Help to nagivate

Ayudas para la navegación

Este sitio web puede consultarse usando Internet Explorer 8.0, Firefox 9.0 y Google Chrome 10.0 en las versiones mencionadas o superiores. Para una mejor navegación se debe tener una resolución de monitor mínima de 1024×768 y recomendable de 1280×1024 y superiores. Además de las páginas en formato html (aquellas que visualiza con cualquier navegador), este portal web cuenta con algunos documentos en formatos diferentes para los que necesitara de programas específicos para su lectura, entre ellos.

Documentos PDF

Algunos documentos se presentan en formato PDF, ya que es el mejor sistema de visualización de documentos de texto y texto más imágenes, los encontrara identificados al lado del documento o el texto con el icono .

Para acceder a ellos necesitará tener instalado el programa lector de este tipo de formato llamado Acrobat Reader, si aún no lo tiene puede descargarlo de forma gratuita e instalarlo en su equipo desde el sitio oficial: https://get.adobe.com/es/reader/

Si desea conservar guardar un documento PDF, sitúese sobre el enlace que le lleva al archivo PDF y pulse el botón derecho del ratón. En el menú contextual que le aparece pulse “guardar destino como…” y elija el directorio de su ordenador donde quiere guardarlo, así como el nombre que asignará al archivo.

Para facilitarle la navegación, los documentos .PDF se abrirán en una nueva ventana aparte del navegador, de manera que siempre tenga acceso a la pantalla inicial.

Archivos comprimidos

En algunos casos encontrara documentos comprimidos en formato ZIP, para que el lector descargue el fichero ZIP a su máquina y, una vez descomprimido, pueda leerlo cómodamente. Para acceder a ellos necesitará tener instalado el programa para descomprimir archivos de este tipo llamado WinZip: http://www.winzip.com/win/es/downwz.htm o Winrar: https://www.winrar.es/descargas

Para facilitarle la navegación, los documentos .ZIP se abrirán en una nueva ventana aparte del navegador, de manera que siempre tenga acceso a la pantalla inicial. Si desea conservar guardar un documento .ZIP, sitúese sobre el enlace que le lleva al archivo .ZIP y pulse descomprimir archivos en la ventana de descompresión de .ZIP, seleccione la ruta en la cual desea guardar los archivos y pulse extraer.

Las imágenes

Si desea guardar una imagen de este portal web, sitúese sobre la imagen y pulse el botón derecho del mouse. Seleccione “Guardar imagen cómo” y guárdela con el nombre que quiera en su equipo.

Peticiones quejas y Reclamos

En el menú de servicio al ciudadano en la columna de registro de este portal Web, encontrará un enlace llamado “Quejas y Reclamos” que le llevará a un formulario Web a través del cual podrá realizar en línea sus solicitudes, peticiones, quejas y reclamos.

Documentos de Word y Excel

En algunos casos encontrara documentos en formato .xls y .doc, para que el lector los descargue y pueda leerlos adecuadamente necesitan tener instalado en paquete de Microsoft Office 2007 o superior.