¿Qué son?

Convenios

Los convenios de cooperación son la realización de acciones coordinadas con recursos compartidos, buscando beneficios recíprocos. Para las Instituciones de Educación Superior, la cooperación académica y científica forma parte de la estrategia para el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la extensión y el intercambio de recursos financieros, materiales y humanos.

De acuerdo a su objetivo, los convenios de cooperación pueden ser marco o específicos:

  • Convenio Marco: Es un documento que enmarca el acuerdo de voluntades que hay entre las partes que lo suscriben con intenciones afines, estableciendo los términos generales de cooperación con los cuales se regirá la relación; teniendo en cuenta los lineamientos de las obligaciones y compromisos establecidos entre las partes, puede ser de carácter nacional o internacional.
  • Convenio Específico: es aquel acuerdo que busca determinar proyectos concretos en áreas de conocimiento específicas, bajo obligaciones y compromisos financieros detallados entre las partes que lo suscriben.

Los convenios de cooperación se suscriben a través de la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Para suscribir un convenio de cooperación con el ITM,  tenga en cuenta:

  • Todos los convenios y/o contratos deben tener la debida justificación del área solicitante.
  • Se puede suscribir un convenio específico sin uno marco.
  • Cada convenio y/o contrato debe tener un coordinador y/o responsable del cumplimiento de los objetivos.
  • Todos los convenios y/o contratos deben generar informes o reportes periódicos del avance de los mismos, según los lineamientos de las respectivas áreas

Más información  escríbenos: internacional@itm.edu.co