El Museo del ITM fue declarado Centro de Ciencia por Colciencias

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle es el primer museo universitario de ciencias naturales en Colombia declarado como Centro de Ciencia por Colciencias

Colciencias otorgó el reconocimiento como Centro de Ciencia al Museo de Ciencias Naturales de La Salle, proyecto cultural del ITM, este jueves 31 de mayo en la ciudad de Bogotá, donde asistió su director, Lázaro Mesa Montoya. En la misma categoría fueron exaltados el Parque Explora de Medellín y Maloka, de la capital del país. Fueron en total 72 Centros de Ciencia en Colombia, donde se destacaron empresas antioqueñas como Bancolombia, Sumicol, Noel, EPM, Familia, Conasfaltos, entre otras.

Esta declaratoria es muy importante para la Ciudad porque nos convierte en el primer museo universitario de ciencias naturales que obtiene dicho rótulo en Colombia, lo cual genera mayor compromiso y responsabilidad con el trabajo de divulgar, investigar y conservar el patrimonio natural y cultural que custodia, con el fin de que toda la sociedad pueda conocerlo y acceder a él. Por ello, la rectora del ITM, María Victoria Mejía Orozco, destacó la magnitud de este logro que permitirá a la Institución participar en convocatorias, aumentar su visibilidad y posicionamiento, así como acceder a recursos de la banca nacional e internacional.

Desde el año 2017, el Museo inició un proceso de autoevaluación en el cual revisó su gestión administrativa, el funcionamiento de sus áreas, su esquema organizacional y sus prácticas educativas relacionadas con la Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI), con el fin de ser reconocido como un Centro de Ciencia. Por ello, tras diligenciar la documentación requerida, recibió en abril de 2018 la visita de un evaluador del grupo de trabajo en Apropiación Social de la Ciencia, adscrito a Colciencias, quien verificó y recolectó las evidencias de las labores que adelanta el Museo en asuntos referentes a la dinámicas de producción, circulación, uso e implementación del conocimiento en ciencia y tecnología, donde participan de manera activa las diferentes comunidades y grupos sociales de la sociedad civil, bajo un marco de equidad y respeto por la diferencia.

“Este reconocimiento nos convierte en el referente para otros museos universitarios y museos en general, en el sentido de servir como ejemplo para que instituciones pequeñas y poco visibilizadas se animen a iniciar este proceso y puedan ser destacadas como Centros de Ciencia”, expresó Lázaro Mesa, director del Museo.

La distinción coincide con la celebración de los 105 años de existencia del Museo, lo cual visibiliza la trayectoria centenaria en investigación, pedagogía y tradición museística que se ha realizado en ese lapso de tiempo.

Extendemos nuestras felicitaciones a todo el equipo del Museo que hizo posible este gran logro.

Entre Campus: Balance de Mayo

Como es habitual al finalizar cada mes, nuestra rectora María Victoria Mejía Orozco comparte con la comunidad ITM los acontecimientos más destacados de la Institución. En esta oportunidad, exalta la gestión de los profesionales del Museo de Ciencias Naturales de La Salle, quienes recibieron la noticia de que el Museo fue reconocido como Centro de Ciencia por Colciencias.