Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación

Título a otorgar
Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
Registro calificado
Resolución 7193 del 27 de junio de 2012 del Ministerio de Educación Nacional
Código SNIES
101804
Créditos académicos
60
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres

Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación

Acerca del Programa

Horarios:

  • Jueves y viernes 18:00 a 22:00 horas
  • Sábado 6:00 a 14:00 horas

Campo de Intervención

La Maestría en Estudios de CTS+i, cuenta con dos líneas formativas una de profundización y otra investigación.

El énfasis en profundización se orienta hacia prácticas profesionales en Centros de Investigación, Innovación y Desarrollo, así como en la administración de centros educativos, desde la básica hasta los niveles de educación superior, en las que podrá diseñar y ejecutar planes y proyectos formativos en Ciencia y Tecnología, evaluación del impacto de los proyectos, acciones y políticas públicas de base tecnológica en espacios locales, regionales y nacionales. Como escenarios de práctica se identifican de igual forma, la participación en el diseño y ejecución de los planes y programas de desarrollo, en especial en aquellos que implica infraestructura, evaluación del impacto de obras de corte ambiental.

El énfasis en investigación se orienta hacia el desarrollo de competencias avanzadas en investigación, de competencias científicas que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento en las áreas o núcleos de este posgrado. Para ello, los estudiantes se integran a proyectos o iniciativas investigativas que se derivan o están articuladas a los grupos y líneas de investigación que apoyan este posgrado.

Perfil Ocupacional

  • La asesoría y consultoría en el diseño y aplicación de políticas públicas en Ciencia y Tecnología.
  • La asesoría y consultoría en los procesos, proyectos y actividades de desarrollo tecnológico, así como en la administración de programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el plano local, regional o nacional.
  • El desarrollo de actividades de docencia e investigación en el campo CTS+i.
  • La participación en proyectos para la divulgación y comunicación efectiva de los desarrollos en ciencia y en tecnología.
  • La aplicación de sus conocimientos en el mejoramiento de la enseñanza a diferentes niveles y en la divulgación científico técnica.
  • La dirección de los procesos de desarrollo tecnológico y científico teniendo como referentes la identificación y evaluación permanente de los cambios que la ciencia y la tecnología genera en la sociedad y el medio ambiente.

Competencias Profesionales

  • Interactuar con los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de los sistemas regionales, los laboratorios vivientes y clústeres de base tecnológica, teniendo como referente las políticas públicas de ciencia y tecnología y la normatividad vigente para cada caso.
  • Liderar procesos educativos e investigativos sobre los estudios CTS+i, en instituciones educativas públicas y privadas del orden regional, nacional e internacional.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos de divulgación, apropiación y democratización de la ciencia y la tecnología, en el contexto de la promoción de la cultura científica y tecnológica.
  • El estudiante podrá participar en investigaciones de alto nivel en el campo académico de los estudios en Ciencia, tecnología y sociedad más innovación.