Centro de Consultoría en Diseño

Unidad que articula, gestiona e impulsa el diseño como ente generador de competitividad en la región, a partir del desarrollo de proyectos de diseño e ideas desarrolladas en el aula, solucionando problemas del sector público o privado mediante la interconexión de agentes, la implementación de metodologías de diseño y procesos creativos.

Objetivo General

Articular, gestionar e impulsar el Diseño como ente generador de competitividad y desarrollo en la región, a partir de la realización de proyectos de diseño en lo práctico y lo académico, que den solución, desde la Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Diseño industrial, a problemas del sector público y privado, mediante la interconexión de agentes, la implementación de teorías y/o metodologías de diseño y procesos creativos e innovadores.

Objetivos específicos

• Fomentar el desarrollo local y regional mediante el desarrollo de proyectos y el trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales, para establecer una necesaria cooperación en el diseño, y ejecución de políticas públicas.
  • Integrar distintas universidades y entidades de desarrollo social en pro del valor generador de cambio del Diseño Industrial en la sociedad.
  • Aumentar la eficiencia en economías rurales. (Secretarías de productividad y competitividad, agricultura y desarrollo rural, participación ciudadana y desarrollo social, educación; programa de regionalización).
  • Fomentar la generación de valor en los productos de microempresas mediante el trabajo teórico-práctico en distintas áreas (sostenibilidad, apertura a nuevos mercados, disminución de costos en producción, etc.) y la promoción del valor del diseño en las empresas.
  • Mejorar la investigación aplicada en la Facultad de Artes y Humanidades y el impacto social de la misma mediante el desarrollo de proyectos con la industria local y nacional.
  • Alimentar los microcurrículos con las experiencias y aprendizajes realizados.
  • Desarrollar e implementar un modelo de gestión auto-sostenible que genere capital humano, social y económico para la región.
  • Fomentar a través de las prácticas profesionales y la divulgación de los proyectos de grado, la relación Universidad- Empresa.
  • Promover a los egresados del ITM en la industria local y nacional mediante la ejecución de proyectos de gran impacto y la generación de empleos.
  • Promover la difusión, recuperación y sentido de la identidad profesional del diseñador industrial, mediante la organización de actividades y eventos de alta calidad e impacto social.
  • Semilleros de investigación.

El Centro desde la articulación de las funciones misionales

El Centro de Consultoría en Diseño es una estrategia de visibilización, intercambio y promoción del Departamento de Diseño industrial del ITM aportando significativamente las metas propuestas por la Institución en sus Planes de Desarrollo y de Acción, para el logro de su Misión y función social.

Su fundamento son los saberes construidos por los grupos académicos y de investigación adscritos al Departamento de Diseño Industrial, los cuales, son evidencia de las fortalezas y capacidades institucionales. Una vez son confrontados los diferentes contextos, deben retornar experiencias y conocimientos útiles y aprovechables para la Docencia (de forma que impacte los currículos), la Investigación y la misma Extensión.

Participa en redes y nodos de carácter nacional o internacional con el fin de incidir en políticas públicas sobre el Diseño industrial, su impacto social y desarrollar alianzas, proyectos, convenios y contratos interinstitucionales o de cooperación para comprender o redefinir problemáticas existentes y recomendar o implementar las soluciones más apropiadas del Diseño Industrial y su impacto en los sectores productivo y social.

Articula las funciones misionales del ITM mediante tres grandes líneas de trabajo para dar cuenta de la producción académica e investigativa del Departamento Diseño y a la vez que se convierte en un portafolio de servicios abiertos a la institución y a la sociedad en su conjunto.

Diseña estrategias que propendan a la administración responsable de los bienes culturales y acervos artísticos. Aplica adecuadamente técnicas museográficas y de conservación de obras de arte individuales o a nivel de colecciones con valor patrimonial.