Curso Avanzado en Metrología Biomédica: Estimación de la incertidumbre de la medición (Teórico – Práctico)

Intensidad horaria
Seleccione una opción
Lugar o aula
Hospital General de Medellín Laboratorio Metrología Biomédica ITM Sótano - HGM
Tipo de programa
Cursos

Objetivo general

Desarrollar en los participantes, habilidades para estimar la incertidumbre de medición de acuerdo con la Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida – GUM, y en el cálculo de la Capacidad de Medición y Calibración – CMC.

Por definir

Dirigido a

• Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica con conocimientos previos en equipos biomédicos.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
  • Metrólogos.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, con conocimientos previos en equipos biomédicos.

Requisitos de participación

Haber participado y aprobado el Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – Práctico) ofertado por el ITM o tener experiencia en el área.

1. Introducción a la estimación de la incertidumbre de la medición (4 horas):

• Teoría del error.
  • Error vs Incertidumbre.
  • Herramientas estadísticas básicas.
  • Valor verdadero, valor convencional, trazabilidad, error, incertidumbre, incertidumbre estándar, incertidumbre combinada, incertidumbre expandida.
  • Tipos de evaluación de la incertidumbre.
  • Introducción teórica – práctica al concepto de incertidumbre.
  1. Conceptos fundamentales en la estimación de la incertidumbre de la medición (4 horas):

• Repaso de los conceptos generales sobre la estimación de incertidumbre de medición.
  • Incertidumbre y precisión.
  • Especificación del mensurando.
  • Identificación de las fuentes de incertidumbre.
  • Caracterización de las mediciones y errores experimentales: Parámetros de tendencia central y de dispersión, exactitud, precisión, error e incertidumbre.
  • Distribución estadística de mediciones y resultados: poblaciones y muestras, distribuciones de probabilidad, intervalos de confianza.
  • Incertidumbre, veracidad y trazabilidad.
  • Presupuesto de incertidumbres.
  1. Cálculo de la incertidumbre de la medición (8 horas):

• Modelo de evaluación según Guía para la Expresión de la Incertidumbre de Medida – GUM.
  • Cuantificación de la incertidumbre.
  • Evaluación de las incertidumbres de medición de tipo A y B.
  • Cálculo de la Incertidumbre combinada y expandida.
  • Grados efectivos de libertad.
  • Cálculo en práctica de laboratorio.
  1. Cálculo de la Capacidad de Medición y Calibración – CMC (4 horas):

• Introducción.
  • Antecedentes.
  • Definición.
  • Servicio de calibración o medición.
  • Intervalo o nivel de medición.
  • Condiciones de medición.
  • Incertidumbre expandida.
  • Patrón de referencia.
  • Lista de comparaciones.
  • Ejemplos.

Público General $582.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $436.500

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $512.160

Grupos mayores a 5 personas $552.900

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5221
Correo electrónico:
extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión
Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5396 – 5421

Correo electrónico:  saralopez@itm.edu.co

Nota

*El inicio del presente programa de formación continua se informará a través de correo electrónico, se realizará cuando se cuente con el mínimo de personas inscritas, que hayan realizado el pago del mismo, de lo contrario el Instituto Tecnológico Metropolitano estará informando vía correo electrónico, la nueva fecha tentativa para el inicio del mismo.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.