Ingeniería Biomédica

Título a otorgar
Ingeniero(a) Biomédico(a)
Registro calificado
5465 DEL 14 DE ABRIL DE 2014
Código SNIES
SNIES 53340 con vigencia de 7 años
Acreditación de alta calidad
Resolución 3788 de 29 de febrero de 2016
Modalidad
Presencial
Duración
Diez (10) semestres

Acerca del Programa

Presentación

El programa de Ingeniería Biomédica del ITM fomenta la excelencia académica a través de la investigación, la docencia y la extensión, en la formación de profesionales íntegros, emprendedores y competentes para la vida y el trabajo, capaces de resolver problemas científicos, tecnológicos y de gestión al servicio de la salud desde el diseño, el análisis y la transformación de la tecnología con el objeto de mejorar y mantener la calidad de vida. Así, El ingeniero Biomédico del ITM se apropia de las competencias profesionales en ingeniería clínica y gestión tecnológica, bioinstrumentación e ingeniería en rehabilitación para intervenir en la gestión, diseño, desarrollo y mantenimiento de equipos, instrumentos, materiales o prótesis, usados en el sector salud, condicionado por las regulaciones y estándares nacionales e internacionales.

Objetivos

La Ingeniería Biomédica del ITM tiene como objetivo general formar profesionales competentes para la vida y el trabajo con capacidad crítica para investigar, reconocer, integrar y proporcionar soluciones tecnológicas desde el campo biomédico que permitan mejorar la salud y calidad de vida.

Dentro de sus objetivos específicos habilita al educando para:

  • Diseñar e implementar dispositivos, equipos o sistemas biomédicos para uso humano con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.
  • Desarrollar protocolos y estudios de factibilidad para la adquisición, evaluación, mantenimiento y calibración de tecnología biomédica en el ámbito de la Ingeniería Clínica.
  • Construir sus propios conocimientos de manera autónoma y permanente y aplicarlos a la innovación y desarrollo en escenarios biomédicos.
  • Utilizar instrumentos científicos y tecnológicos en la interpretación y análisis de fenómenos físicos y biológicos asociados a la investigación.