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Estudiantes del ITM en el Exterior

La movilidad estudiantil constituye un elemento esencial en el proceso de internacionalización del ITM, buscando brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y de apertura a nuevas experiencias internacionales a su comunidad estudiantil, formando profesionales y tecnólogos con visión cultural y técnica internacional de sus estudios, con aptitudes para desempeñarse en un mercado globalizado.

Los estudiantes del ITM tienen 4 opciones para realizar su movilidad al exterior:

  • Intercambio Internacional
  • Práctica profesional
  • Participación en evento como ponente
  • Pasantías investigativas

Intercambio Internacional

  • Acuerdo No 27:
    Establecer una exención del ochenta (80%) del valor de la matrícula, para los estudiantes de pregrado que sean aceptados en intercambio internacional, doble titulación, pasantías de investigación y prácticas internacionales.
  • Apoyo Económico:
    El ITM te brinda un apoyo económico, para que lo utilices en tu proceso de movilidad. Para acceder a él es obligatorio que conserves tu calidad de estudiante.Establecer una exención del ochenta (80%) del valor de la matrícula, para los estudiantes de pregrado que sean aceptados en intercambio internacional, doble titulación, pasantías de investigación y prácticas internacionales.
  • Acompañamiento en tu trámite de aplicación:
    A través de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales puedes encontrar orientación para explorar oportunidades en el exterior y aplicar a diferentes convocatorias.

Los estudiantes de pregrado del Instituto Tecnológico Metropolitano, tienen la oportunidad de cursar asignaturas de su carrera o seguir programas especiales en universidades extranjeras que tienen convenio con el ITM a través de un intercambio académico.

Los gastos de pasajes aéreos, visa, seguros de salud, alojamiento y alimentación son responsabilidad individual del estudiante”. Por: Los gastos de pasaporte, visa, seguro médico, tiquetes, alojamiento y alimentación deben ser asumidos por el estudiante.

Paso 1

  • Informarse sobre los programas de intercambio de su interés.
  • Navegar en los sitios web de las universidades extranjeras y verificar si ofrecen las carreras y/o asignaturas equivalentes a las que cursaría en el ITM.
  • Presentar ante el Consejo de Facultad la solicitud de intercambio y aprobación de asignaturas equivalentes a cursar en el extranjero.
  • Si corresponde, rendir examen que acredite dominio del idioma y presentar certificado ante el Consejo de Facultad.
  • Entregar formulario de postulación de la universidad extranjera, el aval del Consejo de Facultad y demás documentos requeridos en la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, antes de la fecha de cierre de postulación.

Paso 2

  • Selección de los postulantes.
  • Envío de postulaciones a las universidades extranjeras.

Paso 3

  • Recepción de la carta de aceptación de la universidad de destino.
  • Inicio de trámites para obtención de visa a cargo del estudiante (algunos países exigen acreditar una cantidad de dinero que permita cumplir con compromisos económicos de estudios y estadía).
  • Inicio de gestiones de compra de pasajes aéreos, seguros, financiamiento, por parte del estudiante.

Las fechas de postulación dependerán del calendario académico de cada universidad extranjera

  • Ser alumno regular del Instituto Tecnológico Metropolitano.
  • Haber aprobado como mínimo el quinto semestre de la carrera y no estar en calidad de alumno terminal del programa de pregrado.
  • No presentar atraso en la progresión curricular de la carrera, no habiendo reprobado más de una asignatura de su malla curricular obligatoria.
  • Tener un promedio general igual o superior a 3.8.
  • Estar al día en sus obligaciones financieras con la Institución.
  • No tener antecedentes de procesos disciplinarios.
  • Cumplir con los requisitos específicos de selección definidos por el convenio con la Universidad a la que postula el estudiante, si los hubiese y las exigencias propias que requiera cada carrera al amparo de este Reglamento General.
  • Contar con las competencias idiomáticas necesarias, si la universidad extranjera donde realizaría su actividad académica, efectúa su docencia en un idioma diferente al castellano.
  • Demostrar solvencia económica, en aquellos casos que no reciban ayuda institucional, que le permita costear sus gastos de traslados, alimentación y hospedaje en el extranjero.

Debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

  • Presentar al Consejo de Facultad el Formato FIC 014 Solicitud de Movilidad para estudiantes ITM V02 debidamente diligenciado. Ten en cuenta los documentos anexos que debes presentar, tal como lo específica el formato.
  • Carta Solicitando aval según el objeto de tu movilidad.
  • Anexar carta de aceptación o de invitación al evento.
  • Presentar carta motivacional en donde expone los beneficios para el ITM.

Paso 2

  • En caso de ser aceptada la movilidad, el Consejo de Facultad informa oficialmente a la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales.
  • Nota 1: El tiempo de trámite de la solicitud ante el Consejo de Facultad, estará sujeto a la programación para dicho espacio de esa dependencia académica, la respuesta después de la realización del Consejo de Facultad no deberá superar los tres (3) días hábiles.

Paso 3

  • La Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales realiza un Comité Mensual de Movilidad, en conjunto con la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión Académica, quien tiene la responsabilidad de recomendar o no la aprobación de la solicitud de movilidad.
  • Nota 2: El solicitante deberá asegurarse de que la entrega de la documentación completa ante la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, sea con una antelación de 15 días cuando se trate de un evento nacional y de 30 días cuando se trate de un evento internacional.

Paso 4

  • En caso de que la movilidad sea aprobada, la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales comienza a realizar el trámite administrativo necesario para llevar a cabo la misma.

Paso 5

  • Una vez finalice su movilidad, deberá entregar el informe del evento en su correspondiente formato FIC 009 Informe de beneficiario de Movilidad Académica V02 hasta ocho (8) días calendario posterior a la culminación del evento; y evidenciar el cumplimiento de los demás productos mencionados en su solicitud.
  • Nota 3: La Institución no apoya económicamente a los estudiantes que participan como asistentes a eventos nacionales o internacionales, con el objetivo de priorizar la utilización de los recursos de movilidad para el apoyo a los estudiantes que presenten ponencias, realicen un semestre académico internacional y prácticas internacionales.

En caso de ser aceptada tu postulación, ten en cuenta que debes diligenciar personalmente los siguientes documentos antes de viajar:

  • Pasaporte vigente
  • Visa vigente (en caso de que se requiera)
  • Promedio de gastos diarios
  • Definición del alojamiento
  • Reserva y compra del tiquete
  • Seguro médico
  • Compra de divisas (en caso de que se requiera)

Prácticas Internacionales

Los estudiantes interesados en participar en programas de prácticas profesionales deberán gestionarlo de manera individual o con el apoyo de la persona designada para la coordinación de las prácticas en el ITM.

En el caso de las prácticas internacionales, se podrán gestionar a través del convenio ITM – AIESEC con el apoyo de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales.

AIESEC es la organización estudiantil más grande a nivel global presente en más de 107 países, la cual facilita a los mejores talentos estudiantiles una experiencia de formación y aprendizaje integral internacional centrada en activar su liderazgo y convertirlos en agentes de cambio para la comunidad.

AIESEC Ofrece más de 350 eventos de capacitación, 5.000 roles de liderazgo y 4.500 intercambios internacionales.

Paso a paso para Aplicar a una Práctica Internacional con AIESEC

Debes verificar si cumples con los siguientes criterios, establecidos por el ITM para aplicar a la práctica con AIESEC:

  • Estar matriculado y activo como estudiante del ITM.
  • Haber cursado el 60% de los créditos del programa académico.
  • Tener un promedio crédito acumulado igual o superior a 3.8
  • No tener antecedentes de procesos disciplinarios.
  • Certificar el nivel de competencia en el idioma que requiere su práctica en el país de destino.

AIESEC te contactará para un realizar proceso de selección que habrá de evaluar tu perfil, experiencia y motivación para realizar un intercambio internacional, el cual incluye pruebas psicotécnicas, y entrevista en inglés.

AIESEC presenta a la DCRI el listado de estudiantes seleccionados para el intercambio, según los resultados de las pruebas y la entrevista con empresas internacionales.

Esta debe estar diligenciada en Ingles, ya que hará parte de la base de datos internacional y será enviada a compañías en el exterior que estén interesadas en perfiles afines a su carrera.

La empresa a la cual hayas aplicado, realiza un proceso de selección basado en criterios específicos de la misma.

Una vez hayas cumplido los pasos anteriores y seas seleccionado por una empresa o entidad internacional para realizar tú práctica puedes aplicar al apoyo del ITM como estudiante para práctica profesional.

Una vez has sido seleccionado por una empresa internacional para cursar tú práctica empresarial, debes presentar la solicitud de aplicación a la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales dentro de las fechas establecidas y adjunta los siguientes documentos.

  • Formato de aplicación FIC 014 Solicitud de Movilidad para estudiantes ITM V02.
  • Comunicación de aceptación de la práctica internacional y/o AIESEC.
  • Aval del Consejo de Facultad.
  • Tenga en cuenta que para viajes internacionales deberá presentar su solicitud de apoyo mínimo con treinta (30) días de antelación a la fecha de inicio de la práctica.

La DCRI te informará sobre la aceptación o negación de la solicitud de apoyo económico en un plazo máximo de dos semanas.

En caso de ser aprobado el apoyo a la movilidad, ten en cuenta que debes diligenciar personalmente los siguientes documentos antes de viajar:

  • Pasaporte vigente.
  • Visa vigente (en caso de que se requiera)
  • Promedio de gastos diarios.
  • Definición del alojamiento.
  • Reserva y compra del tiquete.
  • Seguro médico.
  • Compra de divisas.

Los estipulados por el Consejo de Facultad y comunicados al estudiante por medio de la carta de aval, pudiendo ser estos la presentación del proyecto de grado, presentación del trabajo de práctica empresarial, matricular un número determinado de materias vía virtual respondiendo por compromisos académicos de cada materia, entre otros.