Cine

Título a otorgar
Profesional en Cine
Registro calificado
11418 del 08 de junio de 2017
Código SNIES
106314
Acreditación de alta calidad
No
Modalidad
Presencial
Duración
9 semestres

Acerca del Programa

Campo de intervención

El programa de Cine del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, es el primer programa profesional de Medellín y Antioquia en este campo. Concebido como una apuesta interdisciplinaria donde confluyen saberes y prácticas de campos del arte y las humanidades, que tienen su expresión en un plan de estudios integral, donde existe un balance entre los aspectos conceptuales, teóricos y técnicos de la profesión y el oficio del cineasta.

Es un programa que nace con el apalancamiento del sector productivo y las apuestas del estado local para el cumplimiento de aspectos relacionados con la política pública de cine de la ciudad. De igual forma cuenta con aliados internacionales para su ejecución y puesta en marcha.

El programa de Cine interviene la imagen para la creación, composición, realización y difusión del cine, en el contexto de las industrias culturales, creativas y del entretenimiento, a través del ciclo de vida de la producción audiovisual con una actitud ética y responsable social y ambientalmente.

Objeto de formación

En el programa convergen tres variables: el cine, para que la producción satisfaga las necesidades estéticas de los usuarios; la producción e intervención de la imagen, que garantizan la puesta a punto y factibilidad científica y tecnológica del producto cinematográfico y, por último, las variables del negocio que dan cuenta de la oportunidad y pertinencia del producto en el mercado de las industrias culturales, creativas y del entretenimiento. De esta forma el programa permite:

  • El uso de diferentes herramientas de vanguardia que permitirán entregar productos que estén a la altura de la actualidad cinematográfica, así como también el conocimiento general de los sistemas y materiales en desuso y su posible recuperación para proyectos artísticos que generen innovación cultural y social.
  • Un pensamiento crítico, que facilite la adecuación de los conocimientos cinematográficos y técnicos a los contextos de aplicación artística con una fundamentación social, política, económica, cultural y ambiental.
  • El entendimiento de la producción cinematográfica como la combinación de las prestaciones tecnológicas con las estéticas, artísticas, funcionales, medioambientales y de calidad para garantizar, en términos generales, el bienestar y la calidad de vida de los individuos en un entorno social.
  • El conocimiento de las diferentes tendencias artísticas a través de la historia, le permitirán al estudiante entregar con fundamento en la concepción socio cultural y las tendencias del mercado, productos artísticos que impacten el mercado cultural, así como también rescatar los recursos patrimoniales e intangibles de nuestras culturas, ayudando de esta manera a la formación del público en torno a las artes populares y tradicionales.
  • La realización de actividades a través de una creación audiovisual correcta, ayudarán a una sociedad con cansancio visual y saciada de luces e imágenes perturbadoras a ver de manera clara y limpia las producciones generadas en el programa, lo que a su vez generará un ambiente de precaución y cuidado por la creación audiovisual.
  • La intervención desde el programa de los diferentes componentes que conforman los productos audiovisuales en todas sus etapas, respetando los estándares internacionales en la calidad del producto final, de esta forma se generarían oportunidades para la creación y el diseño de nuevas propuestas a nivel técnico y artístico, el cual crearía un ambiente de ciudad y región para la realización de grandes producciones cinematográficas.
  • La introducción de novedades en la gestión, en la organización, en la producción, o en los mismos bienes y servicios culturales para una productora de cualquier tipo, a través de aspectos como la creatividad, la eficiencia en la producción, el uso estético, la comunicación y la cristalización de grandes ideas en servicios o productos artísticos que generen valor a los usuarios.

Perfil profesional

  • La creación, producción y realización de obras de cinematográficas
  • El estudio y el análisis de los fenómenos culturales cinematográficos
  • La gestión de proyectos productivos que impacten el sector del arte y la cultura

Perfil ocupacional

El profesional en Cine del ITM estará en capacidad de desempeñarse como Productor de Cine, Director de Cine, Director de Fotografía, Director de Arte, Guionista, Montajista, Graficador, Asistente de Dirección, Académico/Investigador (Investigación Creación y Desarrollo Artístico Experimental) De esta manera podrá:

  • Diseñar y realizar procesos de grabación, producción, post producción y distribución del cine, usando el audiovisual como mediador y lenguaje fundamental de comunicación.
  • Realizar aportes a la sociedad y en el sector de la industria cultural, por sus competencias profesionales con fundamento en la formación tecnológica y artística.
  • Impactar el sector del arte y el cine por medio de proyectos productivos que generan bienestar y entretenimiento para el buen desarrollo humano.