Filosofía

Filosofía

imagen_filosofia

Presentación

El Instituto Tecnológico Metropolitano se ha hecho cargo del Museo de Ciencias Naturales de la Salle, gestionándolo como un legado de gran valor para la sociedad medellinense y como elemento valioso en la formación integral de sus estudiantes en sus dimensiones personales, sociales, cognitivas, ejecutivas y psicoafectitivas; fundamentados  en los conocimientos propios de las ciencias experimentales, sociales y humanas inseparables en el perfil de todo profesional.

EL Museo CNS divulga el patrimonio cultural y natural  de nuestro país para que los estudiantes de la institución, los habitantes de Medellín, todos los colombianos y todos aquellos públicos que nos visiten disfruten, reflexionen y conozcan más sobre la biodiversidad y las relaciones establecidas entre la cultura y la naturaleza y entiendan sobre nuestra responsabilidad por el cuidado y deterioro  del medio ambiente.

  • El Museo y los acervos en él contenidos, son equivalentes a un archivo documental que da cuenta de la relación entre el hombre y la naturaleza que requieren ser custodiados, preservados, catalogados,  y puestos al servicio de la comunidad científica y de la ciudadanía en general.
  • Las Colecciones Biológicas del Museo constituyen una herramienta para el conocimiento de la vida en el planeta, son un archivo detallado de la biodiversidad en nuestro medio y sirven como modelo predictivo de lo que será la vida futura.
  • El Museo es un patrimonio de la biología, del trabajo y la cultura científica en Antioquia y el país, reconocido por importantes naturalistas e investigadores nacionales e  internacionales. En sus guiones temáticos y museográficos, se abordan temas relacionados con:
    • La diversidad cultural humana.
    • Las relaciones que el hombre ha entablado con los ecosistemas que habita.
    • El  proceso de domesticación de plantas y animales.
    • La incidencia de los naturalistas en el proceso de independencia en Colombia.
    • La importancia de los Hermanos de  La Salle en la conformación de sociedades científicas en Antioquia.
    • La institucionalización de las ciencias biológicas en el país.
    • La pedagogía y enseñanza de las ciencias naturales.
    • Procesos de taxidermia.
    • Elaboración de colecciones biológicas.
    • Preservación del medio ambiente y sus ecosistemas.
    • Ecología.
    • Investigaciones hechas a partir de sus colecciones.
    • La astronomía.

El Museo CNS, es un proyecto cultural del ITM, al servicio de la comunidad, sin ánimo de lucro, que adquiere, conserva, investiga e interpreta patrimonios culturales y naturales de la humanidad; acatando el código deontológico del ICOM, las normas jurídicas y técnicas que lo regulan, a nivel local, regional, nacional e internacional, para ser divulgados a todo tipo de públicos, por medio de proyectos expositivos, educativos e investigativos que conjuguen el arte, la ciencia y la tecnología, haciendo énfasis en el respeto por la diversidad biológica y cultural, la dignidad humana y el medio ambiente, generando interdisciplinariedad entre las ciencias básicas, sociales y humanas, mediante acciones enmarcadas en la gestión, producción, comunicación, divulgación y creación cultural, formación y creación de públicos, fomento al patrimonio y la memoria cultural.

El Museo CNS es un patrimonio científico, cultural y natural, que en el transcurso de su existencia se ha constituido como un referente de la identidad científica de la nación y se propone: CONSTITUIRSE como una institución que articule la investigación, la docencia y la extensión en procesos de apropiación de la ciencia, el arte y la tecnología, en los ciclos formativos de la educación básica primaria, secundaria y superior en el marco local, regional y nacional, por medio de sus patrimonios culturales y naturales al servicio de la sociedad y su entorno. TRANSFORMARSE en  una institución de servicio, coordinada, cohesionada, horizontal y flexible. IDENTIFICARSE por la excelencia de sus procesos administrativos, investigativos, curatoriales, museográficos, divulgativos y educativos; la amabilidad, buen trato y profesionalismo de los miembros de su grupo de trabajo; la calidad, seguridad y accesibilidad de sus instalaciones. VINCULARSE  con museos y entidades culturales que tengan como objetivos la divulgación del patrimonio, la identidad y la memoria con la realidad social del entorno en el cual se desenvuelve, adquiriendo la información necesaria para apoyar procesos, alianzas y estrategias para  satisfacer sus necesidades. CONCEBIRSE como una entidad permanente.

El Museo CNS define como objetivos de su gestión los siguientes:

  1. Fungir como unidad encargada de conservar, documentar e investigar todos aquellos elementos tangibles e intangibles que hacen parte de la memoria y la identidad del ITM.
  2. Servir como laboratorio y espacio de formación para la difusión, la educación y el aprendizaje de la ciencia, el arte y la tecnología por medio de los bienes patrimoniales que están bajo su custodia.
  3. Conservar, catalogar y documentar sus acervos como evidencia del patrimonio y la memoria de las comunidades a las que pertenecen.
  4. Investigar e interpretar el patrimonio y la identidad pluriétnica y multicultural de los grupos humanos a nivel local, regional y nacional para beneficio de la sociedad.
  5. Diseñar y ejecutar proyectos expositivos y educativos de forma innovadora, utilizando un lenguaje accesible a todos los públicos, para divulgar sus colecciones y el patrimonio en general, haciendo énfasis en el respeto por la diversidad cultural y biológica, la dignidad humana y el medio ambiente.
  6. Enriquecer sus colecciones acatando la normatividad vigente a nivel local, regional e internacional, como testimonio de la biodiversidad humana y biológica del planeta.
  7. Generar vínculos con grupos, instituciones y entidades que tengan como finalidad la conservación, investigación y divulgación del patrimonio, la identidad y los museos.
  8. Ofrecer una infraestructura física idónea para la preservación y difusión de sus acervos y la prestación de sus servicios culturales.

El Museo CNS acoge los principios y la filosofía del Instituto Tecnológico Metropolitano y a su vez a los siguientes:

Efectividad

Concretar todas las actividades encomendadas con la mayor exigencia y calidad, haciendo un uso adecuado de los recursos, al  menor costo y  en el menor tiempo, buscando siempre mejorar los procesos de manera constante y progresiva con la finalidad de servir y ser útiles a todos los usuarios. Esto implica:

  • Estudiar permanentemente todos aquellos temas que enriquezcan el trabajo.
  • Tener el discernimiento suficiente para tomar decisiones y solucionar de forma creativa y práctica las dificultades que se presenten.
  • Trabajar en equipo, de manera cohesionada y apoyándose para cumplir con los objetivos trazados.

Sinceridad

Expresarse con franqueza, claridad, asertividad y libertad. Esto implica:

  • Hablar sin agredir, manifestando convicciones y defendiendo los derechos de cada individuo.
  • Manifestar con libertad y objetividad ideas, críticas y sugerencias.
  • Evaluar el trabajo diario para fortalecer los logros y superar las dificultades.

Respeto

Reconocer las diferencias en la forma de pensar, actuar, sentir y vivir de los seres humanos, valorar la diversidad biológica, cultural y el medio ambiente. Esto implica:

  • Amabilidad, un trato humanizado, equitativo, digno y profesional con todas las personas.
  • Estimar las opiniones y cualidades de todas las personas.
  • Valorar y visibilizar a todas las personas, dependencias e instituciones que apoyen la realización del trabajo.

Honestidad

Actuar con rectitud, honradez y transparencia en todos los actos. Esto implica:

  • Comportarse y expresarse de acuerdo con las normas y principios legales.
  • Tener una conducta en donde exista un equilibrio entre las normas personales y las institucionales.
  • Buscar la coherencia entre las formas de pensar y actuar.

Compromiso

Sentido de pertenencia con todos aquellos objetivos que se deben alcanzar poniendo todo el empeño y talento en lograrlos, disfrutando lo que se hace. Esto implica:

  • Dar lo mejor de sí en cada uno de los actos que se emprenden
  • Ser responsables con lo que se hace frente a cada uno, las dependencias, instituciones y comunidades con las cuales se tenga relación.
  • Cumplir con las responsabilidades de forma puntual y oportuna.
  • Privilegiar los intereses colectivos sobre los particulares.

Lealtad

Actitud que da fortaleza y credibilidad para  defender con firmeza  la filosofía institucional la cual identifica y diferencia de otras instituciones. Esto implica:

  • Actuar de manera diligente para corresponder a la confianza que la institución ha brindado.
  • Acatar y cumplir las normas y principios institucionales.
  • Comportarse adecuadamente en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve cada miembro del grupo, para representar dignamente a la institución
  • Ser prudentes en el manejo de la información por fuera de la institución.