Self Appraisal

Autoevaluación

Concepto:

Cultura-Autoevaluación

Sistema que permite articular, administrar, gestionar, optimizar recursos y evaluar bajo un enfoque por procesos, la mejora sostenida de las funciones académicas y administrativas propias del servicio educativo que ofrece el ITM como entidad pública municipal, en los contextos local, nacional e internacional.

Para el aseguramiento de la calidad, el ITM como institución pública de carácter municipal, ha asumido con una visión integradora: los Lineamientos y políticas de Autoevaluación para la Acreditación de programas e institucional del CNA, con el Sistema de Gestión de la Calidad SGC, certificado por el Icontec en las normas ISO 9001: 2008, NTCGP1000-2009 e IQNET y articulados con el Modelo Estándar de Control Interno -MECI. Lo anterior le ha permitido administrar, optimizar recursos y gestionar bajo un enfoque por procesos buscando la mejora sostenida de sus funciones académicas y administrativas; evaluar permanentemente a través de indicadores (de proceso, de gestión y de calidad) los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad en sus actuaciones; retroalimentarse de sus clientes (estudiantes, docentes, sectores privado y público y comunidades) incluidas sus quejas, reclamos, percepciones y sugerencias; construyendo mecanismos de participación ciudadana con pertinencia; definir un Mapa de Riesgos como herramienta para determinar acciones preventivas.

El SIAC se articula: con la Filosofía Institucional para edificar con sentido de pertinencia y coherencia con su Misión; con la estrategia definida en el Plan de Desarrollo y la Estructura Académico-Administrativa; con la Política y Objetivos de la Calidad; y con la normativa aplicable a la educación superior contextualizando e implementando las políticas, normas y lineamientos para asegurar la calidad del servicio educativo plasmado en el decreto único 1075 de 2015. Todo, con sentido de integralidad entre la acción y la corresponsabilidad en la gestión para la concreción de las políticas de excelencia y gobernanza que han enmarcado el quehacer y la eficiencia en la toma de decisiones. Producto del SIAC es el logro de la Acreditación Institucional por 6 años mediante resolución 3499 de abril 14 de 2014; la acreditación de los programas académicos de pregrado y posgrados una vez cumplan condiciones.

Acreditación Institucional

Es el reconocimiento de una comunidad académica y el aval del Ministerio de Educación Nacional, donde se ve a la institución como un todo en cumplimiento de unas exigencias y hace que esta, sea considerada y reconocida por su nivel de excelencia. Ello se evidencia en la resolución 3499 del 14 de marzo de 2014, en la cual el Ministerio de Educación Nacional otorga el reconocimiento de acreditación de Alta Calidad por 6 años. Ubicándonos como la primera institución universitaria pública en lograr dicho reconocimiento.

Programas Acreditados

FACULTADPROGRAMA ACADÉMICORESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN
ARTES Y HUMANIDADESTecnología en Diseño Industrial6829 del 12 mayo de 2014
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASTecnología en Calidad16028 del 10 diciembre de 2012
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASTecnología en Gestión Administrativa10242 del 22 noviembre de 2010
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASTecnología en Producción5083 del 10 abril de 2014
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASIngeniería en Producción5082 del 10 abril de 2014
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASIngeniería Financiera y de Negocios13668 del 2 octubre de 2013
CIENCIAS EXACTAS
Y APLICADAS
Tecnología en Construcción de Acabados Arquitectónicos9157 del 8 Agosto de 2012
CIENCIAS EXACTAS
Y APLICADAS
Tecnología En Mantenimiento De Equipo Biomédico2487 del 30 Marzo de 2011
INGENIERÍASTecnología en Electromecánica9606 del 25 Octubre de 2011
INGENIERÍASTecnología en Electrónica17308 del 29 Noviembre de 2013
INGENIERÍASTecnología en Sistemas de Información12544 del 13 Septiembre de 2013
INGENIERÍASTecnología en Telecomunicaciones3324 del 25 Abril de 2011
INGENIERÍASIngeniería de Sistemas12543 del 13 Septiembre de 2013
INGENIERÍASIngeniería Electromecánica16714 del 20 Diciembre de 2012
INGENIERÍASIngeniería Electrónica17139 del 26 Diciembre de 2012
INGENIERÍASIngeniería de Telecomunicaciones16708 del 20 Diciembre de 2012

1. Políticas de Operación Proceso de Autoevaluación

  • La Dirección de Planeación es la encargada de suministrar la información institucional vigente para los ejercicios de autoevaluación de programas e institucional.
  • Los Documentos Maestros y los Informes de Autoevaluación se construirán de acuerdo a con los requerimientos de CONACES y a los lineamientos del CNA respectivamente, vigentes a la fecha de su realización.
  • La Dirección de Autoevaluación debe de actualizar anualmente el cronograma para la renovación de Registros Calificados y de Acreditación de Programas Académicos e Institucional y enviarlos a la Dirección de Planeación y a los decanos para respectivo su cumplimiento.
  • La autoevaluación con fines de acreditación o renovación institucional y de programas académicos, debe hacerse conforme los lineamientos vigentes propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para cada caso específico.
  • Las autoevaluaciones intermedias para la Institución deben evaluar en los períodos indicados según la planeación institucional. Las directrices serán el seguimiento a los planes de mejoramiento y el modelo del CNA; de este último, serán contemplados los factores, las características y los aspectos según orientaciones dadas por el Comité Central de Autoevaluación.
  • Las autoevaluaciones intermedias para los programas académicos deben evaluar un período de dos años. Las directrices serán el seguimiento a los planes de mejoramiento y el modelo del CNA; de este último, serán contemplados los factores, las características y los aspectos según orientaciones dadas por el Comité Central de Autoevaluación.
  • La ponderación de los factores y características, con sus respectivas justificaciones, para la autoevaluación institucional, sea acreditación, renovación o autoevaluación intermedia, debe obedecer a un ejercicio responsable y autónomo del Comité Central de Autoevaluación.
  • La ponderación de los factores y su justificación para las autoevaluaciones de programas, sea acreditación, renovación o autoevaluación intermedia, debe obedecer a un ejercicio responsable y autónomo del Comité Central de Autoevaluación.
  • La ponderación y justificación de las características para autoevaluar cada Programa Académico debe obedecer a un ejercicio responsable y autónomo de los equipos de autoevaluación, de tal forma que refleje la importancia de cada uno de ellos de acuerdo con su trayectoria y especificidad. Dicho ejercicio de ponderación debe ser acordado por el Comité Curricular y aprobado por el Consejo de Facultad al inicio de cada proceso de autoevaluación y debe ser soportado con su respectiva Acta y Resolución.
  • Los Planes de Mejoramiento derivados del Proceso de Autoevaluación de los programas, que se emprendan con fines de Renovación de Registro Calificado, Acreditación y Renovación de la Acreditación deben ser aprobados por los Consejos de Facultad mediante resolución expresa.
  • Para el caso del Plan de Mejoramiento derivado del proceso de Autoevaluación Institucional, debe ser aprobado por el Comité Central de Autoevaluación.
  • La definición de tamaños muéstrales para la aplicación de encuestas para el proceso de autoevaluación Institucional, de programas de pregrado y posgrado, debe obedecer a los siguientes criterios:
    • Aplicación del Modelo Aleatorio Estratificado MAE para la población de estudiantes, egresados, docentes, empleados y directivos de cada programa y de la Institución, con criterios según se aplique al modelo
    • Aplicación de las encuestas al sector productivo en muestra determinada por los equipos de autoevaluación del Programa, según criterios definidos por estos y para el caso de la autoevaluación institucional, según criterios del Comité Central de Autoevaluación.
    • Establecer del porcentaje de eficiencia de la muestra al consolidar los resultados de las encuestas.
  • La Aplicación de encuestas de percepción debe obedecer a los siguientes criterios:
    • Responder a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación
      CNA.
    • Las fechas de inicio y cierre para su aplicación deben ser definidas por la Dirección de Autoevaluación, en concordancia con el ejercicio de autoevaluación programado. Para el caso del proceso de autoevaluación Institucional este debe ser avalado por medio de un cronograma en el Comité Central de Autoevaluación.
    • Los resultados deben ser consolidados en un documento que hará parte integral de los informes de autoevaluación, como documento adjunto.
  • Los Planes de Mejoramiento resultado de los procesos de Autoevaluación:
    • Tendrán una vigencia de dos años
    • Deben ser registrados en el Sistema de Información de Gestión de la Calidad.
    • La Dirección Operativa de Autoevaluación realizará acompañamiento al registro del seguimiento de la ejecución del plan soportado con las evidencias pertinentes suministradas por las directivas del programa.
    • Deben ser evaluados y cerrados con un análisis concluyente de su impacto.
    • La responsabilidad de la gestión y la ejecución de los Planes de Mejoramiento de los Programas Académicos es competencia directa de los Jefes de Oficina de Departamento Académico de los Programas y en el caso de la gestión del Plan de Mejoramiento Institucional debe ser ejecutado por Vicerrectoría de Docencia con el acompañamiento de la Dirección de Planeación.
  • Serán objeto de acreditación por primera vez, los programas académicos que, además de cumplir las condiciones iniciales de calidad, tengan la aprobación del Consejo Académico previa recomendación de los Consejo de Facultad.
  • A todos los Programas Acreditados se les solicita la renovación de la Acreditación en las fechas establecidas, siempre y cuando tengan un proceso de mejoramiento continuo evidenciable.
  • Los procesos de radicación en las plataformas SACES y SACES-CNA, de registro calificado y Acreditación respectivamente, serán centralizados en la Dirección de Autoevaluación, con el fin de proteger la consistencia de la información allí depositada.

2. Objetivo

Asegurar el cumplimiento de las condiciones de calidad de la Institución y de sus programas académicos, mediante la autoevaluación sistemática de los procesos que contribuya al mejoramiento continuo del servicio educativo

3. Alcance

Aplica desde la planeación de los procesos de autoevaluación y la conformación de grupos de trabajo para liderar la autoevaluación hasta la verificación de las acciones de mejora implementadas

4. Comité Central de Autoevaluación

La resolución 769 del 28 de agosto de 2013, plantea la estructura de los comités de autoevaluación institucional, de Facultad y de Programas que son los encargados dentro de sus funciones establecer acciones que velen por la calidad de los programas y de la institución. (Ver resolución adjunta: Resolución Rectoral 769 del 28_08_2013.pdf)

Cultura de Autoevaluación

Proceso de Autoevaluación

La autoevaluación es un proceso permanente, que deben tener las Instituciones de Educación Superior en Colombia y este responde a varias intensiones:

  • Obtención de Registro calificado para programas nuevos: se hace cumpliendo con las condiciones de calidad exigidas por el Decreto Único 1075 de 2015 para el funcionamiento de nuevos programas.
  • Renovación de los Registros Calificados: para los programas en funcionamiento, que por norma general del MEN se da por 7 años, para esta renovación el programa debe tener dos procesos de autoevaluación tal como se establece en el Decreto único y en las Políticas de Operación de Autoevaluación Institucionales.
  • Acreditación voluntaria de programas: El Consejo Nacional de Acreditación es el organismo que se encarga de certificar la calidad de los programas y las instituciones. Esta certificación se hace por parte de las Instituciones ante el CNA, cuando han cumplido con unas condiciones exigidas y se cumple con las autoevaluaciones.
  • Acreditación voluntaria Institucional: se refiere a una revisión sistémica de la institución teniendo en cuanta el cumplimiento de los lineamientos de acreditación institucional, en cuanto a lo referente a procesos académico y administrativos.

Dirección de Autoevaluación

Adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, acompaña los procesos de renovación de registro calificado a los programas académicos de la Institución, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación ante el CNA y los procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo de los distintos programas académicos.

Como parte activa del comité central de autoevaluación, esta dirección tiene a su cargo las políticas operativas del proceso de autoevaluación y el acompañamiento en todo lo que tiene que ver con los procesos de acreditación institucional y de programas. Se articula con el sistema de gestión de la calidad en las dos normas que estamos certificados, ISO9001-2008 y la NTGP1000-2009, buscando un acoplamiento de las normas de calidad con todo lo que tiene que ver con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para procesos de Acreditación y registro Calificado. Adicionalmente, la Dirección de Autoevaluación tiene procesos de formación docente tendientes a ser una respuesta de pertinencia para la creación de la cultura de Autoevaluación, puesto que no podemos hablar de una calidad en el papel sino de una calidad real que se implementa en la función básica de toda Institución universitaria, la docencia.

Integración del Proceso de Autoevaluación

El proceso de Autoevaluación se enmarca dentro del mapa en el proceso de Evaluación, ello significa que este permea cada uno de los procesos definidos por el ITM para apoyar el desarrollo académico administrativo de los programas en virtud de la naturaleza de la institución y los alcances para garantizar la calidad de los mismos, esto se ve reflejado en los lineamientos establecidos en el ministerio a partir de una evaluación sistemática y permanente de los demás procesos definidos en el siguiente mapa de procesos. (Figura: MAPA DE PROCESOS ITM.jpeg).

De igual manera la autoevaluación vista desde el mejoramiento continuo se inspira a lo establecido en el modelo estándar de control interno en cuanto a que este define las Políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento permanente del ITM, que le permiten dar cumplimiento a sus objetivos institucionales plasmados en la Misión y Visión.

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