Curso Avanzado en Metrología Biomédica: Energía

Lugar o aula
Hospital General de Medellín Laboratorio Metrología Biomédica ITM Sótano - HGM
Tipo de programa

Curso Avanzado en Metrología Biomédica: Energía (Teórico – Práctico)

Objetivo general

Comprender la operación de los desfibriladores, electrobisturíes y marcapasos externos, y realizar el proceso de calibración desde el diseño de su protocolo.

• Entender los principios básicos de la operación electromecánica del corazón.
  • Comprender la mecánica de operación de los equipos y desarrollar habilidades para el uso adecuado y seguro de los mismos.
  • Desarrollar habilidades para el diseño de protocolos de calibración e interpretación de los mismos.
  • Interpretar resultados de calibración y desarrollar habilidades para llevar a cabo un proceso de calibración de electrobisturíes, marcapasos y desfibriladores.

Por definir

Dirigido a

• Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica con conocimientos previos en equipos biomédicos.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
  • Metrólogos.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, con conocimientos previos en equipos biomédicos.

Requisitos de participación

Haber participado y aprobado el Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – Práctico) ofertado por el ITM o tener experiencia en el área.

1. Fisiología cardiovascular (1 hora):

• Conocimientos básicos del sistema cardiocirculatorio y su funcionamiento.
  1. Funcionamiento del desfibrilador y marcapasos (1 hora):

• Descripción de los equipos.
  • Principios de operación de los equipos.
  1. Funcionamiento del electrobisturí (2 horas):

• Descripción de los equipos.
  • Principios de operación de los equipos.
  1. Protocolos de calibración (2 horas):

• Diseño de protocolo de calibración para Desfibrilador.
  • Diseño de protocolo de calibración para electrobisturí.
  1. Calibración (4 horas):

• Diseño y Montaje de sistema de medición.
  • Uso de protocolo diseñado para calibración de equipo de ventilación.
  • Resultados y análisis.

Por definir

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5221
Correo electrónico:
extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión
Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5396 – 5421

Correo electrónico:  saralopez@itm.edu.co

Nota

*El inicio del presente programa de formación continua se informará a través de correo electrónico, se realizará cuando se cuente con el mínimo de personas inscritas, que hayan realizado el pago del mismo, de lo contrario el Instituto Tecnológico Metropolitano estará informando vía correo electrónico, la nueva fecha tentativa para el inicio del mismo.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.