Educación

Educación

Cursos

Cursos talleres Museo

El área de estudios en educación condensa los múltiples conocimientos de la curaduría, la museología, la museografía, y las estrategias de la pedagogía, para ayudar a la creación de espacios de interacción y comunicación idóneos en los cuales los públicos puedan estudiar, educarse y deleitarse con el patrimonio y las manifestaciones materiales e inmateriales de la cultura.

Actualmente el museo cuenta con un listado de cursos que semestralmente ofrecemos de forma gratuita con inscripción previa:

Dirigido al adulto mayor, donde se propicia la creatividad por medio del arte-terapia y la lúdica, para dar pasó a la capacidad de asombro, fomentando el trabajo de grupo, el autorrespeto, la creatividad, el sentido de pertenencia con el ambiente através del reciclaje y la reutilización de materiales con los que se  elaboran proyectos utilitarios para el hogar, objetos y piezas cargados de valor estético y práctico.

Espacio donde se propicia la creatividad por medio de procedimientos técnicos que potencializan las cualidades de los asistentes. Aborda proyectos y manualidades bajo un clima de enseñanza que motiva la curiosidad y la capacidad de asombro, posibilitando en el otro la imaginación, la exploración y la inventiva.

Espacio donde se propicia una reflexión sobre las colecciones de los ejemplares teratológicos que alberga el Museo, las representaciones gráficas y simbólicas que diferentes grupos humanos han tenido de los animales en sus mitos fundacionales y sus cosmovisiones; dándole paso a la inventiva de nuevos seres por medio de técnicas propias del dibujo.

Es un laboratorios científico y artístico que sensibiliza a los participantes sobre el respeto y cuidado de los murciélagos, para erradicar mitos entorno a su carácter maligno y favorecer la divulgación del conocimiento biológico, a partir de los temas como: hábitat, reproducción, ecolocalización, cuidado parental y captura en campo para su apreciación científica.

Es un laboratorio de fundamentos de la astronomía, bajo el lente científico en comparación con la cosmogonía de nuestros antepasados amerindios. Sesiones teórico-prácticas sobre los principales objetos celestes (los planetas, la Luna, el Sol, las estrellas y las galaxias) usando para ello herramientas didácticas y salidas de campo.

Charlas magistrales sobre generalidades de la biología, colecta de muestras por medio de salidas de campo, preparación y montaje de ejemplares zoológicos y técnicas básicas para conocer el mundo de los insectos.

Charlas magistrales sobre generalidades de la astrobiología donde se abordan tópicos de la astrofísica, la biología y la geología, para reconocer cómo fue el proceso que dió origen a la formación del universo y del sistema solar e identificar elementos determinantes en el proceso evolutivo de la vida terrestre.

Talleres

El área de estudios en educación condensa los múltiples conocimientos de la curaduría, la museología, la museografía, y las estrategias de la pedagogía, para ayudar a la creación de espacios de interacción y comunicación idóneos en los cuales los públicos puedan estudiar, educarse y deleitarse con el patrimonio y las manifestaciones materiales e inmateriales de la cultura.

Actualmente el museo cuenta con un listado talleres que semestralmente ofrecemos de forma gratuita con solicitud previa en el marco de una visita comentada:

Consta de una práctica educativa por medio de una visita comentada y un taller grupal con un componente biológico-artístico el cual complementa y fortalece los conocimientos que los visitantes obtienen en la interacción con los intérpretes. Los visitantes orientarán sus aprendizajes en la producción creativa de un especímen zoológico, empleando los lenguajes de la plástica y abordando caracteres taxonómicos de las especies para representarlas por medio del collage y/o la plastilina.

Se realiza un recorrido especializado para estudiantes de carreras afines con el dibujo, la ilustración y el diseño. Durante la actividad de participación en la visita comentada, los visitantes orientarán sus aprendizajes en la representación bidimensional de especímenes zoológicos, diferenciando datos básicos de la clasificación taxonómica, practicando simultáneamente fundamentos gráficos de textura, composición y valor tonal, adquiriendo habilidades técnicas para la producción de dibujos e ilustraciones.

Es una intervención educativa con grupos masivos que propone actividades lúdicas, visita comentada, un taller de historieta y/o manualidad con material reciclado. Es un taller que propende por el autocuidado y el cuidado por la diversidad biológica a través de juegos de roles, ejercicios prácticos por edades, propiciando hábitos positivos en las relaciones sociales y el entorno natural.

Intervención divulgativa dirigida a estudiantes de secundaria y universitarios en áeras afines a las artes y las humanidades, donde se abordan los temas del coleccionismo y la valoración del patrimonio material e inmaterial, por la vía de los objetos y la historia del Museo como espacio de investigación, divulgación y conservación. Se finaliza con la elaboración de un proyecto expositivo a escala, teniendo presente las explicaciones que el intérprete ha desarrollado sobre los objetos y el ejercicio de coleccionar.

Formación para públicos especializados

Charlas magistrales con lecturas y reflexiones sobre los tópicos entorno a las actividades y el qué hacer de un museo: introducción a la historia de los museos, museología, museografía, curaduría, capacitación atención de públicos, ejercicios de expresión oral y corporal.

Sesiones magistrales sobre investigación, diseño de guiones, curaduría y museografía, fundamentada en los museos, donde se aclaran conceptos básicos para la conformación de los museos en el contexto nacional, su estructura, organización, investigación y divulgación de sus colecciones, aproximando al estudiante al conocimiento sobre entornos virtuales como estrategia y divulgación del patrimonio cultural y natural, ofreciendo de manera amplia la relación existente entre el Museo, la identidad y la memoria en el contexto latinoamericano.

Laboratorio experimental de acercamiento a las prácticas que se vinculan al manejo adecuado de espacios. Propiciando la creación y conceptualización de dispositivos de conservación y exhibición necesarios en un museo, apoyando el proceso de formación de los estudiantes de artes visuales y otras carreras similares del Instituto Tecnológico Metropolitano.

Semillero de docencia orientado a introducir a los estudiantes del ITM y público en general en las técnicas usadas por la astronomía contemporánea y los principales fenómenos astronómicos y astrofísicos.