Curso Avanzado en Metrología Biomédica Variables Fisiológicas básicas (MSV)

Intensidad horaria
Seleccione una opción
Lugar o aula
Laboratorio Metrología Biomédica ITM Sótano - HGM
Tipo de programa
Cursos

Curso Avanzado en Metrología Biomédica: Variables Fisiológicas básicas (MSV) (Teórico – Práctico)

Objetivo general

Comprender y analizar el comportamiento de las variables fisiológicas básicas que se pueden encontrar en un monitor de signos vitales (electrocardiografía, saturación de oxígeno, presión arterial no invasiva y temperatura).

Para ello, se abordan los conceptos de cada una de las variables desde el punto de vista de la magnitud que involucra y los conceptos fisiológicos; además, las formas de medición y se crea el protocolo de calibración de cada una.

Programación

• Grupo 2: del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2017. Miércoles y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.

Dirigido a

• Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica con conocimientos previos en equipos biomédicos.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
  • Metrólogos.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, con conocimientos previos en equipos biomédicos.

Requisitos de participación

Haber participado y aprobado el Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – Práctico) ofertado por el ITM o tener experiencia en el área.

1. Electrocardiografía y temperatura (2 horas):

• Conocimientos básicos de la variable.
  • Fisiología.
  • Protocolo.
  • Calibración.
  1. Saturación de Oxígeno y NIBP (2 horas):

• Conocimientos básicos de la variable.
  • Fisiología.
  • Protocolo.
  • Calibración.
  1. Taller de calibración (4 horas):

• Aplicar las habilidades adquiridas para los procesos de calibración:
  • Diseñar protocolos de calibración para EKG, NIBP, SpO2.
  • Calibrar las variables señaladas.
  • Calcular Error y estimar incertidumbre

Público General $423.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $317.250

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $372.240

Grupos mayores a 5 personas $401.850

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5221 – 5361
Correo electrónico:
extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión
Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5396 – 5421

Correo electrónico:  saralopez@itm.edu.co

Nota

*El inicio del presente programa de formación continua se informará a través de correo electrónico, se realizará cuando se cuente con el mínimo de personas inscritas, que hayan realizado el pago del mismo, de lo contrario el Instituto Tecnológico Metropolitano estará informando vía correo electrónico, la nueva fecha tentativa para el inicio del mismo.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.