¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

Una de las tareas primordiales del Museo es la conservación y preservación de los acervos patrimoniales que se encuentran bajo su custodia. Esta labor se desarrolla satisfactoriamente logrando mantener en óptimas condiciones 17.410 ejemplares zoológicos, 513 piezas antropológicas, 2.504 piezas mineralógicas, 1.502 piezas paleontológicas, 89 objetos históricos pertenecientes a la comunidad religiosa de los Hermanos Lasallistas, una colección botánica de 644 especímenes, 114 objetos de Cerámica Álzate y un centro de documentación patrimonial conformado por correspondencia, estudios científicos, libros de actas; con un total de 9.313 volúmenes de material bibliográfico, 2.155 cartas, 55 estudios científicos y 14 libros de actas.

Para cada colección se han implementado protocolos específicos de preservación y clasificación  considerando la naturaleza de las mismas; así como la elaboración de índices e indicadores que permiten evaluar el estado de salud de las  diferentes piezas que las componen.

En la actualidad se viene desarrollando una política de gestión de colecciones zoológicas donde se establecen directrices y estrategias que abordan  todo lo concerniente a los métodos prácticos, técnicos, éticos y jurídicos que permiten reunirlas, organizarlas, estudiarlas e interpretarlas.

El Museo  facilita el acceso a sus colecciones de referencia y centro de documentación a todos aquellos investigadores que tengan un interés particular en  la biología, la antropología, la historia, la geología y la paleontología. Desde noviembre del año 2009 hasta la fecha nuestra colección zoológica y centro de documentación han sido visitados por diferentes investigadores nacionales e internacionales, fomentando el proceso de generación y circulación del conocimiento científico en proyectos de investigación en ciencias biológicas e historia.

Próximamente se oficializará la creación del grupo de investigación en Gestión y Curaduría de Colecciones Zoológicas, único en su género en el país, el cual generará, promoverá y divulgará conocimiento sobre la biodiversidad de la fauna local, regional y nacional; con base en la efectiva gestión, documentación y preservación de colecciones zoológicas y el desarrollo de nuevas propuestas  de aprendizaje para la socialización de patrimonios naturales.

Sus Objetivos generales son los siguientes:

  • Integrar, consolidar, organizar y enriquecer las colecciones zoológicas existentes en el Museo de Ciencias Naturales de la Salle, un proyecto cultural del ITM, para constituir una colección de organismos que documenten la biodiversidad del país y apoyen la investigación científica, además que acerquen el público no científico al conocimiento de la fauna colombiana.
  • Buscar la incorporación de estudiantes y profesionales de las áreas de Física, Tecnología en Electrónica, Ingeniería Electrónica, Tecnología en Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas y Artes Visuales de la Institución Universitaria ITM, Biología y áreas afines, para crear herramientas tecnológicas que vayan en pro a mejorar y satisfacer las necesidades de gestión, obtención y análisis de la información de colecciones zoológicas.

Generar nuevas dinámicas de acercamiento, apropiación, divulgación y comunicación del patrimonio mueble- natural que está bajo su custodia.

Proyectos expositivos

Las exposiciones del Museo, son medios de comunicación que permiten generar dinámicas educativas y de entretenimiento para el público. Éstas son el resultado de múltiples ideas creativas e investigaciones que aluden a hechos representados por los objetos que preserva; los cuales a su vez permiten documentar el pasado y el presente de los diferentes grupos humanos y biológicos. El Museo de Ciencias Naturales de La Salle, un proyecto cultural del ITM, ha logrado un delicado equilibrio en la presentación de sus proyectos expositivos, pues ha logrado una sincronía entre el arte, la diversidad biológica, la historia y la ciencia con una mirada de respeto y sensibilización por el entorno y la preservación del medio ambiente.

Talleres

El Museo desarrolla talleres y semilleros teórico-prácticos dirigidos a niños, jóvenes y adultos; estas actividades  permiten de manera lúdica enseñar, ilustrar y hacer reflexiones sobre el patrimonio natural y cultural.  A su vez funcionan como estrategia de acercamiento e instrucción de públicos, quienes en un futuro serán los actores y e investigadores que gestionaran este legado colectivo; estimulándolos de manera teórica, visual y  practica en diferentes áreas del conocimiento.

Publicaciones

El Museo ha desarrollado publicaciones en medios institucionales como: La Tekhné y la Gaceta del Instituto Tecnológico Metropolitano; en periódicos locales como El Mundo y ADN y otros medios de circulación impresa y online, lo que ha permitido llegar a otros públicos con el fin de dar a conocer el Museo y posibilitar que otros públicos lo visiten. Actualmente el Museo cuenta con una publicación impresa y digital propia a modo de boletín llamada “La Piranga”.