Calidad del aire

Calidad del aire: prioridad de la Escuela Internacional de Desarrollo Sostenible

3

• La Escuela es una alianza del ITM con la Universidad de Antioquia, Low Carbon City y organizaciones del orden nacional e internacional. Su primera versión se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre.
  • Está dirigida a tomadores de decisiones de entidades territoriales de Colombia y del mundo, líderes empresariales, dirigentes, activistas, estudiantes de maestría y doctorado en áreas afines. Preinscripciones hasta el 25 de agosto.
  • La organización del evento otorgará becas del 65 % a aquellos participantes seleccionados.

La calidad del aire, un asunto sin precedentes, será el tema principal del encuentro, dado que representa uno de los problemas de salud pública más relevantes según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el cual se deriva directamente de asuntos de movilidad, del manejo inadecuado de procesos productivos, de ejercicios inadecuados de planeación urbana, entre muchos otros. Hoy el escenario es Medellín y su Valle de Aburrá, en tanto se encuentran en una crisis del aire sin precedentes, pero con una historia que debe ser reconocida y analizada en contexto, y cuya reflexión servirá de referente para otras ciudades.

Se han implementado acciones que resuelven el problema de manera parcial, y por ello la necesidad de trabajar de manera articulada para conocer experiencias técnicas, de generación de política pública y prácticas sociales para la mitigación o eliminación del problema en este y otros lugares del mundo. La Escuela permitirá el intercambio de saberes y culturas, donde interactuarán no solo conocimientos, sino también individualidades. Todo ello, para co-construir, reinterpretar e implementar modelos de trabajo y articulaciones para la búsqueda de soluciones a la medida, de problemas existentes en torno al desarrollo sostenible.

Algunos de los ponentes de la Escuela:

• Dra. Clara E. Irazábal Zurita

Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos.

Catedrática de Planificación en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo & Diseño (AUPD), Universidad de Missouri, Kansas City (UMKC).

• Dr. Alberto Martilli

Departamento de Medio Ambiente, Unidad de Contaminación Atmosférica.

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT, España.

• Dr. Mauricio Osses Alvarado

Académico, UTFSM – Universidad Técnica Federico Santa María.

Investigador Senior, ISSRC – Centro Internacional de Estudios en Sistemas Sustentables, Chile.

• Dr. Peter Suppan

Director Instituto de Meteorología e Investigación del Clima (IMK-IFU) – Investigación Ambiental Atmosférica.

• Dra. Laura Gallardo Klenner

Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia

Académica Departamento de Geofísica, Universidad de Chile.

• M.Sc. Mauricio Andrés Correa Ochoa

Director Centro de Extensión Académica – CESET.

Académico Escuela Ambiental, Facultad de Ingenierías, Universidad de Antioquia.

• Dr. C. Arden Pope III

Profesor de Economía en la Universidad Brigham Young, Utah, EEUU.

Investigador en economía ambiental y epidemiología de la contaminación atmosférica.

Mayores informes:

escueladesarrollosostenible@itm.edu.co