información

Personal encargado del Aula Pedagógica

Usuarios que Consultan

  • Personal encargado del Aula Pedagógica – Alianza Colseguros

Desarrollado por: Ingeniero Orlando Alarcón Pérez

Es un aplicativo Web que permite la generación de estadísticas a partir de las encuestas realizadas en el Instituto y que abarcan diferentes áreas. Esta se envía a través del correo al personal que aplica para desarrollar la encuesta.

A éste se ingresa a través de la URL: http://encuestadoritm.itm.edu.co/

Dependencias que Ingresan Información

  • Departamento de Sistemas

Usuarios que Consultan

  • Usuarios que solicitan la encuesta

Desarrollado por: Ingeniero Orlando Alarcón Pérez

El SIB responde a las necesidades de negocio del área de Bienestar de la institución, específicamente en Relación a los indicadores de gestión de las atenciones en todas las áreas de Salud, cultura y Deportes.

Dependencias que Ingresan Información

  • Áreas de la Dirección de Bienestar Institucional

Usuarios que Consultan

  • Áreas de la Dirección de Bienestar Institucional

Aplicaciones adquiridas

kactus

Desarrollado por: DigitalWare

Aplicativo que maneja los procedimientos de Gestión del Talento Humano, incluye pagos de Nómina y Administración de Salarios y Hojas de Vida tanto del Personal Académico como Administrativo y Contratistas Convenio. Diseño Aplicación, Análisis de Cargo y Estructura, Biodata Hojas de Vida, Nomina y Administración Salarios.

Dependencias que Ingresan Información

  • Departamento de Personal
  • Departamento de Sistemas

Usuarios que Consultan

  • Departamento de Personal
  • Departamento Financiero
  • Departamento de Sistemas
Seven ERP

Desarrollado por: DigitalWare

Aplicativo que administra la información de tipo Financiero, Administrativo y Contable del ITM. Comprende los Módulos de Inventarios, Activos Fijos, Compras, Contratos, Contabilidad, Presupuestos, Elaboración de Instrumentos (Administración Financiera de Proyectos de Inversión), Tesorería, Proveedores, Costos ABC, Facturación, Cartera.

Dependencias que Ingresan Información

  • Departamento Financiero (incluye Contabilidad y Tesorería, presupuesto)
  • Departamento Comercial
  • Oficina de Planeación
  • Área de Convenios
  • Departamento de Personal
  • Centro de Extensión Académica
  • Secretaria General
  • Sisbén

Usuarios que Consultan

  • Departamento Financiero
  • Departamento Comercial
  • Oficina de Planeación
  • Área de Convenios
  • Departamento de Personal
  • Centro de Extensión Académica
  • Secretaría General
Somos Gestión Positiva

Desarrollado por: Somos Gestión Positiva

Es una herramienta informática creada exclusivamente para la administración del empleo público en Colombia y basada en las normas que lo regulan tanto a nivel nacional como territorial. Éste permite la administración y articulación de los procesos de la organización a través de los módulos de estructura, planta de cargos y planta de personal, de acuerdo a los requerimientos legales establecidos.

Dependencias que Ingresan Información

  • Dependencias encargadas de la administración final de cada módulo

Usuarios que Consultan

  • Dependencias encargadas de la administración final de cada módulo
Nova Informática

Desarrollado por: Nova Informática

Es un sistema de administración flexible de los recursos de información. Actualmente el aplicativo se encuentra instalado en la oficina de Planeación ubicada en la sede de Robledo donde se utiliza para administrar algunos documentos institucionales tales como las Resoluciones y los generados por los Concejos Directivo y Académico, y en las diferentes sedes de la Biblioteca donde cumple la función de administrar los recursos bibliográficos que se encuentran en formato físico (papel y multimedios) permitiendo la administración total de éstos en cuanto al ingreso y control de inventarios, ingreso al OPAC que es la interfaz de acceso en línea al catálogo, administración de usuarios y administración de los servicios de préstamo, renovación y reserva de materiales.

Dependencias que Ingresan Información

  • Biblioteca
  • Oficina de Planeación

Usuarios que Consultan

  • Todos los Estudiantes, Empleados, Docentes, Jefes de Programa, Decanos, Universidades – Consulta de la Biblioteca
improsoft_mejoramiso

Desarrollado por: Improsoft

Este aplicativo permite administrar sistemas de gestión con énfasis en apoyo a la cultura de mejoramiento continuo. Cumple disposiciones del mejoramiento continuo para normas como ISO 9001, ISO 14000, OHSAS, NTCGP 1000, ISO 19011, ISO 27000, ISO 31000, MECI, PAMEC, etc. Por ello provee el método más completo para manejo de acciones correctivas, preventivas y mejoras en tiempo real. Suministra la funcionalidad para programación, planeación y ejecución de las Auditorias. También permite medir la eficacia y eficiencia de los procesos y el logro de los objetivos de gestión.

Produce información gráfica para el análisis de datos y la toma de decisiones. Despliega mapa de procesos y caracterización de cada proceso como base para el flujo del control documental, y produce mapa de riesgos y otros gráficos que muestran el comportamiento de los riesgos en la organización. De todo lo anterior se produce información que incluye apoyo a la herramienta DOFA para definir estrategias, de manera se haga seguimiento al Sistema de Gestión.

Dependencias que Ingresan Información

  • Autoridades, Lideres y Responsables de los Procesos Institucionales
  • Auditores Internos de Calidad
  • Administradores del SGC

Usuarios que Consultan

  • Autoridades, Lideres y Responsables de los Procesos Institucionales
  • Administradores del SGC

Desarrollado por: Archiva Ltda.

Aplicativo que permite administrar la gestión documental y la radicación de documentos que ingresan a la institución y comunicaciones oficiales.

Dependencias que Ingresan Información

  • Archivo Central

Usuarios que Consultan

  • Archivo Central
  • Todas las Dependencias (Consulta de comunicaciones cagadas a la dependencia)