Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – práctico)

Intensidad horaria
Seleccione una opción
Lugar o aula
Laboratorio de Metrología Biomédica del ITM
Tipo de programa

Curso Básico en Metrología Biomédica (Teórico – práctico)

Objetivo general

Introducir a los participantes en los fundamentos de la metrología biomédica y su normativa, identificar las magnitudes biomédicas en los equipos del área de la salud y brindar los métodos para su calibración, incluyendo la identificación de los aspectos relevantes que debe contener un PAME.

• Grupo 6: del 02 al 23 de septiembre de 2017. Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Grupo 7: del 12 de septiembre al 31 de octubre de 2017. Martes de 6:00 a 10:00 p.m.
  • Grupo 8: del 07 al 28 de octubre de 2017. Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Grupo 9: del 04 al 25 de noviembre de 2017. Sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Grupo 10: del 28 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. Martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.
  • Grupo 11: del 04 al 07 de diciembre de 2017. Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 05:00 p.m.

Dirigido a

• Profesionales y estudiantes de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Eléctrica, con conocimientos previos en equipos biomédicos.
  • Profesionales y estudiantes de Tecnología en Mantenimiento de Equipos Biomédicos.
  • Metrólogos.
  • Jefes de Mantenimiento de hospitales y entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Profesionales y estudiantes de carreras afines al área de la salud, con conocimientos previos en equipos biomédicos.

• Introducción al Sistema Internacional de Unidades (SI).
  • Introducción al Vocabulario Internacional de Metrología (VIM.)
  • Importancia de la metrología y su normativa vigente, tanto a nivel mundial como en Colombia; haciendo énfasis en la metrología biomédica.
  • Identificación de las magnitudes biomédicas en equipos del área de la salud; tales como, monitor de signos vitales, desfibrilador, tensiómetro, oxímetro, bomba de infusión y ventilador mecánico.
  • Identificación de diferentes tipos de patrones en metrología biomédica.
  • Identificación y ejecución de métodos de calibración en equipos biomédicos.
  • Definición y manejo de Planes de Aseguramiento Metrológico (PAME) en entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Elaboración y análisis de un certificado de calibración.

Público general: $404.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes): $303.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia: $355.520

Grupos mayores a 5 personas: $383.800

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5221
Correo electrónico:
extensionacademica@itm.edu.co

Centro de Investigación y Extensión
Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 5396 – 5421

Correo electrónico:  saralopez@itm.edu.co

Nota

*El inicio del presente programa de formación continua se informará a través de correo electrónico, se realizará cuando se cuente con el mínimo de personas inscritas, que hayan realizado el pago del mismo, de lo contrario el Instituto Tecnológico Metropolitano estará informando vía correo electrónico, la nueva fecha tentativa para el inicio del mismo.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.