Tips Práctica Exitosa

Tips Práctica Exitosa

Inicios en el Mundo Laboral

Cuando el estudiante opta por alguna de las modalidades relacionadas con contrato de aprendizaje o práctica por convenio, es importante que tenga presente los siguientes aspectos:

  • La informalidad, uso del lenguaje y la en ocasiones la manera de asumir los compromisos difieren considerablemente entre el ámbito universitario y el ámbito laboral.
  • Las empresas procuran y en ocasiones exigen que todos sus empleados tengan una buena presentación personal, es decir, que el empleado se mantenga con ropas adecuadas al cargo que se le ha encomendado, que se conserve aseado y que su lugar de trabajo esté ordenado.
  • La manera de comunicarse el estudiante con los diferentes empleados de la entidad o empresa debe ser siempre de forma respetuosa y procurar que el uso del lenguaje sea el adecuado y bien utilizado, tanto a nivel escrito como oral. Aunque pueda existir cierto ambiente de camaradería entre algunos empleados y usted, es preciso que no se sobrepase en el trato, además mantenga relaciones cordiales, amables pero siempre utilizando un lenguaje formal y respetuoso.
  • La puntualidad es un aspecto importante. Por ello desde su inicio la empresa indica los horarios que debe cumplir el practicante con lo cual se establece un acuerdo mutuo y es preciso por tanto darle cumplimiento. En los casos en que el practicante requiera atender un compromiso importante a nivel académico o por asuntos personales, el estudiante debe hablar con su jefe inmediato acordar como es el proceso formal para solicitar el permiso y bajo qué condiciones se llevará a cabo.
  • Cuando se asume un compromiso en una empresa, dicho compromiso debe dársele total importancia; usualmente el no cumplimiento por parte del practicante, tendrá seguramente incidencia en otros procesos, áreas y posiblemente en el cliente final. En ocasiones el no cumplimiento de algún compromiso puede traer consecuencias económicas desfavorables para la empresa. Por ello es importante que el practicante asuma toda labor encomendada con mucha profesionalidad y en caso de no poder llevar a cabo alguna actividad por aspectos ajenos a sus posibilidades o por el nivel de complejidad, debe indicar previamente a su jefe inmediato dicha situación para que él le indique el procedimiento a seguir.
Estudiantes ITM

Tips para una Práctica Exitosa

Uno de los aspectos más relevantes en el período de práctica de un estudiante es que esta primera fase puede dar pie posteriormente a que el practicante, una vez termine su proceso de práctica, pueda ser contratado por la empresa y continuar su desarrollo profesional. Esto es posible siempre y cuando el practicante haya demostrado un buen desempeño laboral. Pero en caso de no darse dicha situación, es decir de que no sea contratado, el estudiante contará con una buena imagen que le podrá servir para una posterior oportunidad laboral, seguramente se consultará el desempeño que tuvo el estudiante en su práctica, aspecto crucial para una nueva contratación laboral.

Algunos de los aspectos importantes que debe tener en cuenta el estudiante para lograr el buen desempeño y que su práctica se convierta en una experiencia exitosa y positiva, son los siguientes:

  • Mantenga una comunicación respetuosa y asertiva. Sin importar el nivel del cargo de la persona procure ser cordial y respetuoso en el trato con los demás.
  • Sea muy proactivo con sus funciones. Atienda bien las instrucciones dadas, lleve a cabo su trabajo en el tiempo indicado y de la mejor manera posible, inclusive si puede ir un paso adelante, es decir, agregar valor a la labor solicitada, es un aspecto clave que pone en relevancia su interés y compromiso con las actividades de la empresa.
  • Mantenga buena disposición frente a las actividades que le sean delegadas. Tenga presente las tareas que le son asignadas y en caso de que no las comprenda bien, pregunte hasta que le quede muy claro en qué consisten. La memoria suele fallarnos una vez que transcurre cierto tiempo, así que acostúmbrese a anotar en una libreta o en un cuaderno las actividades y detalles necesarios para hacer una buena entrega de lo solicitado.
  • Sea recursivo y creativo con sus labores; en caso de no contar con los conocimientos suficientes para llevar a cabo la tarea encomendada, previo a solicitarle ayuda al jefe, procure indagar e investigar, bien sea en Internet, en textos o con profesores de la Institución que cuenten con la especialidad requerida y así documentarse bien al respecto. Evite al máximo realizar actividades con desconocimiento y que puedan tener consecuencias adversas para la empresa.
  • Sea flexible para sumir diferentes labores que le puedan ser asignadas pero muestre criterio cuando considere que la actividad no es congruente con su área profesional y de desempeño.
  • Mantenga una presentación personal buena y acorde a su cargo. Tanto en su espacio de trabajo como en sus labores diarias sea ordenado.
  • Una experiencia laboral no es sólo un asunto de aplicar conocimientos técnicos y especializados, hay una serie de aspectos que rodean el ambiente laboral.
  • Tenga presente la normatividad de la empresa en cuanto a su reglamento pero igualmente interactúe con los demás empleados. El saber interrelacionarse de forma espontánea pero en el momento adecuado es un aspecto que favorece la imagen personal.