Observatorio Astronómico ITM

Observatorio Astronómico ITM

Historia del observatorio

El observatorio Astronómico del ITM fue una iniciativa propuesta desde el año 1941 por el hermano Daniel de la comunidad Lasallista de Medellín, en el marco de una sesión de la Sociedad Científica de Caldas, liderada por el religioso y compuesta por alumnos del Colegio san José de La Salle. Esta propuesta, tuvo finalmente su realización a finales de la década de los años cincuenta del siglo pasado; el proyecto tomó forma con la puesta al servicio de la comunidad del Colegio y sus clubes científicos, de la cúpula y el telescopio donado por el empresario y filántropo Diego Echavarría Misas.  Desde sus inicios, el observatorio, fue considerado como un espacio para la enseñanza de la astronomía en Medellín, donde se formaron los primeros entusiastas y profesionales de este campo en la ciudad.

 El funcionamiento de este lugar no transcurrió de manera continua y sistemática durante el año de 1960 y la década de los años ochenta. Situación que devino en un abandono parcial del lugar a finales de ésta década que propició posteriormente el desuso del observatorio a finales de los años noventa; situación que provocó el deterioro de la infraestructura y la cúpula del mismo.

En el año 2006, el ITM tomo en comodato el Campus Fraternidad, desde entonces la administración de la institución se planteó la posibilidad de reformar el observatorio y recuperar la historia del mismo. El proyecto fue presentado a la rectoría en el año 2008 y solo hasta el año 2010 pudo llevarse a acabo y trazar la posibilidad de revivir la propuesta como una espacio pedagógico y de apropiación social del conocimiento liderado por el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, debido a que ambos espacios, Museo y Observatorio, compartían un pasado histórico común, ya que su fundador, el Hermano Daniel, también fue director del Museo. Finalmente en el año 2011 el proyecto fue apoyado decididamente por la rectoría, asignándole recursos para iniciar la compra de equipos y adecuar la infraestructura para su funcionamiento.

El 12 de mayo del año 2015, el observatorio astronómico del ITM fue inaugurado y puesto en funcionamiento como un proyecto académico, divulgativo y científico al servicio de la comunidad estudiantil y la ciudad.

imagen_como_funciona_observatorioWilliam Hershel observando al firmamento con una asistente que dibujaba todo lo que el veía

Hasta antes de la invención de la cámara, en los observatorios era común encontrar una persona dedicada a dibujar los objetos que veía en el cielo y después reportarlo en las reuniones de las sociedades científicas.

Con la invención de la cámara, fue posible avanzar en el estudio de los objetos astronómicos, ya que el astrónomo se dedicaba a  realizar observaciones, tomar fotografías y luego las analizaba con el objetivo de encontrar nuevos objetos o describir los ya existentes.

Para la década de los 60’s con la invención de la cámara digital, los observatorios profesionales poco a poco evolucionando y las observaciones directas (es decir que el astrónomo observe por el telescopio) fueron reemplazadas por otras prácticas como el registro de imágenes y su posterior procesamiento con la ayuda de computadoras.

El observatorio astronómico del ITM, funcionará de esta manera. La operación se realizará desde un centro de cómputo y las imágenes se capturaran con la ayuda de una cámara especial que se denomina “Cámara CCD”.  Las personas que hagan uso del observatorio controlaran los equipos desde el computador y solo aquellos que necesiten hacer cambios en los equipos podrán acceder a estos.

Qué hace un observatorio

El observatorio se concibe como un proyecto pedagógico para la enseñanza de la astronomía en todos los niveles de formación desde la primaria hasta la universidad.

La actividad principal del observatorio será hacer registro de fenómenos que ocurran en el cielo y que se puedan ver desde nuestra ciudad, tales como:

  • Búsqueda de cometas
  • Búsqueda de nuevos asteroides
  • Observación de galaxias
  • Observación de eclipses del sol y la luna
  • Observación de planetas
  • Observación de satélites
  • Observación del Sol y la Luna

Para los niños esperamos que el observatorio sirva para motivar el estudio de la astronomía a través de la observación del sol, para los jóvenes y adultos queremos enseñar astronomía haciendo uso de los equipos.  Finalmente para los estudiantes de astronomía e ingeniería deseamos que el observatorio sirva como un laboratorio para que realicen las prácticas académicas de sus asignaturas.

Para el público en general, abriremos el observatorio semanalmente, con el fin de que lo conozcan, sepan con que equipos cuenta y si las condiciones del cielo son óptimas se pueda observar el cielo.

Como el observatorio es un laboratorio, esperamos que el público que lo visite sea en su mayoría estudiantes de las carreras de ingeniera y astronomía, que estén viendo materias donde haya laboratorios de astronomía.

Sin embargo el público general podrá entrar a visitarlo y conocer los equipos si hacen una reserva previa al correo observatorioitm@itm.edu.co o en el teléfono 460 0727 ext. 5638.

Lo más importante de este observatorio es que será una herramienta para enseñar astronomía, a todos los públicos.  La astronomía es una ciencia básica, que desde hace muchos siglos ha inspirado a los humanos para llegar más lejos.

El Observatorio Astronómico del ITM es un proyecto del Museo de Ciencias Naturales de La Salle, adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades, que permitirá a través de la docencia, la divulgación y la investigación promover la Astronomía en la ciudad de Medellín.

Dada la ubicación de la ciudad de Medellín, cercana al Ecuador y sobre la Cordillera de los Andes, los equipos para dotar al observatorio deben estar en capacidad de funcionar bajo condiciones bajas de luminosidad. De otro lado el observatorio está ubicado en la zona centro oriental del valle, por cuanto las condiciones de luminosidad impiden adecuado registro de una buena cantidad de cuerpos celestes. Para superar este obstáculo se realizó durante 6 meses un estudio de calidad de cielos, el cual permitió caracterizar las condiciones del sitio para con ello adquirir los equipamientos que se ajustaran a las necesidades de la institución. Con este estudio se concluyó que el observatorio debería tener un uso dual, con el fin de que pueda ser usado la mayor cantidad de tiempo posible, por lo que se adquirió instrumentación para la observación del sol y otros para la observación de fenómenos transitorios como son los eclipses, la ocultación de cuerpos de cuerpos menores, el paso de cometas y la búsqueda de cuerpos menores en el sistema solar. Toda la instrumentación viene acompañada de un conjunto de filtros, oculares, cámaras y otros.

Estos equipos son:

Telescopio óptico

Tele optico

Marca: Planewave Instruments
Modelo: CDK17

Características: Diseño óptico Dall-Kirkham[1] para registro de fenómenos nocturnos principalmente. Este diseño pertenece a la familia óptica de los catadióptricos (combinan lentes y espejos) y que tiene como atributos la gran calidad de imagen incluso en los bordes de la óptica, que es donde sufren con más rigor estos defectos.

Apertura libre (tamaño): Su apertura libre es de 43 cms, que al ser de ese tamaño permitirá observar gran cantidad de detalles debido a que puede capturar por medio del espejo principal una gran cantidad de luz.  Con esta apertura se garantiza una longitud focal igual a 2939mm y una relación focal F/6.8, esto quiere decir que el telescopio está en capacidad de resolver objetos cercanos como los planetas y también objetos lejanos como las galaxias.

Estructura: construido en fibra de carbono de última generación, con la cual se minimiza la expansión térmica debida a los cambios de temperatura de la ciudad.  Así mismo esta estructura hace del tubo óptico un equipo resistente a los embates del tiempo, por lo cual se garantiza un equipo duradero en los años.

Sistema de refrigeración: Consta de tres ventiladores que mantienen el telescopio a temperatura ambiente, con este sistema se evita que el espejo principal del telescopio sufra por los cambios de temperatura, adicionalmente se garantiza que el equipo no se deteriore por sobrecalentamientos.

Una de las características únicas del diseño CDK es su facilidad de colimación y la tolerancia de centrado, esto asegura que el usuario va a obtener fácilmente el mejor rendimiento posible del telescopio.

El resultado final es la obtención de imágenes libres de coma y astigmatismo fuera del eje óptico, y sin curvatura, produciendo un campo perfectamente plano de un diámetro de 52mm. Esto significa estrellas perfectamente puntuales desde el centro hasta los bordes del campo de visión.

Fuente: https://astroimagen.wordpress.com/productos/planewave-instruments/

[1] Es un revolucionario sistema óptico diseñado para obtener excelentes imágenes en cámaras CCD de gran formato, sin merma en prestaciones para uso visual, satisfaciendo así, las demanda de astrónomos equipados con cámaras de altas prestaciones y los que optan por su aplicaciones en el campo visual, a precios sin precedentes para telescopios de esta calidad y apertura.

Montura de seguimiento ecuatorial

Montura de seguimiento ecuatorial

Marca: Planewave Instruments
Modelo: 200HR

Características: Es el soporte de los telescopios y encargada de seguir con precisión los astros, está construida en acero inoxidable para darle estabilidad y robustez. Tiene un sistema de encoders en cada eje que permiten hacer seguimiento de objetos con un margen de error mínimo.  Con esta montura es posible hacer seguimiento de cualquier objeto celeste e incluso de satélites u otros cuerpos artificiales que orbiten en el espacio.

Tipo de montura: Montura Ecuatorial clase observatorio.

Peso: 108 kg

Capacidad de carga: 125 kg.

Rango de uso: Se puede usar en cualquier lugar del mundo, esto es importante porque permite que si en algún momento el observatorio se traslada de sede, la montura se pueda usar sin problemas.

Electrónica: La montura cuenta con un sistema electrónico que garantiza que esta pueda ser usada desde un centro remoto, con ello se puede lograr que el observatorio se pueda robotizar para ser usado autónomamente sin necesidad de tener operadores en el sitio.

Sistema de contrapesos: Para garantizar que los rodamientos de la montura no sufran por el peso de los equipos, esta cuenta con un espacio para adaptar los contrapesos, cada uno pesa más de 30 kg y son construidos en acero inoxidable referencia 304.

Una de las características únicas del diseño CDK es su facilidad de colimación y la tolerancia de centrado, esto asegura que el usuario va a obtener fácilmente el mejor rendimiento posible del telescopio.

El resultado final es la obtención de imágenes libres de coma y astigmatismo fuera del eje óptico, y sin curvatura, produciendo un campo perfectamente plano de un diámetro de 52mm. Esto significa estrellas perfectamente puntuales desde el centro hasta los bordes del campo de visión.

Fuente: https://astroimagen.wordpress.com/productos/planewave-instruments/

Cámara CCD

Cámara CCDMarca: SBIG
Modelo: STXL 6303

Características: Construida en aluminio y plástico de alta resistencia, la cámara CCD es la analogía al ojo humano. Con esta se puede recibir la luz procedente de un objeto celeste y convertirla en información que será posteriormente procesada.  La cámara CCD que tiene el observatorio es una de las mejores en el mercado. Cuenta con un chip CCD 28×18 mm y puede realizar exposiciones que van desde los 0.12 hasta los 3600 segundos, de esta forma se pueden captar objetos muy brillantes o muy débiles, teniendo siempre las mejores condiciones.  Cada imagen obtenida tiene una resolución de 3072×2048 pixeles y se puede digitalizar imágenes a una velocidad de 1.8 megapíxeles por segundo.  Finalmente cuenta con un sistema de auto guía que garantiza que nunca se pierda del centro los objetos que se están observando.

Conectividad: La cámara se puede conectar a un puerto USB 2.0 para trabajar localmente, sin embargo también es posible conectarla a un puerto Ethernet para realizar observaciones y procesamiento de imágenes desde un puesto remoto.

Materiales: La cámara está construida en aluminio y plástico de alta resistencia

Sistema de refrigeración: Cuenta con un sistema de refrigeración que permite disminuir la temperatura de la cámara a -60°C, de tal forma que el ruido térmico producido por la electrónica de la cámara no interfiera con las imágenes.

Rueda de filtros: En esta cámara se pueden conectar una rueda de 8 filtros que se usaran para disminuir el ruido que genera la luz de la ciudad.  Con estos filtros se pueden obtener imágenes fieles de objetos celestes inclusive dentro de la ciudad de Medellín.

Telescopio Solar

telescopio

Marca: LuntSolar
Modelo: LS152HA

Características: Este telescopio es el más grande disponible para observatorios de ciudad.  Permite la observación del sol con una calidad similar al 3D.  Con este telescopio se pueden observar las fulguraciones y las manchas solares sin riesgo alguno para los equipos o incluso para los humanos.  Su rango de funcionamiento es de <0.65 Angstroms @ 656nm. Este tipo de visualizaciones no es fácil de ver, pues la alta iluminación del disco estelar opaca estos fenómenos, antiguamente solo observables durante los eclipses totales de Sol.  Adicionalmente puede ser usado con módulos específicos para la observación del sol como son los módulos CaK (calcio potasio), que permite observar detalles del sol en bandas cercanas al ultravioleta.

Apertura libre (tamaño): 152 mm

Construcción: Aluminio rígido de alto impacto.

Semillero de Astronomía

El Semillero de Astronomía del ITM tiene como propósito acercar a la comunidad, tanto del ITM como de público interesado, al conocimiento de las ciencias espaciales, en especial la Astronomía que tiene que ver en gran medida con los desarrollos actuales de la humanidad.

Semillero de Heliofísica

El Semillero de Heliofísica del ITM busca recopilar información sobre la actividad solar, aprovechando el telescopio destinado para ello, el LUNT Solar, que ofrece imágenes centradas en el rango del hidrógeno alfa.

El interés del Semillero está centrado en el estudio de esa actividad solar (de las zonas externas), para indagar sobre una posible relación entre esta actividad de altas energías que eventualmente alcanzan nuestro planeta con el clima del país, y en especial el de Medellín, de nuestro Valle que posee un clima particular.

El Semillero está ordenando la información obtenida de manera que pueda ser consultada en un futuro para consultas y por tanto estamos en etapa de conformación de modo de trabajo.

Disertaciones Astronómicas / Siderat et Homines

Este es otro programa de acercamiento del público general al conocimiento de la Astronomía. En este se relatan los fenómenos inherentes en otros objetos que componen el Universo, pero que dada sus magnitudes, mucho más alto que las que suceden en la Tierra, podemos comprender fenómenos imposibles de recrear en nuestro planeta.

Posterior a dicha exposición se hace observación del firmamento y de sus objetos visibles para la fecha por medio de telescopios didácticos.

Observación Solar

La observación se hace desde la plazoleta central del Campus Fraternidad y tiene como iniciativa que la población del ITM se acerque al Observatorio y sus demás programas. En él se relatan los fenómenos de altas energías que suceden en nuestra estrella y a través de comparaciones de tamaño y masa entre el Sol y la Tierra, el público asistente puede hacerse a la idea de lo ínfimos que somos en la escala universal y en parte se explica por qué la vida en el planeta depende del astro. Dicha observación se hacer con un filtro solar adaptado para tal fin, de modo que se ofrece seguridad para quien observa.