Fundamentación en el Modelo Estándar de Control Interno MECI-1000

Tipo de programa

Fundamentación en el Modelo Estándar de Control Interno MECI-1000

Objetivo general

Entregar a los participantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para implementar y dirigir con éxito, el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000, promoviendo en los participantes la creación de la cultura del autocontrol, autogestión, autorregulación y principios del modelo.

Del 1 al 17 de noviembre de 2017

Miércoles y viernes de 6:00 a 10:00 p.m.

Dirigido a

Funcionarios públicos y responsables de la coordinación, implementación, mantenimiento y mejoramiento del Modelo Estándar de Control Interno. Estudiantes y egresados interesados en la formación en aspectos relacionados con el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2004.

1. Fundamentos del modelo

Generalidades, fundamentos y beneficios de su implementación.

1. Subsistema de control estratégico

Definición del componente ambiente de control, aplicabilidad práctica y cómo se puede evidenciar en una empresa. Definición de elementos, acuerdos, compromisos, protocolos éticos y desarrollo del talento humano, y la importancia de su socialización en todos los niveles organizacionales.

1. Direccionamiento estratégico

Desarrollar la práctica y como se puede evidenciar en una empresa, socialización de planes y programas.

Metodologías de socialización, identificar qué es un modelo de operación por procesos, qué beneficios genera este modelo y cómo se evidencia.

1. Administración de riesgos

Fomentar la Importancia del análisis del contexto estratégico en las organizaciones, identificando, analizando y valorando las políticas de administración de riesgos.

1. Subsistema de control de gestión

Definición de los elementos, políticas de operación, procedimientos, controles, indicadores de gestión, su aplicabilidad práctica y cómo se evidencian.

Definición y tipos de sistemas de información, como apoyo a la gestión de las organizaciones.

Información primaria y secundaria.

Tipo de información manejada en el día a día por los funcionarios y mecanismos para su administración y control.

1. Comunicación pública

Generalidades, comunicación organizacional, informativa y medios de comunicación para empleados.
Nuevas tendencias en medios de comunicación.

1. Subsistema de control de evaluación

Importancia de la autoevaluación y de contar con una cultura de autocontrol.
Herramientas idóneas para este tipo de evaluaciones, manera de realizar mediciones e interpretar sus resultados.

1. Evaluación independiente

Comprender la función del control interno y cómo se desarrollan los procesos de evaluación del sistema de control interno y de auditoría interna.

1. Planes de mejoramiento

Definición de planes de mejoramiento institucional, por procesos e individualmente. Aplicabilidad práctica, diferencias y similitudes.

Público General $180.000

Comunidad ITM (estudiantes, egresados, empleados, docentes) $135.000

Empleados adscritos al Municipio de Medellín y Comunidad Sinergia $158.400

Grupos mayores a 5 personas $171.000

Mayores Informes

Dirección Operativa de Extensión Académica
Teléfono: (574) 440 51 00 Ext. 3232 – 5221 -5361
Correo electrónico:
extensionacademica@itm.edu.co

Nota

*El inicio del presente programa de formación continua se informará a través de correo electrónico, se realizará cuando se cuente con el mínimo de personas inscritas, que hayan realizado el pago del mismo, de lo contrario el Instituto Tecnológico Metropolitano estará informando vía correo electrónico, la nueva fecha tentativa para el inicio del mismo.

*Los programas de Educación Continua se certificarán por la Dirección de Extensión Académica del ITM, a quienes asistan como mínimo al 85% del mismo.