Política de la Calidad

Política de la calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad como herramienta sistémica y transparente, está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo con un enfoque basado en los procesos que le permite dirigir y evaluar el desempeño Institucional, en términos de satisfacción social en la prestación de los servicios.

Con el fin de responder a los requerimientos de los procesos misionales o para apoyarlos logística o económicamente, el Departamento de Sistemas procura el mejoramiento continuo cumpliendo unas políticas que respaldan los procedimientos que se llevan a cabo dentro de éste mismo para cumplir con el proceso de “Administración de Bienes Muebles e Inmuebles” al que pertenece, el cual se articula con los procesos de Apoyo del Sistema de Gestión de la Calidad.

Procedimientos

  • Procedimiento para actualizar el portal web
    Describe desde la solicitud de actualización o publicación de adquisiciones y licitaciones y el Sistema de Información Académica SIA  hasta la información publicada y verificada por el usuario.
  • Procedimiento para desarrollo y ajustes de aplicativos de software
    Describe desde la identificación del ajuste o del nuevo desarrollo de software hasta la puesta en funcionamiento de la aplicación.
  • Procedimiento para mantenimiento preventivo de hardware y software
    Describe desde la elaboración de un plan de mantenimiento preventivo semestral de hardware y software, hasta la puesta en funcionamiento de los equipos y dispositivos de hardware y software.
  • Procedimiento para soporte a usuarios
    Describe desde la solicitud de soporte hasta el cierre del soporte realizado y recibido por el usuario.
  • Procedimiento para seguimiento a servidores
    Describe desde el monitoreo de los servidores hasta la solución de fallas.

Políticas

  • Ningún bien del Instituto puede ser utilizado en actividades diferentes a las del objeto social.
  • No se podrá instalar software sin el debido licenciamiento en ningún equipo de la Institución, sólo el Departamento de Sistemas es el encargado de evaluar los recursos tecnológicos requeridos por la Institución para llevar a cabo su correspondiente instalación.
  • El Departamento de Sistemas realizará mantenimientos preventivos semestrales a los equipos de cómputo de la Institución en aras de contar con equipos actualizados y en óptimo funcionamiento.
  • El Departamento de Sistemas envía mensualmente a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera el informe del consumo telefónico.
  • La mesa de ayuda es el punto de contacto con los usuarios, para que se pueda recibir soporte técnico, solicitar servicios e información relacionada con el Departamento de Sistemas, Área Física y Bienes Muebles. Véase “Manual mesa de ayuda”.
  • Todo el personal que ingrese a una sala especializada debe abstenerse de ingerir alimentos.
  • Todo docente debe asegurarse que las salas especializadas queden cerradas y con la seguridad pertinente.
  • El préstamo de aulas de cómputo, b-learning y los Auditorios se hace de acuerdo con las directrices estipuladas en las guías “Solicitud servicios de aulas b-learning y aulas de cómputo” y “Reserva Auditorios”.
  • El control para el acceso a internet se hace de acuerdo con las directrices indicadas en la guía “Permisos para acceso a Internet”.
  • La Institución debe utilizar permanentemente un software que administre el uso y ocupación de los equipos asignados a las salas de cómputo para un mejor rendimiento.
  • Los equipos de cómputo institucionales se administran de forma tal que los descansadores de pantalla y papel tapiz se dediquen a la imagen y proyectos institucionales.
  • Elaborar copias de seguridad electrónica de la información institucional en forma periódica de acuerdo con las directrices del Departamento de Sistemas.