Laboratorio de Innovación Social

Laboratorio de Innovación Social – LIS

¿Qué es el LIS – ITM?

No es un lugar físico provisto de equipos, sistemas de medición y personal científico y de apoyo, sino un laboratorio de laboratorios, esto es, un espacio abierto de comunicación y colaboración donde los recursos y las capacidades científicas y tecnológicas del ITM se ponen al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín y su Área Metropolitana, mediante el uso de metodologías participativas de diagnóstico y diseño.

¿Qué es la Innovación Social?
La innovación social es un concepto en construcción, que engloba iniciativas que buscan nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad.

¿Qué hacemos?
El LIS ofrece soluciones prácticas e incluyentes desde el Diseño, ejecución y seguimiento de proyectos en áreas tales como:

• Desarrollo empresarial, empleo formal y bienestar social.
  • Educación para el desarrollo sostenible.
  • Fortalecimiento de identidades y comunidades urbanas por medio de la experimentación artística y Cultural.
  • Urbanismo social, dinámicas territoriales y espaciales Urbanas.

• Diseño de proyectos de investigación aplicada.
  • Diseño de proyectos de innovación.
  • Asesorías y consultorías haciendo uso de las metodologías propias de innovación abierta, orientadas al desarrollo sostenible.

¿Cómo lo logramos?
EL LIS cuenta con una metodología de diseño y ejecución de proyectos propia, cuyo rasgo diferencial es la innovación abierta a la co-creación. En nuestra oferta de servicios:

• Canalizamos la idea/iniciativa.
  • analizamos la línea de intervención pertinente.
  • Identificamos el equipo de trabajo y posibles aliados.
  • Desarrollamos técnicas de creatividad en grupo y solución de problemas para una formulación inicial.
  • Planeamos las actividades y recursos.
  • Proponemos alternativas de implementación y sostenibilidad.
  • articulamos soluciones con servicios y redes complementarias.
  • realizamos dinámicas de orientación y seguimiento a las iniciativas.
  • Vigilamos constantemente el entorno tecnológico y asesoramos la toma de inteligente de decisiones.
  • Asesoramos en la búsqueda de fuentes de financiación de los proyectos.

Nuestros Aliados:

• Ruta N