[:es]Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales[:en]Cooperation and International Relations Management [:]

Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales

roll-up-dcri-2016-curvas-01

¿Quiénes somos?

En la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales –DCRI- orientamos todas nuestras acciones a fortalecer las acciones de relacionamiento, proyección y posicionamiento del ITM en el ámbito nacional e internacional.

Somos los encargados de afianzar la tradición de la Institución con la generación de condiciones propicias para la adecuada interacción nacional e internacional de las áreas misionales de investigación, docencia y extensión.

Servicios

• Te apoyamos en el trámite de pasantías, intercambios y prácticas internacionales.
  • Coordinamos las relaciones y alianzas estratégicas de cooperación con otras instituciones de Colombia y el mundo.
  • Establecemos de procedimientos y protocolos para la realización de convenios entre instituciones nacionales e internacionales y el ITM, con el propósito de promover la movilidad académica de doble vía.
  • Asesoramos sobre asuntos académicos internacionales.
  • Acompañamos a estudiantes y docentes extranjeros.
  • Identificamos oportunidades para el relacionamiento de áreas estratégicas del ITM.
  • Promovemos la cultura internacional al interior de la Institución.
  • Generamos espacios de articulación con instituciones nacionales e internacionales que fortalecen las acciones de proyección institucional.

María Fernanda Vega de Mendoza
Directora Cooperación y Relaciones Internacionales
mariavega@itm.edu.co
Teléfono: + 57 440 5365

Deyci Liliana Guarín Cardona
Profesional Universitario Cooperación y Relaciones Internacionales
deyciguarin@itm.edu.co
Teléfono: + 57 440 5365

Maria Antonia López Restrepo
Comunicadora Cooperación y Relaciones Internacionales
antonialopez@itm.edu.co
Teléfono: + 57 440 5370

Erica Restrepo Vélez
Comunicadora Cooperación y Relaciones Internacionales
ericarestrepo@itm.edu.co
Teléfono: +57 440 5310

Manuela Raigosa Lopera
manuelaraigosa@itm.edu.co
Teléfono: +57 440 3226

Estrategia de Internacionalización

El Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- formuló la Estrategia de Internacionalización en la perspectiva de fortalecer la tradición de la Entidad en la generación de condiciones propicias para una adecuada interacción internacional de las áreas misionales de Investigación, Docencia y Extensión.

A este enfoque se integra la perspectiva de un modelo de internacionalización que busca potenciar y mejorar la dinámica de relaciones entre personas, grupos e instancias de la entidad, con las oportunidades existentes en el sistema internacional y con instituciones pares del exterior.

Esta estrategia establece unas prioridades, unas acciones a corto, mediano y largo plazo, así como la definición de unos ámbitos geopolíticos de relacionamiento planificado, donde será necesario concentrar las principales búsquedas de actuación internacional sin que ello limite el conjunto de relaciones posibles con muchos otros países e instituciones, sobre la base de una universidad abierta e interactuante en el mundo.

Los objetivos estratégicos de internacionalización del Instituto Tecnológico Metropolitano están orientados al fortalecimiento del proceso de internacionalización en las políticas y vida de la Institución, a la articulación transversal con las funciones misionales y al mejoramiento de las condiciones organizacionales de gestión de dicho proceso. Con esta finalidad, el Plan de Internacionalización del ITM, está compuesto por los siguientes objetivos estratégicos:

• Mejorar el proceso de articulación de la internacionalización en la vida institucional.
  • Contribuir a la calidad y la productividad académica mediante el proceso de internacionalización de la investigación.
  • Fortalecer los procesos académicos de la institución por medio de la internacionalización académica.
  • Avanzar en la proyección internacional de la Institución y en los procesos de cooperación internacional al desarrollo y cooperación científica y tecnológica, con incidencia en el desarrollo de una ciudad del conocimiento
  • Fortalecer y profesionalizar la función de servicios de internacionalización en la institución.