Maestría en Desarrollo Sostenible

Título a otorgar
Magíster en Desarrollo Sostenible
Registro calificado
Resolución 17705 de diciembre 6 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional
Código SNIES
102977
Créditos académicos
60
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres

Maestría en Desarrollo Sostenible

Acerca del Programa

Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras (Informe, “Brundland”, ONU, 1987). De esta manera, el desarrollo sostenible tiene como fundamento la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, social y económica en el tiempo, mediante la promoción de análisis transdisciplinarios.

El título que se otorgará al egresado de este programa académico será MAGISTER EN DESARROLLO SOSTENIBLE. Este programa de maestría es liderado por la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, con la estrecha participación de otras facultades y diferentes grupos de investigación de la institución. El grado se otorgará a los estudiantes que cumplan exitosamente con la totalidad de los créditos del programa, los cuales han sido establecidos según las dos modalidades ofertadas; 54 créditos académicos para la modalidad de profundización y 60 para la modalidad de investigación.

La Maestría en Desarrollo Sostenible es el resultado de un profundo análisis de las fortalezas y los recursos institucionales existentes, tanto humanos como técnicos, así como del papel que la Institución juega en la Región, dado su carácter público municipal. El presente programa es igualmente una respuesta a las alertas que científicos de diferentes campos realizan cada año sobre los impactos de nuestro actual modelo de desarrollo. Los riesgos asociados a esta alteración se están incrementando de manera alarmante, sin que tomemos medidas para evitar las causas y mitigar sus consecuencias. El desarrollo sostenible tiene implícito el crecimiento económico, pero a diferencia de los modelos tradicionales, busca además la protección ambiental, cada uno encargado de reforzar al otro para mantener así la productividad de ambas en el tiempo (económica y ecosistémica). Se puede decir entonces que el desarrollo sostenible busca mantener el balance entre la satisfacción de las necesidades humanas y el sentimiento de bienestar, y la protección de los recursos y los ecosistemas que nos facilitan dicho bienestar.

Tras las Cumbres Mundiales de Río [7] y de Johannesburgo (2002) [8], se sentaron las bases conceptuales y programáticas del legado de cambios necesarios, que, en materia de medio ambiente, había que traspasar de la década saliente a la década entrante en el umbral del milenio. Atendiendo a estas recomendaciones, la UNESCO decidió impulsar el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) [9], como un instrumento programático orientado a coordinar acciones, a promover iniciativas, a desarrollar programas y a incentivar instrumentos sociales que contribuyeran a reducir los problemas socioambientales del presente, y a paliar sus causas.

La Maestría en Desarrollo Sostenible del ITM, será ofrecida a profesionales que tengan interés en contribuir en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas ligados al desarrollo mediante la promoción del uso de prácticas social, ambiental y económicamente sostenibles. El programa es una respuesta de cara a los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad y en especial, a la búsqueda de soluciones prácticas encaminadas tanto a mitigar, como a facilitar la adaptación a los problemas derivados de nuestro actual modelo de desarrollo. Lo novedoso de este programa de maestría en desarrollo sostenible, es la búsqueda de soluciones desde una perspectiva transdisciplinaria, desarrollando para ello habilidades para la discusión argumentada entre las diferentes disciplinas. De esta manera, estudiantes provenientes de un amplio espectro de disciplinas, incluyendo todas aquellas de las ciencias económicas, sociales, ambientales y las ingenierías, podrán integrarse al programa.

Requisitos de Ingreso

El aspirante a la maestría en Desarrollo Sostenible deberá presentar su hoja de vida debidamente soportada. Adicionalmente, deberá presentar una carta de interés donde exprese las razones que lo motivan para postularse al programa, indicando sí aspira a la modalidad de investigación o de profundización y su potencial tema de trabajo de grado. Adicionalmente, aquellos estudiantes que apliquen a la modalidad de investigación deberán presentar una carta de apoyo de un grupo de investigación reconocido por Colciencias, que bien pertenezca al ITM o a cualquier otra institución.

La dirección del Programa llamará a los postulantes a realizar una exposición sobre la problemática de su interés. Con mérito en la hoja de vida, la carta de interés y especialmente en su potencial tema de trabajo de grado, se decidirá la pertinencia de ser aceptado en la maestría. En resumen, la aceptación al programa estará dada por las capacidades del postulante y por las posibilidades del programa de satisfacer el tema de interés del aspirante.

Requisitos de Grado

Los requisitos para el grado, en el programa de Maestría en Desarrollo Sostenible, se acogen plenamente a lo definido en el Capítulo XIII del Reglamento Estudiantil Régimen Académico y Disciplinario (Anexo 1). Todos los aspirante a graduarse en el programa de maestría en Desarrollo Sostenible, deberán desarrollar un trabajo de grado y haber completado la totalidad de los créditos estipulados según la modalidad seleccionada. Adicionalmente, para la modalidad de investigación se deberá someter un artículo a una publicación internacional indexada.

Valor de la Matrícula
6 SMMLV

Horarios
Jueves y Viernes 18:00 a 22:00 horas
Sábados 08:00 a 12:00 horas

Nota: Estos grupos dependen de la disponibilidad y de la cantidad de personas admitidas.