Servicios

Servicios

Servicios para docentes y estudiantes

Los aspirantes a un título profesional o tecnológico en el ITM deben certificar su capacidad para leer comprensivamente y escribir con claridad y precisión en una lengua extranjera; para presentar dicha certificación, el Centro de Idiomas ha propuesto diferentes alternativas.

Los estudiantes pueden:

  • Cursar y aprobar todos los niveles de lengua extranjera ofrecidos por el ITM a través de las asignaturas incluidas en los planes de estudio.
  • Presentar una prueba de suficiencia en lengua extranjera: el estudiante debe redactar una carta al consejo de su facultad en la que solicite el examen y luego de que aprueben su solicitud, acercarse al Centro de Idiomas para programarlo.
  • Homologar asignaturas de lengua extranjera cursadas como parte del pensum de otro pregrado en otra institución.Resolucion N07 del 1ro de agosto de 2012 para suficiencias

El Centro de Idiomas se encarga del diseño, evaluación, ejecución y actualización de los microcurrículos de las asignaturas relacionadas con competencias comunicativas en lengua materna y lengua extranjera.

Para ello ha dispuesto de su equipo altamente calificado de docentes de apoyo, quienes se encargan de diseñar los microcurrículos, acompañar su desarrollo y evaluación de las asignaturas. Dicho acompañamiento se rige por los lineamientos propios de la educación por competencias y el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas.

A continuación usted encontrará el microcurrículo de cada asignatura, que le servirá para verificar las competencias a desarrollar en cada nivel y los contenidos para aprender.

Asignaturas de Inglés:

Asignaturas de lengua materna:

Entrenamiento y actualización docente

Se ofrecen charlas y talleres de corta duración para que los profesores adscritos al Centro de Idiomas evalúen y mejoren sus prácticas docentes. En el pasado se ha ofertado espacios de entrenamiento y actualización relacionados con: implementación de normas APA, diseño de evaluaciones tipo Saber Pro, diseño de objetivos para las sesiones de clase, lineamientos básicos sobre task based learning en el aprendizaje de lenguas, elaboración de mapas mentales en la adquisición de vocabulario, entre otros.

Las charlas y talleres se ofrecen según las necesidades docentes y se convoca asistencia por medio de los diferentes medios de comunicación ITM.

 

Acompañamiento para mejorar el diseño y la evaluación de la competencia comunicativa

Los docentes ITM pueden aprender o fortalecer sus estrategias didácticas para promover la compresión de lectura y la escritura, en español o inglés, entre sus estudiantes. Para ello el Centro de Idiomas tiene un número limitado de horas destinado para realizar sesiones de acompañamiento personalizado, o a grupos pequeños de docentes.

Los temas de asesoría son: enseñanza y evaluación de comprensión de lectura y escritura, elaboración de herramientas de evaluación, elaboración de pruebas Saber Pro, entre otros.

 

Curso básico de redacción y ortografía

El Centro de Idiomas oferta un curso básico de redacción y ortografía para docentes y empleados del ITM que tiene el objetivo de enseñar las normas básicas de escritura para favorecer las comunicaciones formales e informales dentro de la institución.

El curso tiene una duración de 20 horas y se realiza a pedido del Comité de capacitación institucional.

 

Certificación en habilidades comunicativas y trabajo en equipo

Las personas que aspiran a ser contratadas como docentes de cátedra ITM deben certificar su asistencia a la capacitación sobre habilidades comunicativas y trabajo en equipo. Dicha capacitación tiene el objetivo de brindar herramientas básicas de comunicación efectiva para el ejercicio docente y el establecimiento de redes de trabajo dentro de la institución. Además, dentro de la capacitación se informa a los asistentes sobre algunos de los criterios  de evaluación según el MEN para las pruebas Saber pro.

La capacitación se oferta con el apoyo de la oficina de personal ITM.

Servicios para empresas

El Centro de Idiomas ITM ofrece planes de entrenamiento ajustados a las necesidades de las empresas del sector público y privado que deseen proveer a sus empleados de la posibilidad de aprender a comunicarse en lengua extranjera o de optimizar la comunicación organizacional en español.

Algunos de los planes de entrenamiento ofrecidos son:

  • Habilidades comunicativas y trabajo grupal para equipos de alto rendimiento.
  • Lengua extranjera para equipos especializados de trabajo, content based learning.
  • Comunicación efectiva dentro de las organizaciones.
  • Niveles de lengua extranjera para atención al público.

Programa de Inglés para Egresados

Dar clic acá para ampliar la Información: Abrir