Internal Control

Auditoría Interna

¿Qué es Control Interno?

De acuerdo al artículo 1 de la ley 87 de 1993, Control Interno se entiende el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Control Interno en Colombia

El ejercicio de la actividad de auditoría interna en las instituciones públicas de Colombia implica avanzar en el fortalecimiento de competencias profesionales de los auditores y en las capacidades institucionales de las organizaciones en los ámbitos nacional y territorial, compilar las normas de mayor impacto que dinamizan el control interno en las entidades públicas, es el propósito que asiste a esta iniciativa.

La cultura administrativa, política y técnica en las organizaciones públicas enfrenta cada día nuevos retos que suscitan transformaciones a mayor velocidad que la capacidad de respuesta efectiva de las entidades, debido al diseño de estructuras y procesos que no alcanzan a adaptarse a entornos cambiantes en contextos sociales, culturales y económicos que demandan renovaciones en las entidades. Para acercarse cada vez más a las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas, en este espacio complejo, la actividad de auditoría interna requiere visión y estrategia para contribuir al logro de los objetivos que se plantean las instituciones, objetivos que finalmente representan el interés de la sociedad en su conjunto.

En este marco, la compilación aquí realizada presenta algunas normas sobre control interno en Colombia, las normas internacionales de auditoría interna actualizadas a 2013, la agenda de auditorías legales, y la referencia sobre una buena práctica para la formulación del Plan Anual de Auditoría. De esta manera, las entidades y los auditores, tanto en sus roles de aseguramiento como en los de asesoría y acompañamiento, pueden sentar las bases para una eficaz y eficiente labor en el apoyo a la gerencia, frente a la alineación de la organización en sus estrategias para el cumplimiento de la misión. En la primera parte de esta guía, Normas de Control Interno en Colombia, en algunos casos se hacen los comentarios aclaratorios sobre el alcance de la norma. Por lo tanto, invitamos al lector a consultar en su totalidad las normas relacionadas en la columna Artículo y a considerar las temáticas citadas en una misma sección.

Hoy está muy claro que la labor auditora se centra en los procesos de gobierno, riesgos y controles, un mandato para las oficinas de control interno, expresado en la normatividad y en el fin de los sistemas de control interno en el mundo. La auditoría interna con sus evaluaciones refleja la razonabilidad para alcanzar los objetivos trazados, lo que permite generar confianza a la organización y a la ciudadanía; por ello, el control se convierte en elemento intrínseco para asegurar que lo planeado se logre o se revalúe con el propósito de alcanzar las expectativas de desarrollo y prosperidad que aspira lograr la generación de hoy y las venideras.

Obligaciones

Obligaciones de Control Interno

Generalidades

Objetivo:

Establecer las Políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento permanente del Instituto Tecnológico Metropolitano, que le permitan dar cumplimiento a sus objetivos institucionales y las finalidades del Estado Social de Derecho en su conjunto.

Principios:

Todo plan, proceso y actividad organizacional que se emprende debe tener un sustento filosófico y principialístico que permita su desarrollo adecuado, en términos de eficiencia, efectividad y eficacia.
Por tanto, en el Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, se acogen e interiorizan los siguientes principios, fundamento del Sistema de Control Interno.

  • Autocontrol: este principio se refiere al control individual o personal, al cuidado necesario y a la reflexión, pues tiene contenido valorativo, en el sentido que cada persona que integra la organización, tiene la capacidad de controlar sus actividades, detectar las desviaciones y efectuar los correctivos necesarios para el cumplimiento de los resultados que la institución espera y que se derivan de su gestión.
  • Autorregulación: Es la aplicación de toda la capacidad que tiene el ITM, para llevar de forma participativa, efectiva e integral de las funciones y actividades que le son propios, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Autogestión: Entiéndase este principio, como la capacidad que posee el ITM, para interpretar, coordinar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz, la función administrativa y social encomendada.

Aportes:

Debe tenerse en cuenta, que los riesgos en las organizaciones no son inmutables e inamovibles, por el contrario, siempre se presentan nuevos riesgos y nuevos retos por sortear, dado que la realidad y las situaciones son cambiantes. Está por tanto, en cabeza de los funcionarios del Instituto, encaminar todas sus actitudes y aptitudes al logro de los objetivos institucionales.

  • Promueve y genera un entorno ético.
  • Dirige todas las actividades y recursos del Instituto, hacia el cumplimiento de la función constitucional y legal.
  • Protege los recursos del Instituto Tecnológico Metropolitano mediante la adecuada administración del riesgo.
  • Permite al Instituto Tecnológico Metropolitano contar con mecanismos de evaluación y verificación, para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Propicia el mejoramiento continuo de la gestión institucional.
  • Promueve la adopción de un enfoque de operación por procesos.
  • Establece la comunicación pública como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de interés.

Estructura

Seguimientos

Informes

Derechos de Petición