Museo CNS

logo_museo

imagen_historia

Historia

El Museo CNS fue fundado en la ciudad de Medellín en el año 1913 por los Hermanos Cristianos de la comunidad Lasallista. Este Museo con más de cien años de historia, ha sido referente del trabajo científico, museístico, y pedagógico en la ciudad y el país.

Por sus instalaciones han pasado científicos relevantes en la historia de las ciencias biológicas en Colombia como: el  Hermano Nicéforo María (primer director 1913-1922), El Hermano Daniel (1933-1970) y el Hermano Marco Antonio Serna (1971-1991) quienes aportaron su conocimiento y entusiasmo en campos disciplinares específicos de la ornitología, la botánica, la mastozoología y otras ramas de la ciencias duras y humanas.

El patrimonio mueble-natural y mueble contenido en las colecciones de este museo  son un documento que nos posibilita conocer sobre temas relacionados con el desarrollo de las ciencias biológicas en el país, la biodiversidad de nuestro territorio, nuestro pasado biológico y la historia; en este espacio podemos encontrar e indagar sobre el cúmulo de relaciones sociales que hicieron posible la creación del Museo en la ciudad de Medellín.

Durante el siglo XX el Museo de Ciencias Naturales de La Salle ha aportado a la ciencia 106 ejemplares Tipo (los primeros colectados en el mundo con los cuales  los científicos describen las nuevas especies). Estos especímenes corresponden a un ave, un arácnido, dos serpientes y 102 individuos entre ranas y lagartos. Este legado colectivo es un repositorio de datos de la biodiversidad ocurrida en un período de 100 años, la cual contiene información invaluable para el conocimiento de nuestras especies y ecosistemas.

Desde el año 2006, el Museo y sus colecciones han pasado a manos del Instituto Tecnológico Metropolitano quien asumió la custodia de este centro científico y cultural. Desde entonces  el Museo tiene como objetivos salvaguardar, conservar, investigar y divulgar estos acervos patrimoniales para que toda la comunidad académica y el público en general, de la ciudad, el país y el mundo disfruten y conozcan de primera mano este valioso legado.