Vehículos de tracción humana

El ITM participó en la competencia local de vehículos de tracción humana

2

De izquierda a derecha: Brayan Julián Quiroz, Óscar Ángel Chaverra, Diego Alejandro Penagos, Yadilton Andrés Tobón, Shirley Vanessa Morales, Jorge Andrés Atehortúa, Sebastián Vélez (Docente), Emanuel Chaverra, Mateo Gallego, John Alejandro Pérez, Sebastián Bustamante y Jors Nelson Amaya. Adicionalmente se contó con el apoyo de los estudiantes Breyner Rivas y Daniel Ramírez.

El pasado 5 de agosto, el ITM participó por primera vez en la Segunda Competencia Local Vehículos de Tracción Humana Antioquia 2018, realizada en la Universidad de Antioquia. Allí, la Institución tuvo la posibilidad de compartir en competencia contra los vehículos construidos por la Universidad de Antioquia, la UPB, EAFIT, La Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Pascual Bravo.

Con la participación de estudiantes del Departamento de Electromecánica y Mecatrónica, a través del Semillero de introducción a los sistemas electromecánicos, fue construido el primer prototipo de estas características por parte de la Institución.

Un vehículo de tracción humana (VTH) tipo Recumbent de disposición Delta, con dos ruedas delanteras y una trasera, les permitió hacer parte de la competencia, usando freno de disco en las tres ruedas de accionamiento mecánico y un total de 18 cambios. Sin embargo, una falla mecánica presentada en el rodamiento de la manzana de la rueda delantera derecha al inicio de la competencia, impidió obtener mejores tiempos a lo largo de las pruebas. No obstante, ese no fue impedimento para culminar todos los eventos de la competencia, lo cual da fe del compromiso y unión que poseen como equipo.