Práctica de Idiomas

Práctica de Idiomas

Tiene como objetivo dar formación inicial en investigación a los estudiantes que ingresan a sus actividades. Para su cumplimiento realiza análisis de comprensión y producción de textos de carácter expositivos argumentativos, los cuales forman parte de presentaciones en eventos académicos regionales, nacionales e internacionales.

Algunos de estos estudiantes ya han participado en investigación, básicamente en el proyecto Literacidad y cultura escrita académica universitaria.  Un estudio de comprensión y producción de textos escritos en el ITM, 20134-02 – 2014-02, de cuyos productos existe una página Web: semillerodelenguamaterna.com

Escribir es un oficio y cuando se quiere aprender un oficio hay que hacer, intentar, practicar. No hay otra manera. Por eso el Centro de Idiomas ofrece el Taller de Escritura.

  • Si usted tiene una idea que no ha podido escribir o un documento que desea mejorar para publicarlo, es bienvenido.
  • Las reuniones del Taller de Escritura son todos los miércoles a las 4 de la tarde, en Robledo.
  • Al Taller pueden asistir estudiantes, docentes, empleados y personas no vinculadas con el ITM.
  • Cupos limitados

Mayores informes:
juanvasquez@itm.edu.co
En Facebook Centro de Idiomas ITM

Último Round

“Último Round” es el programa radial del Taller de Escritura ITM del Centro de Idiomas adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades.  El lanzamiento se hizo en la tercera semana de octubre de 2013;  no se trató de un comienzo desde cero pues el programa se emitió con el nombre de “La Rama Dorada” durante gran parte del 2013 y contó con la presencia de invitados importantes relacionados con la movida cultural de la ciudad.

“Último Round” es un nombre tomado de una de las obras de Cortázar, el afamado escritor argentino, quien consideró que el cuento corto estaría llamado a dar la pelea del mundo de las letras en la vida cotidiana. El cuento, para Cortázar, debía de estar conformado por una serie de golpes contundentes para atrapar al lector y no dejarlo ni respirar.

Es así como el programa radial atrapa a sus oyentes y propone, además de invitados, secciones en las que interactúa con la comunidad ITM.

  •  “Último Round” es transmitido todos los martes a las 4pm  por ITMRadio

ITM Radio al aire, escúchanos

Para aprender una lengua extranjera es preciso dedicar tiempo libre para el aprendizaje y la práctica; además de querer, un estudiante debe hacer todo lo posible por empezar a nombrar su mundo en la nueva lengua: descubrir otra vez cada objeto y cada acción a partir de las palabras, jugar con su sonoridad y crear recuerdos nuevos.

Recomendamos los siguientes enlaces para quienes desean aprender una lengua extranjera:

  • www.elllo.org
    Es una página perfecta para practicar la escucha en inglés. Poder escuchar hablantes nativos de inglés es una de las mejores oportunidades que ofrece este enlace.
  • http://www.esl-lab.com/
    Ofrece exámenes cortos de escucha con devolución inmediata de los resultados. Divide los ejercicios y evaluaciones según sea el nivel de interés del visitante.
  • http://www.examenglish.com/
    Si su interés es presentar una prueba internacional para certificar su nivel de inglés, esta es la página que estaba buscando. En ella encontrará simulacros de los principales exámenes internacionales.
  • https://www.ted.com/talks?language=es
    Ofrece conferencias sobre diversos temas, cada una es dictada por un experto en su área y dura aproximadamente 20 minutos.
  • http://learningenglish.voanews.com/
    Página de noticias actuales que ofrece la posibilidad de escuchar la noticia, leída por una persona y no un robot, mientras se lee. También ofrece quices de compresión lectora.
  • http://colombiareports.com/
    Es una página en inglés de las noticias colombianas.
  • http://es.lyricstraining.com/
    Muchas personas aprenden inglés mucho más fácil cuando escuchan música en inglés, esta página ofrece la posibilidad de cantar mientras aprendes vocabulario, pues debes digitar las palabras de la canción que eliges.
  • www.livemocha.com
    Estar en contacto con personas que hablan tu idioma de interés es una excelente manera para aprender. Esta página te permite conocer personas que hablan el idioma que deseas aprender, ellos te ayudaran con vocabulario, pronunciación y además de enseñarán de su cultura.

El Centro de Laboratorios, en conjunto con la Facultad de Artes y Humanidades, y el Centro de Idiomas, cuentan con tres salas de Multimedia entre los Campus Robledo (H-301 / H-303) y Fraternidad (L-403), en las cuales los estudiantes, docentes y público en general, pueden interactuar con una de las herramientas más avanzadas para el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma, en este caso específico el Inglés.

El estudiante dentro de su proceso formativo, el cual se basa en el sistema de créditos, debe responder con un Trabajo Independiente (TI), siendo él mismo el protagonista y responsable de su aprendizaje, es decir, el estudiante es autónomo, y esto lo compromete a ser el responsable de su avance o atraso en su proceso de aprendizaje del Inglés.

En los laboratorios de idiomas, se desarrolla de forma Independiente el trabajo práctico experimental de las asignaturas de inglés y lengua materna.

Conoce los laboratorios de idiomas