El Museo

El Museo

imagen_quien_lo_conforma

Quién lo conforma

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle está conformado por  cinco áreas: dirección, curaduría, museografía, área de estudios en educación y diseño.

Definición y funciones de las áreas

Área de Dirección. Es responsable del Museo en todo lo concerniente a su representación, gestión y coordinación de las áreas que lo conforman.

Funciones:

  1. Generar los planes de desarrollo y de acción del museo.
  2. Coordinar, evaluar y controlar los procesos, actividades, productos y servicios generados por el museo.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.
  4. Cumplir y hacer cumplir el código deontológico del ICOM.
  5. Es la responsable institucional de los acervos que están bajo la custodia del Museo.
  6. Aprueba las adquisiciones realizadas por el Museo para el enriquecimiento de sus colecciones, previa sustentación técnica emitida por parte del Grupo Primario.
  7. Aprueba el préstamo de los acervos del Museo a las instituciones y dependencias que han cumplido con los requerimientos técnicos expedidos por el Grupo Primario.
  8. Aprueba la cesión de los acervos que hacen parte de las colecciones del Museo, previo consentimiento técnico emitido por el Grupo Primario.
  9. Aprueba la realización de exposiciones por parte de personas, dependencias e instituciones en la sala temporal del Museo, previo consentimiento técnico del Área de Museografía y Diseño.
  10. Emitir constancias de depósito de materiales biológicos.

Área de Curaduría. Es responsable de la conservación, estudio e interpretación científica, cultural, artística y social de los acervos que se encuentran bajo el cuidado del museo.

Funciones:

  1. Manejar los procedimientos técnicos y protocolos que garanticen la preservación y la seguridad de los acervos del Museo.
  2. Emitir los consentimientos técnicos para la adquisición, préstamo y cesión de los acervos del Museo.
  3. Responder por la autenticación, catalogación, numeración, marcado, inventario, documentación, almacenamiento y manipulación de los acervos del Museo.
  4. Promover y coordinar el desarrollo de investigaciones que enriquezcan el conocimiento acerca de las colecciones del Museo.
  5. Promover y coordinar el desarrollo de investigaciones taxonómicas y sistemáticas, que permitan la incorporación de nuevos ejemplares, partiendo de las colecciones que están bajo su custodia, según los lineamientos legales establecidos.
  6. Emitir conceptos científicos para garantizar las condiciones físicas idóneas para el almacenamiento de las colecciones.
  7. Apoyar en la elaboración del concepto, investigación, diseño y montaje de proyectos expositivos y educativos.

 

Área de Museografía. Es responsable del diseño de dispositivos de conservación y exhibición para los diversos bienes patrimoniales que están bajo el cuidado del Museo. Apoya la elaboración de proyectos expositivos, creando narrativas espaciales que generen experiencias de diversa índole a los públicos a los cuales van dirigidas.

Funciones:

  1. Coordinar y apoyar la elaboración de proyectos expositivos haciendo énfasis en la creación de narrativas espaciales que generen experiencias en el visitante.
  2. Coordinar y ejecutar los montajes de las exposiciones que se realicen dentro y fuera del Museo.
  3. Apoyar y coordinar la elaboración de los calendarios de exposiciones del Museo.
  4. Emitir consentimientos técnicos junto con el Área de Diseño para la realización de exposiciones por parte de personas, dependencias e instituciones en la sala temporal del Museo.
  5. Coordinar y ejecutar las actividades correspondientes al diseño y producción de  dispositivos de conservación y exhibición del museo.
  6. Investigar acerca de la utilización de nuevos materiales que permitan generar nuevas alternativas en la producción de dispositivos de exhibición y conservación que faciliten el que hacer técnico, comunicativo, educativo y científico del Museo.
  7. Elaborar y coordinar proyectos de actualización o remodelación de los espacios físicos  del Museo.
  8. Elaborar y coordinar  proyectos de actualización de la exposición permanente del Museo.
  9. Desarrollar documentos conceptuales que permitan la ejecución de proyectos de actualización o remodelación de montajes de exposición.
  10. Es responsable de la planta física del Museo.

 

Área de Estudios en Educación. Es responsable de condensar los múltiples conocimientos de la curaduría, la museología, la museografía, y las estrategias de la pedagogía, para ayudar a la creación de espacios de interacción y comunicación idóneos, en los cuales los públicos puedan estudiar, educarse y deleitarse con el patrimonio y las manifestaciones materiales e inmateriales de la cultura, haciendo énfasis en el respeto por la diversidad biológica y cultural, la dignidad humana y el medio ambiente.

Funciones:

  1. Conceptualizar, diseñar, desarrollar y coordinar la elaboración de estrategias y productos educativos para divulgar el patrimonio, la identidad y la memoria de las comunidades a las que pertenecen.
  2. Apoyar la elaboración de proyectos expositivos haciendo énfasis en la construcción de contenidos que se encuentren al alcance de todos los públicos y cumplan una función educativa, reflexiva y divulgativa.
  3. Diseñar material educativo para facilitar la aprehensión del conocimiento en la experiencia del visitante por dentro y por fuera del Museo.
  4. Evaluar y analizar la experiencia de los visitantes para enriquecer los proyectos educativos y expositivos generados por el Museo.

 

Área de Diseño. Es responsable de concebir, analizar e investigar ideas para el desarrollo de piezas gráficas que conjuguen imagen y texto, para lograr una idónea comunicación visual de los proyectos expositivos, educativos e investigativos generados por el Museo.

Funciones:

  1. Crear y desarrollar piezas gráficas que apoyen la labor divulgativa del Museo.
  2. Proponer proyectos artísticos que generen espacios incluyentes y vayan en pro de la labor divulgativa del Museo.
  3. Emitir consentimientos técnicos junto con el Área de Museografía para la realización de exposiciones por parte de personas, dependencias e instituciones en la sala temporal del Museo.
  4. Responder por la identidad gráfica del Museo en todas sus manifestaciones.
  5. Apoyar la elaboración de proyectos expositivos con énfasis específico en el diseño gráfico de los mismos.

 

Grupo Primario del Museo

Organismo asesor en todos los temas referentes al qué hacer del Museo como proyecto institucional.

Conformación.  El Grupo Primario del Museo estará conformado por el líder del área de dirección del museo, quien lo preside y los líderes de cada una de las áreas.

Funciones:

  1. Servir como espacio propicio para discutir las dificultades presentadas en torno al trabajo realizado y buscar sus soluciones de manera real, creativa y asertiva.
  2. Coordinar las actividades que  deben efectuarse para cumplir con los objetivos trazados.
  3. Rendir informes semanales de los procesos y actividades que se han programado.

Tomar decisiones, generar el debate crítico y respetuoso entorno a las estrategias, productos y servicios del museo.