El ITM ocupó el sexto lugar en Colombia: Ranking Mundial de SCImago

En América Latina, Colombia está en el puesto 5 en Producción Científica, con 29 instituciones evaluadas

1

27 universidades y dos hospitales colombianos figuran en la medición global de SCImago Institutions Rankings (SIR) del año 2018, elaborada por el SCImago Research Group, la cual fue presentada este miércoles 20 de junio por Universia y la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Gracias a su excelente producción científica, el ITM ocupó el sexto lugar en Colombia y el segundo en Antioquia.

Desde el año 2009 SCImago Research Group desarrolla el SCImago Institutions Rankings (SIR) como una herramienta de análisis para los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones, brindando una clasificación de instituciones mediante el establecimiento de un indicador compuesto basado en el desempeño de la investigación, los productos de innovación y el impacto social medido por su visibilidad web. Esto permite caracterizar a las instituciones en términos de su aporte científico, económico y social.

El ranking SIR Global del 2018 incluye a 27 universidades colombianas, seis más que el año pasado. Además, entraron por primera vez dos hospitales, lo que hace un total de 29 instituciones colombianas que superan los 100 productos de investigación anuales con visibilidad internacional, publicados en las revistas indexadas en la base de datos SCOPUS. Este crecimiento en el número de instituciones clasificadas internacionalmente pone de manifiesto el esfuerzo que el sistema colombiano de ciencia y tecnología, y en particular sus universidades, viene haciendo para mejorar sus resultados del más alto nivel.

“Esta clasificación del ITM, que mejora día a día en distintos rankings académicos nacionales e internacionales, nos indica que las mejoras realizadas en los procesos dan cuenta del compromiso permanente que tenemos con la alta calidad en nuestras funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Vamos por el camino correcto y es un voto de confianza para el ejercicio que venimos adelantando con miras a la Reacreditación Institucional”, expresó la rectora, María Victoria Mejía Orozco. Escúchela en ITM Hoy

En esta edición 2018, más de 6.000 instituciones participaron en el ranking mundial, donde el ITM ocupó el puesto 687.

Universidades colombianas en el Ranking Mundial de Investigación (SIR 2018):

tabla

(Tabla tomada de Universia Colombia)

2