CICLUX

Colectivo CICLUX se presentó en el simposio de arte electrónico más importante del mundo

Imagen_ 3Con la presentación Ruido, live cinema with live soundtrack, el colectivo colombiano CICLUX -articulación entre las Facultades de Artes de la U. de A. y del ITM-, cerró con broche de oro el Simposio de Arte Electrónico – ISEA, que por primera vez se realizó en un país iberoamericano, en el marco del Festival Internacional de la Imagen, de la Universidad de Caldas, Manizales.

Esta fue una de las obras más ovacionadas de la noche, gracias a la coordinación de los artistas en el escenario y por todo el trabajo previo que implicó su realización. Con una propuesta de cine en vivo, 18 personas se mueven, improvisan y construyen una película. Se destaca por el uso de aparatos visuales de tecnología análoga como proyectores hechos a mano, fotos viejas, nuevas tecnologías y mucho “ruido”, para contar la historia de Medellín, a través de varios mensajes relacionados con la contaminación ambiental y auditiva que vive la Ciudad y sus consecuencias en el comportamiento y la salud de los habitantes.

Presentación disponible: https://www.youtube.com/watch?v=8gS0MTWJONk

El Festival, de relevancia internacional, reúne experiencias en artes electrónicas y cultura digital. Es organizado por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas desde 1997.

CICLUX, creado en 2015, articula al Semillero de Investigación-Creación en Imagen Técnica y Narrativas Experimentales -liderado por la profesora Liliana Correa y adscrito al Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia- y al Semillero de Investigación en Cine Vivo y Narrativas Experimentales -liderado por el profesor Luis Castro, adscrito al Grupo de Investigación Artes y Humanidades-, conformado por un estudiante de maestría, un egresado y cinco estudiantes del programa en Artes Visuales del ITM.