ITM: Ejemplo para universidades latinoamericanas

25 de Julio de 2016

ITM: Ejemplo para universidades latinoamericanas en Internacionalización del Currículo

ITM: Ejemplo para universidades latinoamericanas en Internacionalización del Currículo
ITM: Ejemplo para universidades latinoamericanas en Internacionalización del Currículo

Gracias a la fortaleza de las experiencias institucionales en Internacionalización del Currículo, las docentes Sara Yepes de la Facultad de Ingenierías y Margarita Pineda de la Facultad de Artes y Humanidades, compartieron sus trabajos sobre este tema el pasado 31 de mayo, con más de 60 docentes y administrativos de los 5 campus de la Universidad Veracruzana de México: Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.

Este espacio fue solicitado al ITM por Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador para la Cooperación Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la institución mexicana, con el fin de sensibilizar a su comunidad educativa sobre la importancia de fortalecer el trabajo de internacionalización del currículo, propiciando momentos para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas para desempeñarse como ciudadanos globales, contribuyendo y nutriendo los procesos institucionales con miras a la reacreditación, generando así competitividad internacional.

De igual manera sirvió como escenario para profundizar sobre la Cátedra Nómada promovida por el programa de Artes Visuales del ITM, experiencia que en primera instancia sirvió como herramienta de flexibilidad curricular pero que con la madurez de sus ya tres versiones, se ha venido consolidando como una experiencia diferente de cooperación académica de calidad entre instituciones que posean programas comunes, favoreciendo la participación de estudiantes y docentes en redes, mejorar la movilidad local en diferentes vías, propiciar el desarrollo de competencias interculturales e interdisciplinares, establecer nuevas rutas para la formación de formadores, mejorar las relaciones interinstitucionales de directivas, docentes y estudiantes, además del fortalecimiento progresivo de las Facultades y sus contenidos académicos y relacionales.

Esta invitación surgió de la presentación hecha a la Profesora Sara Yepes del trabajo realizado por el ITM con motivo de su participación en el evento LACHEC 2014 Jornada Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, que tuvo lugar en Bucaramanga y el Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional – CAEI 2015 en Ecuador.

La Universidad Veracruzana está ubicada en el Estado de Veracruz al este de México. Tiene una población de casi 40 mil estudiantes, 74 Facultades y 32 Centros de Investigación.

El intercambio de experiencias entre el ITM y la Universidad Veracruzana continuará durante el segundo semestre de 2016, afianzando la alianza de cooperación que tienen estas dos instituciones desde el 2012.